Los puentes de San Polo

Hace ya un año que realicé mi último viaje fotográfico a Venecia. Tras publicar varias entradas en el blog en las que expliqué cómo planifiqué el viaje, cómo lo llevé a cabo y cómo edité las fotografías, ha llegado el momento de compartir itinerarios que ayuden a nuevos viajeros a descubrir rincones menos conocidos de la bella ciudad de la laguna véneta.

Venecia se divide en barrios o sestieres. Cada uno de los itinerarios que voy a compartir abarcará uno de ellos. Se procurará elegir el camino mínimo empezando siempre en alguno de los lugares de ubicación inequívoca en la ciudad.

Siempre puedes utilizar el software que comenté en esta entrada para buscar otros caminos mínimos en la ciudad si quieres empezar el itinerario en un lugar distinto.

La primera entrega de esta serie será el sestiere de San Polo. El motivo es sencillo: es el más pequeño de los barrios venecianos y, por ende, el más corto de todos los itinerarios fotográficos.

Así que comencemos nuestro primer juego de la oca en el tablero veneciano: de puente a puente y uso mi cámara disimuladamente.

Punto de partida: El puente de Rialto.

No creo que ningún viajero que llega a Venecia no acabe pasando por este puente que cruza el Gran Canal.

Prácticamente, puedes encontrar este cartel en cualquiera de las arterias principales de la ciudad. Así que sigue la flecha hasta que llegues al puente.

Vamos a ubicarnos hacia la orilla sur del Gran Canal y saldremos del puente hacia el bulevar que se abre a la derecha. Es la Ruga dei Oresi.

Enfilaremos la vía hasta su final.

Dejaremos a nuestra derecha el Campo y la iglesia de San Giacomo di Rialto ya nuestra izquierda el abarrotado sottoportego dei Oresi, siempre abarrotado de gente.

Cruzaremos la Ruga vecchia San Giovanni y seguiremos por la Ruga dei spezieri (Es la continuación de la calle por la que empezamos a caminar).

Esta muere en el Campo Beccarie. Lo cruzaremos para ir hacia la esquina de la derecha (en el sentido de la marcha).

A nuestra derecha tenemos el Mercato del Pesce. Si pasas a la hora de venta, pierde unos minutos viendo y oliendo la fauna que se encuentra en las tablas de los comerciantes. Hay algunas especies autóctonas de la laguna que dan un muy buen fumé para los spaghetti frutti di mare que se pueden disfrutar en algunas trattorias.

Atravesamos la arcada gótica de la lonja hacia la Fondamenta de le Prigioni, la cual es bañada por el Rio de le Becarie.

A la derecha encontramos nuestro primer puente, Ponte de la Pescaria, sobre la desembocadura (si se le puede llamar así) del Rio de le Becarie en el Gran Canal.

Ponte de la Pescaria
Ponte de la Pescaria

Este puente tiene fáciles perspectivas fotográficas. He elegido esta toma porque se pueden ver los arcos del Mercato del Pesce. La toma está hecha desde un pequeño embarcadero situado nada más cruzar el puente.


Retrocediendo nuestros pasos en la Fondamenta de le Prigioni podemos ver un puente privado de madera que conduce a un coqueto restaurante, Poste Vecie. Los puentes privados son uno de los dos únicos modos de acceder a algunas viviendas que no disponen de Fondamenta en su islote (el otro modo es, claro, un pequeño embarcadero privado). No suelen tener nombre propio, sino que se refieren simplemente con el número de la finca. En este caso, es el Ponte al civico 1608. Para saber cómo se numeran las fincas venecianas ve a este enlace.

Ponte al civico 1608
Ponte al civico 1608

La mejor vista del siguiente puente, Ponte de le Becarie, se tiene desde el Ponte al civico 1608. Es uno de las decenas de puentes que no tienen una Fondamenta adyacente para poder fotografiarlo.

En muchas ocasiones los puentes privados tienen una cadena para “indicar” que no es de uso público. Yo me tomé ciertas libertades para fotografiar algunos desde detrás de esas cadenas.

Ponte de le Becarie
Ponte de le Becarie

Una vez fotografiado desde el puente anterior nos dirigimos a él para cruzarlo; para ello atravesaremos de nuevo el Campo Beccarie.


Mientras cruzamos el puente anterior , una mirada a la derecha nos lleva al Ponte de le Do Spade. Un sencillo puente metálico que cruza el mismo canal di la Becaria.

Un puente que une dos edificios porticados, uno el Sotoportego de le Do Spade, con acceso de bóveda de cañón y el otro, mucho más moderno, con crucería de piedra plana.

Ponte de le Do Spade
Ponte de le Do Spade

Seguimos por la calle que continúa el puente que acabamos de cruzar, la Calle del Capeller. Acaba en el Sotoportego del mismo nombre. Allí giraremos a la izquierda por la Calle dei Boteri y, de nuevo, a la izquierda, por la Calle de Ca’ Raspi. Un angosto camino coronado al final con un ponte tra edifici (construcción en altura que une dos viviendas) que acaba en el Ponte Raspi.

Subimos una pequeña rampa y nos encontramos en el minúsculo puente que cruza el estrecho canal. Miramos a los lados y no hay ni una Fondamenta para poder fotografiarlo. Este problema te lo encontrarás en varias ocasiones. Puentes muy cortos (o no) que no tienen en sus extremos un lugar para apartarte y coger perspectiva fotográfica.

Un rápido replanteo te puede dar la solución. En este caso, como ya me he peleado yo, te doy la solución: Cruza el puente en el sentido que venías; llega al adyacente Campiello dei Sansoni, gira a la izquierda nada más bajar la rampa y asómate al Sotoportego que encontrarás en la esquina. Acércate con cuidado a las escaleras que van directamente al canal (pisa con ojo que siempre están húmedas y puedes acabar en el fondo fangoso de la laguna). Saca el brazo y con un buen angular pillarás la imagen que tienes aquí mismo.

Ponte Raspi
Ponte Raspi

En los próximos casos similares, recuerda: otear desde el centro del puente buscando cualquier Sotoportego o pequeño embarcadero que permita visualizar el puente desde fuera. La opción de contratar una barca siempre es posible…


Nos giramos 180º y atravesamos el Campiello dei Sansoni hacia la derecha y seguimos por la Calle del Sol hacia el siguiente Campiello (que lógicamente se llama del Sol).

Atravesamos la plazilla por su eje principal para seguir por la calle Rio Terà San Aponal (ligeramente a la derecha).

Encontrarás muchas calles con el nombre de Rio Terà. Son antiguos canales que han sido rellenados con tierra y convertidos en suelo firme por los venecianos a lo largo de los siglos. Piensa que al andar por ellas lo haces por donde antes navegaban góndolas.

Acabaremos en el Rio San Aponal y con el primer Ponte Storto.

Un Ponte Storto es aquel que los venecianos consideran torcidos o inclinados. Es una definición que a veces es difícil de justificar, ya que para mí, este es bastante recto (Tiene un pequeño requiebro; eso es cierto). Pero quién soy yo para discutirlo a los locales.

El puente puede fotografiarse desde ambas vertientes. Os dejo la tomada una vez cruzado, desde la Calle Bianca Cappello.

Ponte Storto
Ponte Storto

Si has cruzado el puente para fotografiarlo te toca retroceder hacia la vertiente este de la Calle Bianca Cappelo.

Sigue recto hasta lo que parece un campiello, que en realidad se llama Calle del Perdon.

Es incomprensible la nomenclatura urbana de Venecia. La aceptas, y punto.

En este Campiello te encontrarás con uno de los típicos aljibes venecianos. Tengo un especial aprecio a los pozos de la ciudad. En mi tercer viaje a Venecia con compañeros de la carrera, uno de ellos los bautizó como las entradas troll por las que salían los Olog-hai cuando caía la oscuridad. No hace falta decir que era un fan de Tolkien. Al igual que Frodo, eligió ser el portador de una invisible y pesada carga que le encaminó, lamentablemente, a dirigir sus pasos hacia el monte del destino.

Pero volvamos a la alegre Comarca, pues Mordor ya quedó atrás. Para continuar el recorrido puedes coger cualquiera de las dos alternativas a tu derecha: Calle del Perdon o Calle de Mezo. Ambas te llevan al Ponte Piano dei Meloni.

Tu primera impresión es que te has perdido. Pensarás que aquí no hay un puente, sino un ensanchamiento de las travesías. Date una vuelta por el lugar. Verás cómo acaba un canal en un lado y justo enfrente otro canal que también acaba. No. Es el mismo canal.

Intérnate en la terraza de la Trattoria y mira el “final” del canal. Es un arco de piedra de Istria. Y en el otro lado, lo mismo (hay un estrecho camino a un embarcadero que te permite verlo).

Dependiendo del nivel del agua en la laguna se verá más o menos arco.

Es quizás uno de los puentes más extraños de Venecia. Pasas por él sin apreciar que estás cruzando un canal.

Te dejo fotos de los dos extremos del puente.

Ponte Piano dell Campiollo del Meloni
Ponte Piano dell Campiollo del Meloni
Ponte Piano dell Campiollo del Meloni
Ponte Piano dell Campiollo del Meloni

Salimos del Campiollo del Meloni por la Calle del Magazen que pronto cambia de nombre a Calle del Luganegher.

Esta víae nos lleva directamente al Ponte de la Furatola.

No hay ángulo para fotografiarlo por donde hemos llegado. Tienes que cruzarlo y sumergirte en el magnífico Sotoportego della Furatola para poder capturar el puente. Mi querido Corto Maltés paseó por ese lúgubre pasadizo. Y si quieres verlo aquí te dejo dónde ir.

Ponte de la Furatola
Ponte della Furatola

Retrocedemos sobre nuestros pasos por la Calle del Luganegher para girar a la derecha por el Ramo de la Salizzada que, directamente en varios quiebros, nos lleva al Ponte Cavalli.

Otro de esos puentes que no es posible fotografiar desde las inmediaciones. Ni embarcaderos, ni Sotoportegos, ni pasajes sin salida en los alrededores.

Apúntate en tu libreta de viajes que, además de llevar un objetivo gran angular para las tomas cercanas, debes llevar un teleobjetivo de 200 mm y, si es posible, un duplicador.

Este pequeño puente lo fotografiaremos desde el siguiente, ya que, afortunadamente, hay visión directa.

Aprovecha para fotografiar desde este puente el Ponte de la Madoneta, que lo tendrás a la izquierda según el sentido de la marcha. Imprescindible teleobjetivo.

Ponte Cavalli
Ponte Cavalli (desde Ponte de la Madoneta)

Cruzando el Ponte Cavalli seguimos por el Ramo de la Salizzada hasta llegar al Campo de San Polo. El lugar más amplio de Venecia, solo inferior en superficie a la Plaza de San Marco.

Nada más salir al Campo gira a la izquierda para buscar la primera travesía, de nuevo, a la izquierda. Justo al lado del Sotoportego de la Madoneta está la calle de la Madoneta que acaba en el Ponte de la Madoneta. No se rompieron la cabeza al nombrarlos.

Este puente tampoco puedes fotografiarlo desde sus inmediaciones (ya lo has hecho desde el anterior). Pero sí puedes fotografiar el Ponte Cavalli.

Ponte de la Madoneta
Ponte della Madoneta (desde Ponte Cavalli)

Damos la vuelta en el Ponte de la Madoneta para volver al Campo San Polo y seguimos por la Salizzada San Polo (más o menos todo recto).

Hay un callejón a la izquierda que aparece con el nombre Calle del Magazen o dei Bastion. Entra por él y en el primer cruce gira a la izquierda hacia la Calle de l’Ogio o del Cafetier. Tras un par de giros llegas a un puente privado que no tiene salida. Es el acceso de un par de casas en otro islote.

De nuevo, no hay ángulo para la fotografía desde este lado. Pero el embarcadero porticado de la casa es bastante interesante.

Ponte al civico 2033
Ponte al civico 2033

Cruza el puente y sitúate en el embarcadero para fotografiar el Ponte al civico 2033.

Ponte al civico 2033
Ponte al civico 2033

De nuevo toca retroceder por las callejones que nos han llevado a este camino sin salida. Regresa a la Salizada San Polo.

Teseo supo salir del laberinto cretense gracias al ingenio de Ariadna. Un justo castigo por abandonarla hubiera sido castigarlo con una condena a vagar por estas intrincadas vías.

En la Salizada gira a la izquierda hacia la Calle dei Saoneri. Desemboca directamente en nuestra siguiente parada fotográfica: el Ponte San Polo.

EL mejor ángulo para la foto lo tienes nada más cruzarlo a la izquierda: Una pequeña balconada que lleva a la entrada de una casa particular. Tendrás que abrir una pequeña puerta metálica. Solo tiene un pestillo.

Ponte di San Polo
Ponte di San Polo

Este puente cruza el Rio más ancho del barrio de San Polo. Volveremos a cruzarlo más adelante.


Tras cruzar el puente que da el nombre al sestiere continúa la Calle dei Saoneri. La recorreremos hasta su final en la confluencia con Rio Terà dei Nomboli. Giro a la izquierda por esta vía recuperada a las aguas (recuerda qué significa Rio Terà) y a la derecha en su cruce con la Calle dei Nomboli.

Al poco de tomar esta travesía, giraremos a la izquierda para adentrarnos en uno de esos pasadizos cuya anchura es inferior a nuestros brazos extendidos. La Calle Centani se bifurca hacia el Ramo Centani que zigzaguea entre muros de ladrillos para acabar en el Ponte del Traghetto.

Ponte del Traghetto
Ponte del Traghetto

El nombre le viene al puente de la parada cercana de un Traghetto, que viene a ser una suerte de góndola enorme sin los típicos adornos para turistas y que cruza a los peatones (si es que ese es el nombre para quienes deambulan por la maraña veneciana) el Gran Canal. Evita grandes rodeos en busca de alguno de los grandes puentes sobre la principal arteria acuática de la ciudad. Y son bastante económicos porque cabe bastante gente apretujada en su cubierta.


Cruzamos y seguimos por la Calle del Traghetto. Pero ¡cuidado!, la que sigue enfrente del puente. De nuevo esa manía veneciana de que sus arterias se nombren de igual modo cuando están en ángulo recto.

Dejando a la izquierda la Chiesa de San Tomà entreremos en el Campiello Scoazzera que termina con un feo puente privado que no ofrece un punto adecuado para la fotografía.

Es el Ponte al civico 2826 que capturaremos desde el siguiente puente en el mismo Rio de San Tomà.

Ponte al civico 2826
Ponte al civico 2826

Retrocedemos hasta la Chiesa de San Tomà y desandamos unos escasos 30 metros hasta llegar al Campiello de San Tomà. Justo enfrente de una Madonna en piedra de Istria del muro de la iglesia rodeada de pequeños hobbits rezando a su alrededor encontramos el Ponte al civico 2814.

Es un acceso a una puerta aparentemente a la nada. A veces hay que imaginar dónde llevan esas puertas mágicas que Hugo Prat describe en sus historias…

Ponte al civico 2814
Ponte al civico 2814

Acércate al puente, descuelga discretamente la cadena que cierra el paso y colócate en su punto medio para fotografiar los dos puentes que quedan a izquierda y derecha. El Ponte al civico 2826 y el Ponte San Tomà.


Avanzamos para cruzar el Ponte San Tomá y nos encontramos con que en su otro extremo ofrece dos alternativas para seguir: Una hermosa puerta de madera coronada con un arco ojival y una estrecha calle, dei Nomboli. La puerta siempre está cerrada por lo que no nos queda otra que seguir por el callejón que solo, al cercarse al puente, aparece para ofrecernos su camino.

Ponte San Tomá
Ponte San Tomá

Parte de esta calle ya le hemos cruzado antes. Venecia no ofrece camino único que no pase dos veces por el mismo sitio. Es un problema de Königsberg en su máxima complejidad. Euler hubiera llegado a su teoría de grafos antes que en la ciudad rusa.

Nada más pasar el portal 2797F giramos a la izquierda para tomar, de nuevo, Rio Terà dei Nomboli. En esta ocasión iremos hasta que el agua nos impida avanzar.

Un coqueto puente privado se nos ofrece adornado con macetas. Piedra, hierro, y vida. Es el Ponte al civico 2705/A.

Ponte al civico 2705/A
Ponte al civico 2705/A

Justo enfrente del puente comienza la Calle del Tagiapiera. Tras cruzar el umbral de un ponte tra edifici de tres alturas giraremos a la izquierda por la Calle dei Saoneri.

En el cruce, de nuevo a la izquierda, en esta ocasión por el Rio Terà hasta la Fondamenta Frari. En la confluencia de ambas, el Ponte al civico 2597 da acceso a un Palazzo privado.

Si te fijas en los Palazzos observarás que las ventanas del primer y segundo piso suelen estar cerradas a cal y canto. Solo en las últimas planta puede verse signos de vida. de ser habitados. Supongo que la humedad hace imposible una vida cómoda en las plantas bajas.

Ponte al civico 2597
Ponte al civico 2597

Caminando por la Fondamenta Frari puede conseguir una de las más bonitas estampas venecianas. Necesitas llevar unas piedras. Tambiçen servirán una monedas. Pero no te explicaré aquí la toma fotográfica. Visita esta entrada de mi blog y busca la foto.

El Ponte dei Frari da acceso al Campo e iglesia del mismo nombre. Las aguas en calma del Rio del Frari son generosas con sus reflejos y siempre están dispuestas a dar la vuelta al mundo de arriba.

Ponte dei Frari
Ponte dei Frari

Seguimos bordeando el Rio dei Frari por su Fondamenta hasta llegar al Ponte de San Stin. Te recomiendo cruzarlo y girar a la izquierda por Rio Terà San Tomá y fotografiarlo desde el embarcadero que hay enfrente. Casi siempre hay una góndola allí atracada.

Ponte San Stin
Ponte San Stin

Da la vuelta hacia la Fondamenta Contarini e, inmediatamente, gira a la izquierda por la Calle de la Chiesa.

En el Campo San Stin gira a la derecha por la calle de Ca’ Donà o del Spezier. La vía te lleva directamente al Ponte de Ca’Donà que tendrás que fotografiar desde la otra orilla en el Campiello Sant’Agostin.

Ponte de Ca Doná
Ponte de Ca Doná

En la esquina contraria se encuentra el Ponte Sant’Agostin, un puente de ladrillo rojo enmohecido.

Ponte San Agostin
Ponte San Agostin

Del Campiello sale la continuación de la Calle de la Chiesa que, en el Campo Sant’Agostin, cambia de nombre a Rio Terà Secondo. No nos importa el cambio de nombre. Seguimos por ella hasta que a la derecha aparece la Calle dei Scalater, la cual tomamos.

La calla culmina en el Ponte de Ca’ Bernardo. La pequeña Fondamenta del mismo nombre nos ofrece la perspectiva de la foto.

Ponte de Ca Bernardo
Ponte de Ca’ Bernardo

Hasta aquí los puentes del sestiere de San Polo. ¿O no?

De momento hemos atravesado todos los puentes cuyas dos extremos descansan en San Polo. Nos quedan los puentes que separan los barrios adyacentes. En el caso de San Polo hay puentes que lo separan de Santa Croce y de Dorsoduro. Y, por supuesto, de San Marco, lugar donde comenzamos el itinerario.

Por ahora has caminado 2500 metros; no te ha debido llevar mucho más de 33 minutos. A eso añade el tiempo de hacer las fotos, buscar ángulos, esperar que haya poca gente, etc. Y suma las veces que te has perdido aun teniendo estas instrucciones.

Puentes entre San Polo y Santa Croce

Continuamos la ruta en el último puente, Ponte de Ca’ Bernardo. Siempre con el objetivo de minimizar camino, vamos a desplazarnos hasta el primer puente que hace frontera entre el sestiere de San Polo y Santa Croce, el Ponte de la Chiesa.

Retrocedemos unos escasos metros por la Calle del Scalater hasta tomar a la derecha la Calle Seconda del Cristo.

Aproximadamente tras caminar 100 metros en esa vía cruzamos el Ponte del Forner. No podemos fotografiarlo desde las inmediaciones. Es el típico puente en un canal estrecho sin ninguna Fondamenta para verlo.

En estos casos, la solución pasa por realizar un giro completo de 360º desde el centro del puente: buscar embarcaderos ocultos o seguir con la mirada el cauce del canal hasta descubrir una punto lejana.

Nos aparece la solución mirando a la derecha (siempre desde el punto de vista de la marcha).

Justo en el final del canal aparece el Rio de la Do Torre y allí una puerta a la nada se abre invitándonos a llegar a ella para fotografiar el puente en el que nos encontramos. Es el Ramo secondo del Teatro. No te diré cómo llegar a ese punto. Vive Venecia y llega a ese punto.

Si vas a ese lugar, esta es la imagen que verás.

Ponte del Forner
Ponte del Forner

Regresaremos a ese punto, pero ahora seguimos el camino hasta el Ponte de la Chiesa.

La Calle Longa continúa de modo natural la Calle Seconda de Cristo. Unos pasos más adelante entraremos, a la derecha, en el Campo de Santa Maria Mater Domini y cruzaremos el puente que allí se encuentra.

Nada digo en esta entrada de ese campo y es puente. Quedará para la entrada del sestiere de Santa Croce. Tendrás que esperar para saber qué ocurrió allí.

Seguimos rectos hasta una puerta en una fachada que da acceso a un jardín privado. En ese punto tomaremos el camino de la izquierda por la Calle de la Regina para doblar a la derecha por la Calle dei morti.

Cruzando el puente llegamos al Campo San Cassian. En esa Fondamenta se encuentran 3 puentes:

El primero, el Ponte de la Chiesa (de San Cassian, por supuesto) que es el que acabamos de cruzar. Un puente de ladrillo con escalera de peldaños casi circulares.

Ponte de la Chiesa
Ponte de la Chiesa

El segundo, un puente privado bastante feo. El Ponte al civico 2347

Ponte al civico 234
Ponte al civico 2347

Y el tercero, un puente de hormigón con un nombre con ínfulas: Ponte Giovanno Andrea della Croce.

Ponte Giovanno Andrea della Croce
Ponte Giovanno Andrea della Croce

Cruzamos el Ponte Giovanno Andrea para regresar al sestier de Santa Croce para adentrarnos en el lúgubre Sotoportego de Siora Bettina que nos lleva, de nuevo, a la Calle de la Regina que volveremos a tomar para deshacer nuestros pasos hasta el Campo de Santa Maria Mater Domini (Sí, el del puente que cruzamos por segunda vez sin parar en él).

Atravesamos el Campo por la Calle de la Regina para seguir por la Fondamenta dell’agnella y giramos a la izquierda en la Calle «del cordero«, dejando a la derecha un puente al que regresaremos en breve.

Al final de la Calle dell’agnella llegamos al Ponte delle Tette que podremos fotografiar desde la misma Fondamenta (también, de las tetas).

Saber de dónde le viene el nombre al puente es casi obvio: Era donde las prostitutas enseñaban su “mercancía” a quienes requerían de sus servicios.

Estamos en el corazón del barrio rojo de la Venecia del siglo XVI.

Ponte de le Tette
Ponte delle Tette

Desde el Ponte delle Tette se puede admirar uno de los puentes, o más bien pasarelas, más extraños de Venecia.

Es, quizás, la única pasarela para la que hay que levantar la vista si quieres verla. Es la Pasarela del Palazzo Albrizi que unía la residencia de los nobles que allí residían con el Teatro Cassiono (ya no existe) que había en el otro lado del Canal . De este modo, los nobles no tenían que atravesar las callejuelas con prostitutas que hacían sus negocios en los alrededores.

Pasarela Palazzo Albrizi
Pasarela Palazzo Albrizi

Retomamos el camino desde el Ponte delle Tette hacia la Calle dell’Agnelle y atravesamos el Ponte de l’Agnella que no aparecerá en esta entrada, ya que es un puente que une islotes del sestiere de Santa Croce. No hay camino posible que nos evite esta incursión en el barro limítrofe,

Continuamos por la Calle de Ca’ Bonvicini para doblar a la izquierda en la Calle Longa (Justo debajo del doble cartel que indica el camino a la Piazzale Roma y Ferrovia).

Ignoraremos los cambios de nombre (Calle Longa, Calle Seconda del Cristo) Y tras cruzar el puente giramos a la derecha por un arco que da paso al Campiello del Forner que continúa con el siniestro Sotoportego Novo. Justo al final a la derecha aparece el Ponte del Modena.

Ponte del Modena
Ponte del Modena

Otro de esos puentes que no se puede fotografiar (ni se ve en Google Street View).

Cuando estaba planificando el viaje de los puentes ya era consciente de esta problemática. Me planteé llevar un pequeño dron para este tipo de puentes que no tienen visibilidad en las inmediaciones. Lo descarté por el escaso equipaje que llevaba y por los problemas que me hubiera generado con los «carabinieri».

Otra posibilidad era usar un palo selfi largo con una GoPro. El palo (de 2 metros y con trípode) lo compré y, aunque lo descarté con el primer intento, luego tuvo una utilidad inesperada como puedes comprobar aquí.

Así que la mejor opción fue el teleobjetivo, pues casi siempre, se podía encontrar un punto lejano para fotografiarlos. Digo: “casi siempre”.

El Ponte del Modena se fotografía desde el Ponte Storto siguiente.


Retrocedemos por Sestier de San Polo (extraño nombre para una travesía) hasta la Calle de San Boldo y justo al entrar en el Campo de “San Ubaldo” veremos un callejón Ramo Ponte Storto. No te lo dejes atrás. Entra por él y cruza el puente del final. Tendrás que cruzar el puente inclinado para fotografiarlo.

Ponte Storto
Ponte Storto

Regresamos al Campo de San Boldo.

De algún modo os suena familiar ¿Verdad?

Ese pozo, justo donde se cruzan las diagonales de un cuadrado blanco, lo habéis visto en alguna parte ¿No?

Cruza el Ponte San Boldo y date la vuelta.

Esto es lo que ves.

Ponte San Boldo
Ponte San Boldo

¿Ya lo has reconocido?

Si no lo has reconocido, mira aquí.

En ese puente me encontré con una señorita de Texas que iba haciendo un reportaje fotográfico (distinto al mío) y fue muy interesante intercambiar nuestras experiencias por la ciudad.


Siguiendo por la Fondamenta del Paruchette llegamos a nuestro siguiente destino: el Ponte del Paruchetta.

Ponte del Paruchetta
Ponte del Paruchetta

Sin legar a cruzar el Ponte del Paruchetta giramos a la derecha hacia la Calle del Tentor para, casi inmediatamente, girar a la izquierda por un pasadizo bajo un arco de bóveda a la Calle de le Oche.

Atravesamos el Ponte de le Oche (para verlo tendrás que esperar a la entrada del Sestiere Santa Crocce). La Calle de le Oche parece que no va a tener salida. Una puerta preciosa en el civico 1021 parece ser el final, pero justo al llegar, se abre el Ramo de le Oche a la derecha.

En el Campiello de le Strope giraremos a la izquierda y, de nuevo a la izquierda, por la Calle del Cristo, hasta su Campiello y puente (que de nuevo me saltaré por ser de otro sestiere).

Pero antes de cruzarlo nos acercaremos al embarcadero, a la izquierda, para fotografiar el Ponte de la Latte, un hermoso puente de metal.

Ponte de la Latte
Ponte de la Latte

Una vez que nos acercamos al Ponte de la Latte (fotografiarlo desde lejos no exime de cruzarlo) damos la vuelta y enfilamos la Fondamenta Marin que se extiende por todo el río del mismo nombre.

Obviaremos el Ponte Capello por pertenecer al Sestiere de Santa Crocce y enfilaremos la Corte Canal, justo en frente de este puente.

Esta Corte es un paseo agradable si tienes la suerte de que no haya gente. Tiene varios pozos y un ponte tra edifici.

Al acabar la Corte, gira a la izquierda por la Calle Sechera que te lleva directamente al Ponte Canal.

Ponte Canal
Ponte Canal

Cruzamos el puente y seguimos por la Fondamenta de le Sechere que bordea el Rio de le Muneghete.

El primer puente es el Ponte al civico 197, fábrica de ladrillo y piedra de Istria, puente privado que da acceso a un dúplex (o al menos eso sugiere la doble puerta que se ve al final del mismo).

Ponte al civico 197
Ponte al civico 197

A rscasos metros se encuentra el Ponte de le Sechere.

Un efecto fantasmal, o más bien radiactivo, conseguí en esta fotografía con el sol entrando por el río.

Ponte de le Sechere
Ponte de le Sechere

Puentes entre San Polo y Dorsoduro

Iniciamos nuestro último tramo tomando la dirección hacia el Gran Canal. Sin llegar a cruzar el puente nos adentramos en la Calle de le Sechere.

En un cruce múltiple de cinco paseos (algo insólito en Venecia) continuamos por la Calle de le Chiovere hasta cruzar con la Calle Drio l’Archivio y giramos a la derecha.

¿Qué viene tras un giro a la derecha?

Efectivamente: un giro a la izquierda. Enfilamos la Calle Larga o Campiello de le Chiovere.

Y de nuevo a la derecha, por la Calle de Castelforte San Rocco. Si no te has perdido con este paso marcial (derecha, izquierda, derecha…) deberías ver al final de la vía una chimenea exterior en una casa en la orilla contraria del Rio de le Muneghete.

A la izquierda se encuentra la Parochia Santa Maria Gloriosa dei Frari. Al lado de la iglesia se encuentra la Scuola Grande di San Rocco (un museo dedicado a Tintoretto que no debes dejar de visitar).

La fachada sur de la Scuola tiene un Sotoportego que lleva directamente al Ponte de la Scuola.

Ponte de la Scuola
Ponte de la Scuola

Antes de cruzar el Ponte de la Scuola, fotografía el Ponte San Rocco que queda a la izquierda. Cuando lo cruces no podrás hacerlo.

Para llegar a nuestro siguiente destino seguiremos desde el Ponte de la Scuola por la Calle Fianco de la Scuola, para girar a la izquierda por Sestiere Dorsoduro, e inmediatamente, adéntrate por un pasaje hacia la Calle San Rocco.

Atraviesa el Ponte San Rocco. Ya te avisa que desde aquí no podrías fotografiarlo.

Ponte San Rocco
Ponte San Rocco

Continuamos por la Calle San Rocco, el Sotoportego del mismo nombre. Adivina dónde acaba este pasaje: ¡Sí! El Campo San Rocco. Pero giraremos a la derecha para ir por la Salizada de … ¡San Rocco!

Un callejón mínimo, Calle del Albanesi, a la derecha de la Salizada nos acerca a la Fondamente di Donna Onesta.

Al otro lado del Rio de la Frescada un jardín salvaje tras una tapia deja entrever la Torre de la Iglesia de San Pantaleón.

Dos puntes privados metálicos a sendas casas particulares.

Bonitos, no son. Pero puentes son: Ponte al civico 3945 y 3944A.

Ponte al civico 394
Ponte al civico 3945

Ponte al civico 394A
Ponte al civico 3944A

Seguimos por la Fondamente di Donna Onesta hasta el siguiente puente, de nuevo, de hierro: Ponte de la Dona Onesta.

Ponte de la Dona Onesta
Ponte de la Dona Onesta

Y siguiendo nuestro camino al Gran Canal por la Fondamente di Donna Onesta, llegamos al último puente que sale del sestiere San Polo: el Ponte de la Frescada, en el río del mismo nombre.

Ponte de la Frescada
Ponte de la Frescada

Para llegar al Gran Canal necesitamos una góndola. No hay camino para peatones.

Hasta aquí los puentes del sestiere de San Polo (menos 1).

En breve, otro de los barrios venecianos. Veremos cuál.




Una respuesta a «Los puentes de San Polo»

  1. […] Misterio en Venecia Caminante no hay camino, se hace camino al… programar Explorando Venecia a Través de Corto Maltés De canales, huellas, máscaras, secretos y grafos Los puentes de San Polo […]

    Me gusta

Deja un comentario

About Me

Físico por formación, astrónomo por devoción, ingeniero por alimentación, poeta por necesidad.

Diletante eterno, efímero polímata

Entradas recientes

Agendas Astronomía Astronáutica Calendarios Eclipses Einstein Fotografía Física Historia LHC Moonrises Programación Viajes