La persistencia de la memoria

Esta entrada de mi blog va a ser extraordinaria. Extraordinaria no en el sentido que la mayoría de la gente utiliza dicha palabra sino extraordinaria por inhabitual.

Este blog empezó con la intención de contar historias sobre lugares singulares que yo había visitado (de hecho el nombre es una declaración de intenciones: He visto cosas…). Luego derivó en anécdotas de episodios relacionados con la ciencia. Se pasó a comentar historias astronáuticas e incluso a hacer reseñas de alguna serie de televisión o película de asesinatos.

Hoy me voy a poner serio.

Voy a rememorar una historia que ocurrió hace casi 90 años. Una historia de personas sencillas que se vieron envueltas en acontecimientos trágicos y que marcaron sus vidas. Unas historias largo tiempo calladas por miedo, quizás por vergüenza, o simplemente por la necesidad de seguir adelante con sus vidas.

He podido reconstruir esas historias, no hablando con sus protagonistas directos (aunque conocí a algunos), sino por sus descendientes. Y por qué no decirlo, gracias también a los responsables de los actos cometidos ya que si algo hacen las dictaduras es crear burocracias que observan y anotan los hechos con una minuciosidad que con el paso del tiempo se vuelve contra ellos.

Empecemos la historia. Viajemos al pasado. hasta donde la memoria puede llevarnos.

La memoria empieza en el siglo XVIII, antes de la Revolución Francesa.

QUINQUE LIBRI

Para poder realizar esta investigación familiar hemos de agradecer al Papa Pablo III que convocara el Concilio de Trento en el siglo XVI.

Una de la conclusiones de dicho Concilio fue que las Parroquias debían consignar y documentar los nacimientos, matrimonios y defunciones de los feligreses. El motivo no era otro que aumentar el control sobre la población y así evitar desvaríos teológicos como las reformas protestantes que habían aparecido a principios de siglo y que propiciaron la Contrarreforma católica.

Esta recomendación en España se oficializó mediante la Real Cédula de 12 de Julio 1564 (Decreto Tametsi). A partir de entonces nacieron los QUINQUE LIBRI:

  • Libro de Bautismos.
  • Libro de Matrimonios.
  • Libro de Difuntos.
  • Libro de Cumplimiento del precepto Pascual.
  • Libro de Cuentas.

La minuciosidad de aquellos párrocos de pequeños pueblos permite hoy día realizar estudios genealógicos. Eso si tienes la suerte de que las múltiples guerras que han arrasado durante siglos nuestro país no hayan condenado los libros al fuego.

Yo he tenido suerte. Mis investigaciones me han llevado a localidades y archivos diocesanos en los que se han conservado dichos libros. No es lo habital.

Y aquí os enseño el resultado de varios años de investigación.

1646: Matrimonio de Pedro Antón Ramón y Ana Román

No estoy seguro de que este Anton Ramón sea Pedro Antón Ramón y esta Catalina Román sea Ana Román pero al no haber encontrado otra referencia me inclino a pensar que bien podrían ser… Estamos hablando de un Quinque Libri que se escribió en el reinado de Felipe IV, rey de la casa de los Austria en las postrimerías del siglo de oro español.

Anton

i Catalina

A 2 de Julio año 1646 se desposaron y oieron misa nucial Anton Remon i Catalina Roman vecinos deste pueblo i recivieron las vendiciones aviendo precedido las tres canonicas moniciones conforme a la disposicion del Santo concilio de trento i en dos dias de fiesta con licencia del vicario general ¿dos pro tui das? i fueron testigos domingo lopez i pedro gomez Jurado i los vemos Mossen pedro perez beneficiado de Anbanto con ofistecio mio

itta estmo M. Miguel Gomez

Vicario

Villa de Pardos, 2 de Julio de 1646.

1663: Nacimiento de Jusepe Ramón Román

Jusepe

Ramón

A 20 de Junio fue bautizado Jusepe Ramón hijo de Pedro Ramón y de Ana Román fueron sus compadres Mossen Juan Ramon tío del bautiçado y Isabel Gomez tía del bautiçado

año 1663

itta estmo M. Miguel Gomez

Vicario

Villa de Pardos, 20 de Junio de 1663.

1688: Matrimonio de Juan Ramón Román y Catalina Martínez

Juan y

Catalina

En 24 días del mes de Nobienbre del año 1688 abiendo precedido las tres canónicas monciones segun las pone el Santo Concilio i no abiendo impedimento se casaron i oieron misa nupcial de una este Juan Ramon mancebo hijo de Pedro Ramon y Ana Roman conyuges y vecinos de esta parroquia de la otra parte otra Catalina Martínez doncella hija de Pedro Martínez y de María (?) conyuges y vecinos del lugar de Torralba de los frailes lugar de arcos (?) de Zaragoza siendo por testigos los señores Jurados Juan Lopez y Marco Muñoz vecinos de dicho lugar de Pardos y la verdad dije

M. Martin Gomez

Villa de Pardos, 24 de Noviembre de 1688.

1703: Nacimiento de Francisco Ramón Martínez

A falta de realizar tratamiento digital de unas páginas que apenas se leen, sé que Francisco Ramón nació el año 1703 ya que en su partida de defunción aparece que murió e año 1745 a la edad de 42 años.

A veinte y cinco de Nobiembre del año mil setecientos y quarenta y cinco murio Francisco Ramon de’dad de quarenta y dos años. Recivio los Santos sacramentos y en el dia siguiente sepulté su cadaber en el cementerio desta Parroquia, hizo testamento en mi Poder por falta de Notario el qual dexa de pios legados por su Alma seis escudos, y por la verdad, hice el presente.

Licenciado Juan Antonio Assensio Rio

Francisco

Ramón


cumplido

Villa de Pardos, 25 de Nobiembre de 1745.

1730: Matrimonio de Francisco Ramón y Bernarda Thomey

Francisco Ramon

Bernarda Thomey

En once dias de el mes de octubre de el año de mil setecientos y treinta, yo mosen Pedro Alberto Vicente Regente despues de aver leido las tres canonicas moniciones como lo dispone el Santo Concilio tridentino en tres días festivos tempore ofertori de la misa comventual y por relacion echa por mosen Felix Carrascon Vicario de la Parroquial de Pardos como no abia resultado ningun impedimento para poder pasar a recivir los consentimientos; despose y case infacie eclesie y dixe La misa nuptial abiendo recivido Las demas bendiciones de La Iglesia a Francisco Ramón mancebo hijo legitimo de Juan Ramon y de la quon Iam Cathalina Martinez conyuges vecinos del lugar de Pardos; con Bernarda Thomey doncella hija legitima de Domingo Thomey y de la quon Iam Josepha Pardos conyuges vecinos de este Lugar fueron Padrinos Miguel Marcos Muños y Brigida Muñoz, testigos de este presente matrimonio Bernardo Calbo, Bernardo Lafuente y Juan de Anguela y otros muchos que presentes se allaron.

Mosen Pedro Alberto Vicente Regente

11 de Octubre de 1730. Munébrega.

1741: Nacimiento de Miguel Ramón Thomey

En dos de Octubre de Mil setecientos quarenta y uno Yo el infra-escrito baptizé a Miguel Ramón, Hijo Legítimo, y natural de Francisco, y de Bernarda Thomey conyuges, Nieto de Juan Ramon y Catharina Martínez, y de Domingo Thomey y Josepha Pardos vecinos de Munebrega, fueron Padrinos Juan Aguirre Estudiante, y María Lopez les advertí el Parentesco Espiritual y la obligacion de enseñar la Doctrina Cristiana al Baptizado.

Mossen Manuel Ynerrí de Roncal Vicario

Miguel

Ramón


Villa de Pardos, 2 de Octubre de 1741.

1789: Matrimonio de Miguel Ramón Thomey e Ignacia Tizao Martínez

Empieza año de mil sietecientos ochenta y nueve:

Miguel Ramón y Ignacia Tizao, aquel hijo de Francisco y de Bernarda Tomey, natural de Munébrega, ya muertos y viudo de Francisca Savilla, todos vecinos del lugar de Pardos; y esta hija de Francisco Tizao y Francisca Martínez natural de Ateca, mis Parroquianos y moza soltera, publicado el matrimonio según manda el santo concilio de Trento en las fiestas de la Purificación de nuestra Señora, de San Blas Obispo de Sebaste y Santa Agueda Siciliana, y no resultado impedimento ni en la Parroquia de dicho Pardos según relación de su Vicario Mosen Miguel Baquedano, que para mi poder confesados, examinados en doctrina Christiana, y comulgados dado el mutuo consentimiento libre, por palabras de presente con el beneplácito de las Personas, que piden los Decretos Reales y con la licencia del Señor Vicario General Don Xavier Tris, que para en mi poder, se casaron por mi Mosen D. Juan Antonio Roldan en mi Parroquial Iglesia de Monterde lugar de la comunidad de Calatayud, u Obispado de Tarazona once de marzo del año mil sietecientos ochenta y nueve siendo testigos Antonio Tizao y su mujer Antonia Vinuesa natural de Calatayud, Joaquín Gray Cunchillos mi sacristán y Benito Marco casado con María Teresa Andrés, mis Parroquianos y fueron avisados de la obligación de recibir las bendiciones nupciales en pasar el tiempo prohibido. Por la verdad firmo

D. Juan Antonio Roldan Regente.

Miguel Ramon con

Ignacia Tizao


11 de Marzo de 1789. Monterde.

1790: Nacimiento de Vicente Benito Ramón Tizao

Vicente Benito Ramón se puso por nombre a un hijo natural y legítimo de Miguel y Ignacia Tizao, mis Parroquianos, y nieto de Francisco Ramón y Bernarda Tomey, natural de Munébrega, vecinos de Pardos, donde antes fue vecino dicho Miguel, y ya muertos, y de Francisco Tizao y Mathea Martínez, natural de Ateca, nació entre ocho y nueve de la noche del veinte y uno y a veinte y dos de Marzo del año mil sietecenientos y noventa se bautizó por mi Mosen D. Juan Antonio Roldán en mi Parroquial Iglesia de Monterde lugar de la comunidad de Calatayud, y Obispado de Tarazona siendo su madrina su tía carnal Teresa Tizao, moza mi Parroquiana, a la que advertí el parentesco espiritual y cargo que contraxo de enseñarle la Doctrina Christiana en falta de sus padres. Por la verdad firmo

D. Juan Antonio Roldan Regente.

21 de Marzo de 1790. Monterde.

1812: Matrimonio de Vicente Benito Ramón Tizao y María López Lorente

En la Iglesia Parroquial de San Miguel Archangel de lugar de Maluenda en el día veinte y nuebe de Enero del año mil ochocientos y doce, habiendo precedido las tres canónicas moniciones en la forma que dispone y manda el Santo Concilio de Trento y de su publicación no habiendo resultado impedimento por parte de Vicente Ramón soltero hijo legítimo del ya difunto Vicente Ramón y Ignacia Tizao conyuges y Parroquianos de la Iglesia de Monterde, de donde se separó de edad de un año el Vicente con su madre y se domicilió en este y en la Parroquia de San Miguel ni por parte de María López Viuda de Ignacio Pasqual conyuges y Parroquianos que fueron de esa Iglesia: Desposé y casé a los dichos Vicente Ramón y María López, examinados de Doctrina Christiana. Confesados y comulgados, fueron testigos Bla Castellano y Vicente Gil.

Mosen Bernardo Sebastian Regente

29 de Enero de 1812. Maluenda.

1814: Nacimiento de Miguel Ramón López

En la Iglesia Parroquial de San Miguel Archangel de Maluenda y en el día catorce de Septiembre del año mil ochocientos y catorce, Yo Monseñor Bernardo Sebastián bautizé solemnemente a Miguel Ramón hijo legítimo de Vicente Ramón y María López, mis parroquianos. Abuelos paterno Vicente Ramón e Ignacia Tizao, vecinos de Monterde; maternos Manuel López y María Antonia Lorente. Fueron padrinos Blas Castellano y María Crespo a quienes advertí el parentesco espiritual que adquirían y la obligación de enseñarle la doctrina cristiana.

14 de Septiembre de 1814. Maluenda.

1839: Matrimonio de Miguel Ramón López y Trinidad Pumareta Milla

En el Lugar de Maluenda Provincia de Zaragoza, Yo Mosen Mariano Bernal Cura párroco de la Iglesia de Santas Justa y Rufina, Obispado de Tarazona, desposé y casé por palabras de presente a Miguel Ramón natural de este Pueblo, Viudo de Manuela Santos de edad, de veinte y cinco años de oficio Alpargatero con Trinidad Pumareta, Soltera natural de este Lugar de Maluenda de edad de veinte y tres años, hija legítima de José Pumareta y Luisa Milla de oficio Molinera; habiendo precedido todos los requisitos requeridos para la validez y legitimidad de este Contrato Sacramental, siendo testigos Pasqual Dueñas natural de este Pueblo de oficio Batanero y por ser verdad firmo la presente en Maluenda a veinte y tres de Setiembre de mil ochocientos treinta y nuebe.

23 de Septiembre de 1839. Maluenda.

1840: Nacimiento de José María Ramón Pumareta

En el Lugar de Maluenda Provincia de Zaragoza, Obispado de Tarazona, en quince de Agosto, Yo Mosén Miguel Aranda Cura Párroco de la Iglesia Parroquial de San Miguel bautizé solemnemente a un niño que nació en quince de Agosto hijo legítimo de Miguel Ramón natural de este pueblo alpargatero y María Trinidad Pumareta también natural de este. Abuelos Paternos Vicente Ramón y María López, naturales del mismo; Maternos José Pumareta y Luisa Milla natural de Calatayud, molineros; le puse por nombre José María; Fueron sus padrinos Roque Royo, Maestro de niños, casado y Josefa Pumareta, su tía casada a quienes advertí el Parentesco Espiritual que con él contraen; fueron sus hijos Fidel Royo y Justo Piquero estudiantes. Para que conste …. y autoriza la presente en el libro de Bautismo de esta Parroquia a quince de Agosto de mil ochocientos cuarenta.

15 de Agosto de 1840. Maluenda.

1870: Matrimonio de José María Ramón Pumareta y Lorenza Blasco Estella

En veintinueve de Enero de mil ochocientos setenta: yo Mosen Francisco Mingote, coadjutor de la Iglesia Parroquial del Arcángel San Miguel del lugar de Paracuellos de Jiloca, Provincia de Zaragoza, Obispado de Tarazona, con licencia expresa del Señor cura Párroco, Desposé y casé in facie Eclesia por palabras de presentes a José Ramón, soltero de veintinueve años de edad hijo legítimo de los ya difuntos Miguel Ramón y Trinidad Pumareta, naturales de Maluenda, con Lorenza Blasco, del mismo estado de veinticuatro años de edad, hija legítima del ya difunto Miguel Blasco de este Pueblo y de Mónica Estella de Belmonte, todos vecinos de este pueblo, habiendo ### las tres canónicas moniciones que presume el Santo Concilio de Trento en la Dominica semana de Adviento, día de la Purísima Concepción y Domenica tercer de Adviento…

29 de Enero de 1870. Paracuellos de Jiloca.

1873: Nacimiento de Ignacio Ramón Blasco

En el Lugar de Paracuellos de Jiloca, Provincia de Zaragoza, Obispado de Tarazona y en el día diez y nueve de Abril de mil ochocientos setenta y tres: Yo Mosen Esteban #### cura propio de la Iglesia Parroquial del Arcángel Miguel del referido Pueblo Bauticé solemnemente a un niño que nació el día anterior a las diez de la noche, hijo legítimo y natural de José Ramón, natural de Maluenda y de Lorenza Blasco, natural de este pueblo y ambos de esta comunidad; sus abuelos paternos Miguel Ramón y Trinidad Pumareta, naturales de Maluenda y los maternos, Manuel Blasco, natural de este Pueblo y Mónica Estella, natural de Belmonte, se le puso por nombre Ignacio, y fue la madrina Manuela Collado, Viuda y natural de este Pueblo, a quien advertí el parentesco espiritual contraído y la obligación de formarle la Doctrina Cristiana.

19 de Abril de 1873. Paracuellos de Jiloca.

1899: Matrimonio de Ignacio Ramón Blasco con Basilisa Pascuala Cebrián Romanos

En la Iglesia Parroquial del Arcangel S. Miguel del pueblo de Paracuellos de Jiloca, Provincia de Zaragoza, Obispado de Tarazona, día veinte y nueve de Abril de mil ochocientos noventa y nueve, precedidas las tres canónicas moniciones que dispone el St. Concilio de Trento, publicado en esta Parroquia en la Dom. …. ni resuelto impedimento alguno, examinados y aprobados en Doctrina Cristiana, pasadas más de veinte y cuatro horas de la última confesión y comulgados, obtenido el consejo favorable de sus Padres, con presencia del Sr. Juez Municipal y … todos los requisitos de la Ley, Yo, Mosen Justo Ciordia, Cura Párroco de esta desposé y casé in Facie Eclesia por palabras de presente y como lo manda la Santa Madre Iglesia a Ignacio Ramón soltero de veinte y seis años de Edad hijo legítimo de José Ramón de Maluenda y Lorenza Blasco de este con su hijo con Basilisa Pascuala Cebrián, soltera de veinte y seis años hija legítima de Manuel Cebrián de Morata de Jiloca y Santiaga Romanos con su hija de este. En el mismo día oyeron Misa nupcial y recibieron las bendiciones de la Iglesia, siendo testigos Fermín Pérez y Justo Delgado vecinos del mismo. Y para que conste firmo …

29 de Abril de 1899. Paracuellos de Jiloca.

1906: Nacimiento de Basilio Ramón Cebrián

En la Iglesia Parroquial del Arcángel de San Miguel de Paracuellos de Jiloca, Provincia de Zaragoza, Obispado de Tarazona, día veinte y seis de Febrero de mil nuevecientos seis, Yo Mosen Justo Ciordia Cura Párroco de la misma bauticé solemnemente a un niño que nació a las once y media del mismo día, a quien puse por nombre Basilio, hijo legítimo de Ignacio Ramón y Basilisa Pascuala Cebrián conyuges naturales y vecinos de este pueblo. Abuelos paternos José Ramón de Maluenda y Lorenza Blasco, de este. Maternos Manuel Cebrián de Morata de Jiloca y Santiaga Romanos de este. Fue su madrina Manuela Cebrián, su tía, a quien advertí el parentesco espiritual contraido y la obligación de enseñar la Doctrina Cristiana en defecto de sus padres.

Y para que conste firmo fecha ut supra. Justo Ciordia Cura.

26 de Febrero de 1906. Paracuellos de Jiloca.

Línea temporal de los Ramones

Sagrada línea temporal tal y como aparece en la segunda temporada de la serie Disney, LOKI.

Con la información anterior os dejo aquí todos aquellos Ramones que portaron mi segundo apellido hasta que me fue asignado al nacer..

  • Pedro Antón Ramón

    Ana Román


    Casados en la villa de Pardos el 2 de Julio de 1646.

  • Juan Ramón Román


    Nacido en la villa de Pardos el 20 de Junio de 1663.

  • Juan Ramón Román

    Cathalina Martínez


    Casados en la villa de Pardos el 2 de Mayo de 1688.

  • Francisco Ramón Martínez


    Nacido en la villa de Pardos en 1703.

    Fallecido en Pardos el 25 de Noviembre de 1745.

  • Francisco Ramón Martínez

    Bernarda Thomey Pardos


    Casados en Munébrega el 11 de Octubre de 1730.

  • Miguel Ramón Thomey


    Nacido en la villa de Pardos el 2 de Octubre de 1740.

  • Miguel Ramón Thomey

    Ignacia Tizao Martínez


    Casados en Monterde el 11 de Marzo de 1789.

  • Vicente Benito Ramón Tizao


    Nacido en Monterde el 21 de Marzo de 1790.

    Fallecido en Maluenda el 17 de Junio de 1856.

  • Vicente Benito Ramón Tizao

    María López Lorente


    Casados en Maluenda el 29 de Enero de 1812.

  • Miguel Ramón López


    Nacido en Maluenda el 14 de Septiembre de 1814.

    Fallecido en Maluenda el 25 de Octubre de 1856.

  • Miguel Ramón López

    Trinidad Pumareta Milla


    Casados en Maluenda el 23 de Septiembre de 1839.

  • José María Ramón Pumareta


    Nacido en Maluenda el 15 de Agosto de 1840.

  • José Ramón Pumareta

    Lorenza Blasco Estella


    Casados en Paracuellos de Jiloca el 29 de Enero de 1870.

  • Ignacio Ramón Blasco


    Nacido en Paracuellos de Jiloca el 18 de Abril de 1873.

    Asesinado en Paracuellos de Jiloca el 16 de Agosto de 1936.

  • Ignacio Ramón Blasco

    Basilisa Pascuala Cebrián Romanos


    Casados en Paracuellos de Jiloca el 29 de Abril de 1899.

  • Basilio Ramón Cebrián


    Nacido en Paracuellos de Jiloca el 26 de Febrero de 1906.

    Fallecido en Zaragoza el 4 de Septiembre de 1990.

  • Basilio Ramón Cebrián

    María de los Mártires Delgado Monteagudo


    Casados en Paracuellos de Jiloca el 2 de Agosto de 1931.

  • María Rosa Ramón Delgado


    Nacida en Paracuellos de Jiloca el 25 de Agosto de 1938.

  • María Rosa Ramón Delgado

    José Martínez Plana


    Casados en Zaragoza el 24 de Mayo de 1961.

  • Rafael José Martínez Ramón


    Nacido en Zaragoza el 21 de Marzo de 1964.

Los Ramones en la Guerra Civil

Los datos de los QUINQUE LIBRI nos permiten reconstruir la línea temporal. Pero no nos dicen mucho o nada sobre cómo vivieron los acontecimientos históricos que les tocó vivir. Cierto que algún dato aporta alguno de los párrocos: eran alpargateros, otros molineros, otros labradores, alguno murió pobre de solemnidad, etc.

Pero un acontecimiento histórico marcó la vida de los Ramones en la primera mitad del siglo XX. Un acontecimiento que se grabó a sangre y fuego y cuyas consecuencias les acompañarían todas sus vidas.

Me refiero obviamente al golpe de estado perpetrado en Julio de 1936 y que acabó en una guerra civil y una dictadura durante casi 40 años.

Voy a contaros la historia de mi bisabuelo Ignacio, la de mi abuelo Basilio, y la de sus hermanos, Blas, José, Manuel, Alejandro y Emilia.

Hechos acontecidos a Ignacio Ramón Blasco

Ya he contado más arriba que Ignacio Ramón Blasco era mi bisabuelo. Nació en Paracuellos de Jiloca en 1873 y murió (fue asesinado) el 16 de Agosto de 1936. Apenas un mes después del golpe de estado contra el gobierno de la II República.

La fecha del 16 de Agosto quedó grabada con sangre en la memoria de mi tía-abuela Emilia. «Puto San Roque« repetía cada vez que se refería a ella. El 16 de Agosto señala en el Santoral la festividad de San Roque.

Única imagen (retocada a plumilla) de Ignacio Ramón Blasco

Quizás los hechos de aquel aciago día para la familia se fraguaron antes. Eso ya no será posible saberlo. Los acontecimientos empiezan con una misa, la misa por las fiestas de San Roque.

Durante la homilía el párroco comenzó a hablar del levantamiento militar que se había producido contra el gobierno republicano. El sacerdote invitó a los feligreses a unirse a los sublevados para «salvar la patria». Pero mi bisabuelo se levantó y dirigiéndose a él dijo:

«Mosén, he venido aquí no para oír hablar de política sino de la vida de los santos».

Ignacio Ramón Blasco durante la homilía de la misa del 16 de Agosto de 1936 en Paracuellos de Jiloca

Tras pronunciar esas palabras abandonó la iglesia. Y ahí podría haber quedado todo. Pero esa significación delante de todos le costaría la vida.

Después de comer, como todas las tardes, fue a la plaza del pueblo para pasar el rato en compañía de sus amigos. Ya no volvería a casa.

Aquella tarde llegaron de Calatayud un grupo de falangistas con varios guardias civiles. Juntaron en la plaza a un grupo de personas (unas 16 ó 17). Entre ellas se encontraba Ignacio Ramón, mi bisabuelo.

Su hija Emilia (en ese momento de 23 años) se enteró de que habían cogido a su padre. Fue corriendo a la plaza y se enfrentó a ellos.

Según el testimonio de testigos presenciales, mi bisabuelo, como persona mayor de todos aquellos que habían reunido en la plaza, les dijo que «cómo no les daba vergüenza llevaros a estas gentes«. Emilia se encaró con uno de los cabecillas del grupo, un guardia civil con fama de «arrasar por donde pasaba».

— ¿No les da vergüenza ponerse con este abuelo, con este anciano? — dijo Emilia (mi bisabuelo tenía 61 años).

— ¿Usted habla? Venga los dos. Pero no al camión. Sigan, sigan para arriba andando.— respondió el guardia civil sellando el destino de ambos.

Conversación en la plaza del pueblo entre Emilia y el Guardia Civil

El camión con las 16 personas se encaminó hacia la Iglesia. Mi bisabuelo y su hija Emilia iban detrás caminando.

En un momento dado cambiaron de sentido y se dirigieron hacia Calatayud por el camino del barranco. Y allí, en un punto indeterminado, terminó su vía crucis.

Allí les pusieron en fila a todos. Emilia seguía abrazada a su padre.

Les encañonaron con sus armas y en el último momento Emilia levantó los brazos para taparse los ojos. Un gesto contra la barbarie que no quería presenciar.

Dispararon.

La fortuna, la providencia o la falta de habilidad del asesino hizo que la bala impactara en la parte superior del antebrazo derecho y quizás el húmero desvió la bala que también dejo heridas en su pecho.

Emilia se desmayó. Cuando despertó, el cuerpo de su padre estaba encima de ella. De algún modo la había protegido. Oía voces de los soldados pero se desvaneció de nuevo. Una y otra vez. Durante varias horas quedó bajo el cuerpo de Ignacio, muerta de dolor y asfixiándose por el intenso calor de la canícula veraniega.

Por la noche, cuando dejó de oír a los soldados, pudo levantarse y volvió a su casa a hurtadillas, «deshecha, llorando como una Magdalena» (según palabras recabadas en el testimonio de los testigos).

El cadáver de Ignacio fue enterrado en el camino del barranco (entre Paracuellos y Maluenda, por el tío «colorado». Bueno… Al menos esa era la intención porque mientras estaba cavando la fosa oyó los caballos de la guardia civil acercándose a donde él estaba así que se escondió y dejó el cuerpo a medio tapar.

Esa misma noche uno de los testigos afirmó que se vio a un perro por «Las casas baratas» (una de las zonas del pueblo) con un brazo humano entre sus fauces. Avistado por un fraile (no hay más datos) enterró el brazo en las cercanías.

Nunca se supo donde quedaron el resto de los huesos de Ignacio Ramón. Es más, ni siquiera estaban todos juntos.

Placa conmemorativa de los restos que fueron recopilados en la zona del barranco

En el año 2013 se erigió un pequeño recordatorio de aquellas personas que fueron asesinadas por el fascismo al comienzo de la guerra civil. El túmulo fue financiado por la familia Nuño Guirles a las que desde aquí quiero agradecer la iniciativa de la cual me enteré con posterioridad. La Organización A.R.I.C.O. (Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido) participaron en este homenaje en memoria de los vecinos de Paracuellos de Jiloca que fueron asesinados por defender los valores democráticos de la República.

Túmulo conmemorativo en el cementerio de Paracuellos de Jiloca

Hechos acontecidos a Emilia Ramón Cebrián

Ya habéis leído parte de los hechos de Emilia en la sección de Ignacio Ramón Blasco, su padre.

Imaginad la escena: abrazada a su padre, fusilada por varios milicianos, dada por muerta debajo del cadáver de su padre y agazapada y herida durante horas bajo el ardiente sol de Aragón.

Obviamente quedó «tocada». Pero rehizo su vida. Abandonó el pueblo para ir a la capital «para servir». La salida del pueblo fue muy beneficiosa para ella ya que logró superar el trauma de la tragedia vivida.

Emilia Ramón Cebrián

Se casó con Alejandro, «El Popeye» (mote por el que le conocíamos ya que fumaba en pipa aunque desconozco si le gustaban las espinacas). Alejandro era guardia civil. Cuando Emilia lo supo todos los recuerdos de la noche del «puto San Roque» volvieron a aflorar.

Pero «Popeye» abandonó la «Benemérita» por ella. «Ya te puedo abrazar a gusto. Que ya voy vestido de paisano», le dijo a Emilia cuando la vio tras colgar el tricornio y el uniforme verde.

Se exiliaron en Francia al principio de los años 50. Su hermano Alejandro pudo reclamarla desde Gaillac (Departamento de Toulouse). Y allí vivieron hasta su fallecimiento (ella en 1993 y él en 2003).

Su hija mayor, Arabella, regresó a España para recoger tierra española de la tumba de la madre de Emilia para depositarla en su tumba en Francia. Era uno de sus deseos.

Yo la conocí en un viaje a Francia en el año 1978. Tras tantos años seguían hablando en buen maño; mi tío jamás llegó a hablar bien el francés… Aquí estoy con ella en una comida familiar.

Hechos acontecidos a Manuel Ramón Cebrián

Como el resto de los hermanos varones también acabó en prisión.

Manuel fue juzgado en primera instancia en Consejo de Guerra (6392/40 procedente del expediente 5152/39). Al que siguió un expediente (4705/43) por responsabilidades políticas en la Audiencia de Zaragoza.

Consejo de guerra 6392/40 contra Manuel Ramón Cebrián

Al final de la guerra Manuel estuvo internado en uno de los campos de concentración de Alicante ubicado en el Castillo de Santa Bárbara.

Prisioneros llegando al campo de concentración habilitado en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. El dibujo lo realizó Miguel Abad para ilustrar el libro del prisionero José Clemente Pasión y muerte sobre bolas de cristal.

Allí se inició el proceso de investigación de «su comportamiento político» solicitando informes a las comandancias de la guardia civil de los lugares donde hubiera residido. Desde Calatayud informaron que el padre de Manuel (Ignacio, mi bisabuelo) estaba desaparecido (eufemismo para decir que había sido fusilado y abandonado en el campo a merced de los perros), dos hermanos en paradero desconocido (José, escondido en la casa materna y Alejandro que desertó y huyó a Francia) y otro en la cárcel (mi abuelo Basilio).

Situación de los Ramones a finales de verano de 1939

Recopilemos su historia previa:

Al igual que su hermano Basilio (mi abuelo) trabajaba en la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón. Según consta en un expediente estuvo afiliado a la C.N.T. antes del golpe militar.

En Julio de 1936 se encontraba en Zaragoza donde prestó servicios como ferroviario hasta Diciembre de ese año. Según la acusación a finales de año se pasó «a Zona Roja» y prestó sus servicios en una banda de música hasta que fue «liberado» en Alicante por los ejércitos rebelados contra la República.

Informe de la acusación en el caso contra Manuel Ramón Cebrián

De Alicante fue trasladado a la cárcel de Calatayud. La petición de traslado se realizó desde el Juzgado el 5 de Octubre de 1939 y hasta el 15 de Mayo de 1940 no hay constancia de su ingreso en la cárcel bilbilitana. La burocracia fascista se tomó su tiempo…

Escrito original del Campo de Concentración de Santa Bárbara (Alicante) informando de que el preso Manuel Ramón Cebrián se encuentra allí.

Uno de los documentos encontrados pone de manifiesto cómo se iniciaban las procedimientos en los juzgados militares. En el proceso de Manuel se indicaba que se ignoraba el delito cometido pero aún así parecía bien juzgarle…

Delito cometido: «Se ignora». No hay más preguntas, Señoría.

El 25 de Junio de 1940 se toma declaración al acusado y de ahí podemos reconstruir parcialmente su historia.

El Movimiento Nacional le sorprende en Zaragoza donde trabajaba como ferroviario.

De Zaragoza se traslada a Muel y de allí a Fuendetodos. Es en la villa de Francisco de Goya donde el 6 de Diciembre decide pasar a la Zona Roja como paisano, no como militar.

Tras seis meses es incorporado a la 25 División 118ª Brigada 2º Batallón 1ª Comandancia 3ª Sección. Declara que solo estuvo dos meses en las posiciones designadas.

Y que después se fue «a descansar» a Mayuela tras ser sustituida su Brigada por un nuevo remplazo de la misma División.

Tras el permiso de dos meses se incorporó a la Banda de músicos en la que permaneció hasta que fue apresado en Alicante.

Niega pertenecer a ningún partido y justifica el motivo del paso de una zona a otra porque habían fusilado a su padre y el temor de que le hicieran lo mismo le impulsó a cambiar la zona Nacional por la Republicana.

Extractos de la declaración de Manuel Ramón Cebrián ante el juez. 25 de Junio de 1940

En un escrito del abogado defensor de Manuel (fechado el 21 de Marzo de 1941) se pone de manifiesto que el paso a la zona sublevada (es curioso que desde el bando «Nacional» se llame sublevado al republicano) se produjo porque Manuel «se sintió violentado por una fuerza irresistible que le produjo un miedo insuperable a que le ocurriese como a su padre». Y por ese motivo solicita ala Comandancia de la Guardia Civil de Calatayud un certificado de la muerte de Ignacio Ramón y de las circunstancias de su muerte. Su respuesta está aquí:

La Comandancia de la Guardia Civil de Calatayud ignora las circunstancias del fusilamiento de Ignacio Ramón

El Consejo de Guerra se celebró el día 6 de Mayo de 1941 a las 10:00 de la mañana en la Sala de Estandartes del Regimiento de Artillería nº 45 en la localidad de Calatayud. El fiscal pidió 12 años de prisión mayor por el delito de adhesión a la Rebelión.

El Juez considera que Manuel es responsable en participación directa material y voluntaria de tocar en la banda de música del ejército republicano; aunque lo considera de poca trascendencia y le aplica el atenuante de falta de perversidad del hecho. Por ello rebaja la pena señalada en el art. 67, párrafo 5º del Código Penal Común en un grado y por ello le condena a SEIS AÑOS Y UN DÍA de prisión mayor con las accesorias legales de suspensión de todo cargo y del derecho de sufragio y señala que se aplicarán las responsabilidades civiles asociadas.

Mientras estuvo en la cárcel recibía visitas de su madre y su cuñada. Siempre que podían le llevaban una hogaza de pan. Una hogaza que era indefectiblemente examinada por los carceleros para ver si en su interior llevaba algún cuchillo o arma que pudiera utilizar. No. No es broma.

Primera condena de Manuel Ramón Cebrián

Al cabo de unos días se dieron cuenta de que habían contabilizado mal la prisión preventiva y rectificaron la condena teniendo en cuenta la ya cumplida

Segunda condena de Manuel Ramón Cebrián

Manuel salió en prisión atenuada el 18 de Junio de 1941. La libertad condicional le fue concedida el 9 de Agosto del mismo año.

Estableció su domicilio en «Las casas baratas» de Paracuellos de Jiloca, concretamente en «Villa Sofía».

Tras el Consejo de Guerra se incoó el Expediente 69/44 en el Tribunal de Responsabilidades políticas que acabó en el caso 6392 del Juzgado número 1 de Zaragoza. El Juzgado le permitió residir (por su buena conducta) en Calatayud o en Paracuellos según tuviera trabajo. No volvió a recuperar su trabajo en los Ferrocarriles, al igual que Basilio, mi abuelo.

Eso no le eximió de que sus bienes fueran confiscados por el régimen. Por ello el juzgado instructor solicitó informes de bienes y propiedades a quien pudiera suministrarlos. Os dejo la respuesta del alcalde del pueblo

Certifico: Que examinando el amillaramiento […] de la contribución y demás documentación oficial obrante en el archivo municipal de este Ayuntamiento, resulta que el vecino Manuel Ramón Cebrián no figura con bienes de ninguna clase.
Así mismo Certifico: que según los antecedentes y datos adquiridos, el tipo de jornal diario de un bracero actualmente en esta localidad es de diez pesetas.

Alcalde de Paracuellos de Jiloca. 11 de Mayo de 1944.

El propio Manuel declara de su puño y letra que no tiene bienes propios, que solo tiene 10 pesetas diarias cuando trabaja como obrero o en el campo.

Poco había que requisar…

Manuel solicitó el reingreso en RENFE una vez cumplida la pena y fue readmitido. No pasó lo mismo con Basilio que le fue negada la readmisión por la naturaleza distinta de los delitos imputados.

Ficha de readmisión en RENFE de Manuel Ramón Cebrián

Manuel permaneció en el pueblo que le vio nacer y allí murió el 18 de Diciembre de 1978 a los 74 años de edad.

Manuel Ramón Cebrián

Fuentes

  • Auditoría de Guerra de la 5 Región Militar. Consejo de Guerra de Plaza: Número de procedimiento: 6392-40.
  • Juicio de Responsabilidades Políticas | Lugar: Zaragoza | Fecha: 1941-1945 | Signatura: ES/AHPZ – J/005941/000001

Hechos acontecidos a Alejandro Ramón Cebrián

Alejandro era el menor de los hermanos (nació el 26 de Febrero de 1911). Según los datos que me constan fue reclutado por el ejército sublevado.

Por las declaraciones de testigos he podido saber que una de las noches tras el golpe de estado los soldados de ambos bandos bajaron al pueblo. Esto que parece extraño hay que ponerlo en contexto. Muchos de los combatientes de un lado y otro eran simples marionetas en un escenario que ni entendían ni hacían suyo. Simplemente les tocó en suerte estar de uno u otro lado.

Por la mañana se pegaban tiros y por la noche a lo mejor bajaban a tomar vino o a torear una vaquilla… Esta situación fue reflejada en la magnífica película de Berlanga, La Vaquilla.

Pero regresemos a aquella noche. Imaginaos aquellas callejuelas iluminadas tenuemente por una Luna cenicienta cuando de repente el conticinio se ve interrumpido por un nombre que reverbera en las esquinas:

¡ Ramón, Ramón ! ¡ Mañana va a ser un buen día !
¿Quién eres?
Soy tu hermano (Alejandro). Manuel, si quieres pasarte esta noche tenemos buena redada (para pasar a Francia).
No, no. Que yo creo que estando con éstos… igual nos salvamos…

Algo así (basado en el testimonio de un testigo) debió ser la conversación entre Manuel y Alejandro la noche que este último comenzó su diáspora a Francia.

Manuel se quedó en el pueblo. Se equivocó. También tuvo un consejo de guerra y acabó en la cárcel como he detallado en la sección anterior.

Alejandro era Cabo de la 1ª Compañía de 7º Batallón del Regimiento nº 2 de Carros ligeros de Combate destacado en el lugar conocido como «Los Cabezones», sector de Alcubierre. Esa noche del 28 de Agosto de 1937 él, conjuntamente con el soldado de primera Lázaro Nueno Campo y el soldado de segunda Miguel Valero Lozano, desertó de su posición huyendo a la zona roja llevándose consigo su armamento, correajes y munición.

Detalle del armamento con el que desertaron los tres hombres

En la declaración del Teniente de Intendencia Antonio Alastrué Fortuna que figura en el Consejo de Guerra 1661/1937 se exponen lo que él cree son los motivos de la deserción:

«No habiendo notado nada el servicio secreto que se encontraba montado en la Compañía, creyendo que únicamente efectuaron la deserción por el tema del intenso cañoneo que recibían aquellos días nuestras posiciones. (otro testigo indica que los tres eran unos individuos algo miedosos)
[…] dicho Cabo y soldados han percibido todos lo devengos, no han sido objetos de malos tratos por parte de nadie y se les ha leído las leyes penales repetidas veces».

Declaración del Teniente Antonio Alastrué Fortuna

En el consejo de guerra parece (a unos ojos profanos como los míos) que una de las circunstancias agravantes del delito de deserción es el material sustraído. En repetidas ocasiones se menciona e incluso se valora

Coste del material que se llevaron los desertores

El 19 de Noviembre de 1937, en vista de no haber dado resultado las gestiones iniciadas para conseguir la busca y captura de Alejandro Ramón Cebrián, el juez acordó declararlo rebelde conforme al artículo 664 del Código de Justicia Militar.

A finales de 1937 se archivó la causa ya que ninguno de los tres hombres había sido capturado. Pero uno de ellos, el soldado de 1ª Lázaro Nueno Campos, se presentó en Abril de 1939 ante su Regimiento y se reabrió la causa que había quedado suspensa dos años atrás.

El soldado «declaró» los motivos por los que los tres desertaron aquella noche de Agosto de 1937

Cometimos la deserción pasándonos al enemigo, no por no estar conformes ideológicamente con el Movimiento, sino por el disgusto y contrariedad que nos había producido el que de Intendencia nos hubieran pasado a Infantería.

Declaración de Lázaro Nueno Campos. 23 de Abril de 1939

Según el soldado que se entregó, al día siguiente de su evasión «a los rojos» les enviaron a Lérida y de ahí a Valencia donde en uno de sus cuarteles y durante varios días les tomaron filiación y declaración. Tras esas pesquisas fueron asignados al Primer Grupo de Intendencia en Valencia donde estuvieron aproximadamente mes y medio. De allí fue trasladado a la Intendencia de la 215ª Brigada Mixta de la 67ª División que formó parte del Ejército de Extremadura. También declaró que perdió el contacto con Alejandro y Miguel en el momento de ser asignado al Ejercito en Extremadura y que ignoraba la suerte que habían corrido.

Al soldado que se entregó se le conmutó el delito de deserción por el de traición. La pena impuesta fue la de muerte. Que fue conmutada por la de RECLUSIÓN PERPETUA (30 años de reclusión mayor) por un curioso argumentario que puede leerse en el acta del consejo de guerra. La pena definitiva fue de 12 años debido a una especie de indulto general.

Alejandro atravesó (presumiblemente) a pie los Pirineos. No se sabe por dónde paso. Quizás lo hizo por el paso de Somport.

Lo que se encuentra documentado es que tras llegar a Francia, y como muchos otros refugiados que huían de la barbarie fascista, fue internado en un campo de acogida (metáfora amable para denominar a un campo de refugiados.

Alejandro estuvo internado en el campo de Septfonds ubicado al Norte de Toulouse.

El 12 de Enero de 1939 pasó a formar parte de la 64ª Compañía de Trabajadores Extranjeros (C.T.E.) en la VIII Región Militar Francesa.

Consta que estuvo en el regimiento de Artillería donde los refugiados españoles se dedicaban a la carga y descarga de municiones y a la fabricación de armas (bombas, granadas, morteros, etc.).

Esa compañía tuvo trabajos por toda Francia tal y como consta en la documentación encontrada

Dossier de la 64ª Compañía de Trabajadores Extranjeros donde estuvo Alejandro

Destinos de la compañía tras su formación en 1939:

  • 19/Sep/39: Cravant (Yonne) (donde trabajó en una fábrica aeronáutica).
  • 11/Dic/39: Brienne (Aube).
  • 1/May/40: Chizé (Deux Sèvres).
  • 6/May/40: Mezidon (Calvados).
  • ¿May/40?: Bretevilles sur Laize (Calvados).

Alejandro aparece en una lista de 1882 españoles refugiados en el campo de Bram (11 de Julio de 1940) lo que sugiere que la compañía huyó hacia allí tras la invasión alemana de Francia.

Alejandro Ramón Cebrián

El 31 de Marzo de 1943 fue incorporado al 159º G.T.E (Group Départamental de Travailleurs Étrangers) de Castres (Tarn).

El 7 de Enero de 1944 huyó del G.T.E. Fue detenido por gendarmes del Gobierno de Vichy en la localidad de Gaillac el 3 de Abril. Fue asignado a trabajar para las fuerzas de ocupación alemanas en Toulouse. En dicho informe se remarca que Alejandro no es judío. Sabemos cuál hubiera sido su destino de haberlo sido.

Asignación a las fuerzas de ocupación alemanas. 11 de Abril de 1944.

Acabada la guerra en Francia (la segunda guerra mundial) Alejandro se asentó en Gaillac donde consta como miembro de la U.G.T. de Tarn como viene recogido en la Fundación Pablo Iglesias.

Carnet o Ficha de pertenencia de UGT en el exilio de Alejandro Ramón. 25 de Agosto de 1945

La ciudadanía francesa le fue concedida rápidamente. Se había casado con Mathilde, viuda que residía en Gaillac y tenía una pequeña propiedad de 3 Ha (de las cuales, dos eran viñedos). Resulta irónico que en el informe recomendando la concesión de la nacionalidad se indique que desde el punto de vista político siempre había conservado una absoluta neutralidad.

Informe favorable para la obtención de la nacionalidad francesa. 24 de Agosto de 1949.

También pude conocerle en mi primera visita a Francia a la colonia de los Ramones exiliados en Gaillac. He de decir que tocaba muy bien el saxo como podéis ver en esta foto que le hice en 1978.

Alejandro Ramón Cebrián

Alejandro murió en Gaillac (Toulouse) el 26 de Julio de 1992 a los 80 años de edad.

Fuentes

  • Cartas del Exilio.
  • Auditoría de Guerra de la 5 Región Militar: Consejo de Guerra Ordinario de Cuerpo. Número de procedimiento: 1661-37.

Hechos acontecidos a José Ramón Cebrián

Tras los hechos de la noche de San Roque con el asesinato de su padre Ignacio delante de su hija Emilia (la hermana de José), su hermano mayor detenido, el menor huido a Francia y otro hermano en el ejército republicano a José no le quedó otra que convertirse en un «topo».

¿Qué era un topo?

En los primeros años de la democracia dos autores, Manuel Leguineche y Jesús Torbado nos lo contaron. Los Topos eran aquellas personas que se escondieron a la vista de todos gracias a la ayuda de familiares o simplemente echándose al monte. Y algunos estuvieron ocultos hasta varios años después de acabada la guerra

En su obra «Los Topos» se cuenta la historia y vida de algunos de ellos

José Ramón Cebrián fue un topo durante 10 años.

Su primer escondite fue detrás de una cadiera en la cocina de la casa de los tíos de su mujer (una cadiera es el banco corrido que solía haber en las cocinas y donde se realizaba una buena parte de la vida hogareña en los pueblos). Hicieron una especie de zulo detrás y taparon la entrada con leña. Ahí se escondía si había alguna amenaza de visita.

En una ocasión durante uno de los registros José se metió en el zulo y reconoció la voz de uno de los falangistas que iban buscándole (un vecino del pueblo de su mujer). Su amigo interrogó a su tía y ésta le dijo que José estaba desaparecido y que probablemente estaba muerto. Quizás su amigo se apiadó e hizo la vista gorda en la búsqueda. Así que por esa vez pudo pasar desapercibido en el agujero.

Los que no se salvaron fueron los libros que había en la casa. Uno de los falangistas dijo que eran libros de política. Dudo que supiera leer. Los libros fueron quemados allí mismo.

José sabía leer y escribir. De hecho era Juez de Paz de la República en la zona. Tener libros ya te hacía sospechoso. Y si encima eras sindicalista de la U.G.T. como él ya ni te cuento.

Hay un error en una de las referencias que he encontrado sobre José. En la web de Combatientes viene enlazada una ficha del Centro Documental de la Memoria Histórica de una persona del mismo nombre pero de Albacete. Dicho dato puede confirmarse en el B.O.E. de fecha de 21 de Agosto de 1937.

Ficha original de 1937 de un juez de paz de nombre José Ramón Cebrián

Estos errores de documentación ponen de manifiesto la dificultad de reconstruir la memoria de nuestros familiares y ha sido uno de los motivos por los que he querido dejar constancia y que sirva como guía de fuentes para otras personas si así lo deseen hacer.

Tras la muerte de los tíos de su mujer José volvió a la casa de su madre, Basilisa Pascuala. En su casa había un pequeño corral donde se acumulaba la leña, aperos y todo lo necesario para subsistir. Así que José cavó en el corral un agujero y se hizo una especie de sepultura vertical donde convenientemente tapada con tablones y leña podría ser usada como escondite durante los registros.

Su mujer vivía entre Paracuellos de Jiloca y Villalba de Perejil (unas dos horas de camino). Cuando arrendaron la casa de sus tíos tras la muerte de estos se fueron a vivir a una de las cuevas de Paracuellos. Y allí José se preparó un nuevo zulo bajo tierra que era ocultado bajo otra cadiera. En este lugar es donde estuvo más tiempo.

José no era el único topo en el pueblo. Había otros dos: Manuel Ortego Monteagudo (que fue alcalde de Paracuellos durante la República) y Julio Blasco. Los tres, por los noches, debían salir a hablar entre ellos. A veces incluso se veían asomados en los pajares del habitáculo alto de las casas tomando el sol cuando las circunstancias se lo permitían.

Julio Blasco había sido testigo de los hechos del «puto San Roque«. Iba en uno de los camiones que subieron con detenidos hacia el barranco de la muerte. Tuvo la suerte de que el conductor era amigo suyo (en las guerras civiles los amigos y los hermanos pueden caer en bandos al azar). Su amigo le aviso que en una de las rampas en curva hacia el barranco solía disminuir la velocidad; así que le dijo que quizás se matara al saltar del camión pero lo que era seguro es que al final del trayecto lo iban a matar. En esa tesitura no quedaba opción: saltó y tal miedo pasó que se escondió 10 años en uno de los zulos.

En otra ocasión José tuvo que escabullirse vestido de mujer y llevando una lechera en la cabeza para evitar ser reconocido por uno de los controles que periódicamente se hacían en el pueblo.

Con el paso de los años uno de los topos, Manuel Ortego, fue denunciado por sus hermanas. No querían mantenerlo escondido por más tiempo. Habían pasado 10 años.

José, obviamente, se preocupó pues sabía que si pillaban a uno pillaban a todos. Así que tras la salida de Manuel, tomó una decisión con María, su mujer. Saldría de su escondite. No podía más.

2 días después, el 5 de Septiembre de 1946 José salió de su prisión en casa. Las autoridades locales ya no le buscaban. La guerra había terminado en España en 1939. La guerra mundial también había acabado y la mayor preocupación ahora era comer. Los huesos de los muertos se acumulaban ocultos en las cunetas y en los barrancos. Todos querían pasar página. Pero no todos. Aún había asesinos con uniforme que querían seguir eliminando cualquier atisbo de ideales contrarios al Movimiento Nacional. Pero afortunadamente en este caso no se impusieron sobre otros que quizás ya tenían las manos con bastante sangre.

José Ramón Cebrián

Al poco de salir de su encierro, falleció su madre, la madre de todos los Ramón Cebrián. Basilisa Pascuala murió el 30 de Enero de 1947. Una madre que había visto a todos sus hijos en la cárcel, a su hija completamente fuera de sí tras presenciar el fusilamiento de su padre, a otro hijo escondido en diversos agujeros durante 10 años y a otro en paradero desconocido (exiliado en Francia).

Basilisa Pascuala Cebrián Ceamanos

Aún estando desaparecido (oculto) no se libró de un expediente de incautaciones por parte del Estado (al igual que todos sus hermanos).

En el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza nº 164 de 14 de Julio de 1937 se informa de la apertura de expediente (Nº 79) de responsabilidad civil por mostrar su oposición al triunfo del «Movimiento Nacional» y se le «invita» a comparecer para defenderse ante la «Ley».

2 años después apareció en el B.O.E. de fecha 28 de Marzo de 1939.

José permaneció en el pueblo que le vio nacer y allí murió el 27 de Junio de 1978 (poco después que su hermano Manuel) a los 78 años de edad.

Fuentes

Hechos acontecidos a Blas Ramón Cebrián

Poco puedo aportar de este hermano. Sé que estuvo en la cárcel como Manuel y Basilio, mi abuelo. Fue denunciado conjuntamente con sus hermanos por una persona del pueblo. Su delito, ser sindicalista y, por tanto, rojo.

Blas Ramón Cebrián

Según comenta la familia, murió en los años 50 en Calatayud o en el mismo pueblo que le vio nacer, Paracuellos de Jiloca.

El gen (con los dos apellidos) se mantuvo en su hijo ya que se casó con una de sus primas. Tras la muerte de Blas, madre e hijo fueron a vivir a Barcelona y así en las primeras elecciones municipales democráticas (1979) podemos encontrar a un Blas Ramón Cebrián que se presentó como número 11 en las listas del Partido Socialista de Cataluña (P.S.C./P.S.O.E.) para el ayuntamiento de Castelldefells (Fuente: B.O.B. de 8 de Marzo de 1979).

El hijo de Blas Ramón Cebrián en las listas del P.S.C./P.S.O.E. en 1979

Blas Ramón Cebrián, hijo de Blas Ramón Cebrián, murió en Castelldefells el 16 de Enero de 2008 a la edad de 74 años.

Hechos acontecidos a Basilio Ramón Cebrián

Y por último he dejado a mi abuelo, Basilio.

Hace años solicité autorización al Juzgado Militar sito en el acuartelamiento de San Fernando en Zaragoza para consultar la documentación militar sobre su Juicio. Digitalicé todo el dossier así que haré un resumen de los hechos que allí se relatan.

Procedimiento sumarísimo nº 1645 / 1938

Instruido contra el paisano Basilio Ramón Cebrián por el presunto delito de ADHESION A LA REBELION.

El primer atestado realizado para «averiguar la conducta político-social» en relación al Movimiento Nacional de mi abuelo, que por aquel entonces tenía 32 años, fue realizado el nueve de Diciembre de mil novecientos treinta y siete.

En ese atestado se refiere al expediente 78/79 de la Delegación de Seguridad y Orden público de Zaragoza donde aparecen las siguientes referencias

Informe remitido por el Inspector Jefe de Calatayud el 2 de Enero del corriente… El citado sujeto fue el principal elemento en la huelga del Ferrocarril del Central de Aragón, en todo momento capitaneaba el grupo de obreros más exaltados…este mismo sujeto en los días 18 y 19 de Julio de 1936 como así mismo el 20 en que se declaró el Estado de Guerra en esta Ciudad, se le vio al frente de grupos de ferroviarios incitándoles a la huelga revolucionaria y son varias las personas que le acusan de que era portador de una pistola.

Delegación de Seguridad y Orden público de Zaragoza.30 de Junio de 1938

Mi abuelo ingresó en la Compañía ferroviaria del Central de Aragón en 1928. Era subjefe (factor autorizado) de Ferrocarril Central de Aragón en la estación de Calatayud y consta que vivía en la calle Centro nº 10. Y según los archivos políticos se le define como destacado extremista y directivo de las juventudes marxistas que fue nombrado presidente del comité de huelga habida en el ferrocarril central de Aragón en Mayo de 1936.

Basilio Ramón Cebrián
Plano de la Estación de Calatayud a finales de 1935.
En la segunda planta está el dormitorio del Subjefe. Allí dormiría mi abuelo.

El Sargento de la Guardia Civil pone de manifiesto (atestado de fecha 23 de Noviembre de 1937) que es el único directivo al que no se le aplicó la Ley (dejo al lector interpretar lo que este señor entendía por «aplicar la Ley»). Fue detenido los primeros días del Movimiento Nacional y en lugar de «aplicarle la ley» inmediatamente fue trasladado a la cárcel de Teruel por «contar con la protección de alguna persona de relieve», según indica el mismo Sargento.

En el mismo atestado puede leerse la declaración de mi abuelo. La verdad de lo que ahí se puede leer queda matizado con el encabezado de su declaración: «Fue interrogado convenientemente» (imagino que no habría poli bueno durante la interrogación).

Mi abuelo se declara perteneciente a las Juventudes socialistas pero no por ser idealista sino por asuntos particulares, por haber tenido «un enredillo» con una muchacha, cuyo nombre no declara, que pertenecía a dichas juventudes con la que acordó verse en el centro por ser en el único sitio que podían hacerlo por ser ella soltera y él casado.

El «enredillo». Declaración de 9 de Diciembre de 1937

No puedo dar fe de la veracidad de lo anterior. Simplemente os dejo la foto con la dedicatoria que le dejó a mi abuela cuando estuvo en el servicio militar.

La primera detención se produjo el 10 de Agosto de 1936. Estuvo tres días en la cárcel. No se sabe por qué pero fue liberado; pero a los tres días fue detenido de nuevo y de allí fue enviado el 9 de Septiembre a la cárcel de Teruel en la que estuvo hasta el 15 de Marzo de 1937.

Insistió en que en los primeros días del Movimiento Nacional estuvo en su casa, no interviniendo en ningún acto de sabotaje ni haciendo causa con los extremistas. Sus únicas salidas eran a la farmacia para buscar medicamentes para su hijo pequeño (mi tío Ubaldo).

Informe realizado por la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.

Y que desde Marzo de 1937 hasta el 20 de Noviembre que vino a residir en Zaragoza estuvo en Paracuellos de Jiloca viviendo en casa de su madre política (mi bisabuela Josefa Margarita) y dedicándose a trabajar en la huerta.

Durante esos años (1936 – 1938) Basilio estuvo entrando y saliendo de diversas cárceles como hemos visto. Gracias a una de esas salidas puedo decir que yo estoy aquí contando esto. Bueno, es mi madre la que puede decir que fue «encargada» en uno de los pocos momentos en que mi abuelo puedo estar con su mujer, María de los Mártires, pues María Rosa nació en Agosto de 1938, en plenas idas y venidas de mi abuelo a prisión.

En Zaragoza se alojaron en la calle Centro nº 10 y trabajaba como peón de albañil en la obra del ensanche gracias a la recomendación de Tomás Montañés, otro paisano de Paracuellos.

Respecto a la posesión del arma durante la huelga, en un informe del Servicio Nacional de Seguridad se puede leer:

[…] se dice, sin que pueda concretarse personas que lo afirmen, que era portador de una pistola.

Juez instructor del Juzgado de Urgencia nº 1. 11 de Julio de 1938

La información que se anexa al dossier crece

VIVA FRANCO. VIVA ESPAÑA.

[…] Con frecuencia (mi abuelo) subía a este pueblo donde tenía su familia fomentando cuando podía la propaganda extremista. Su padre (Ignacio, mi bisabuelo) fue ejecutado por la fuerza pública en este pueblo (Paracuellos de Jiloca) por ser también un elemento extremista muy significado. Un hermano suyo era Presidente de U.G.T. en esta localidad hasta la iniciación del glorioso Movimiento también muy revolucionario, el cual huyó enseguida de iniciarse y continúa huido todavía ignorándose su paradero.

Informe del Jefe local de la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. 22 de Julio de 1938.

Puede observarse en la documentación que según va pasando el tiempo los actos detallados van in crescendo:

[…] es de muy mala conducta y antecedentes, pertenecía a las Juventudes Leninistas marxistas […] en su popio domicilio celebraba frecuentes reuniones con los obreros que capitaneaba […] al frente de un grupo de huelgistas, con azadones, intento parcelar una finca inmediata a los depósitos (de la estación) […] con qué autorización hacía aquello: «Aquello lo hacía porque el terreno era de los obreros y tenía derecho a repartirlo» […] aquello tenía que arreglarse con dinamita […].

Al expresado Basilio le fue fusilado el padre y tiene tres hermanos huidos desde los primeros momentos del Movimiento Nacional a zona roja y otro hermano en la cárcel de Calatayud y una hermana que reside en esta Capital también es libertaria destacada.

Primer Jefe Tercio Guardia Civil de Calatayud. 16 de Julio de 1938.

El siguiente párrafo es bastante esclarecedor sobre la veracidad de los hechos declarados

Respecto a personas que puedan atestiguar estos hechos, no existen datos en estos archivos acerca de las mismas, cosa nada particular por no ser práctica policial que en las informaciones que se realizan figuren las personas que facilitan antecedentes o datos, ya que en la mayoría de los casos estos suelen hacerlo con carácter confidencial y reservado, y aún más, en las circunstancias actuales muchos datos facilitados por elementos extremistas quienes con sus informaciones creían encontrar el modo de salvar su vida y de la […] de ellos no se conoce sus […] existencia actual.

Inspector Jefe Vigilancia Servicio Nacional de Seguridad.12 de Agosto de 1938.

La semana siguiente un informe del Ayuntamiento de Calatayud rezaba

[…] sobre la actuación de BASILIO RAMON CEBRIAN, no existen datos concretos acerca de la misma así como de las personas que puedan atestiguarlo, algunas de las cuales, por ser significados extremistas, se les aplico la ley.

Ayuntamiento de Calatayud. 18 de Agosto de 1938. III Año Triunfal.

El 19 de Octubre de 1938 se decreta el procesamiento y prisión de mi abuelo: el procedimiento 1645/38.

Se hace constar las señas personales del declarante: Pelo negro, cejas al pelo, ojos pardo azul, color sano, estatura 1,650, nariz regular y barba poblada.

Ficha del procesado. 20 de Octubre de 1938

El 12 de Noviembre de 1938, el fiscal de la V región Militar afirma que no interesa la práctica de ulteriores diligencias de prueba y solicita la pena de reclusión perpetua a muerte con las accesorias de inhabilitación total y absoluta, caso de imposición de pena temporal, durante el tiempo de la condena.

Se le asignó un defensor de oficio, un teniente provisional del Regimiento Gerona nº 18.

El 7 de Diciembre de 1938 se inicia el Consejo de Guerra. El acusado sería trasladado a las 10:30 del 14 de Febrero de 1939 a la Sala de lo contencioso de la Audiencia Territorial de Zaragoza para la celebración del Consejo de Guerra.

En el acta del juicio se considera que algunas de las imputaciones no aparecen comprobadas en los autos (la tenencia de la pistola, la excitación a la huelga, que se le diese carácter revolucionario y la participación en el choque entre las fuerzas pública y los elementos subversivos). Pero aún diciendo eso, se afirma que no está exento de responsabilidad.

FALLA y condena al paisano BASILIO RAMON CEBRIAN a la pena de RECLUSION PERPETUA, siéndole de abono la totalidad de la prisión preventiva y reservando al Estado y los particulares la acción sobre responsabilidad civil.

Sentencia Consejo de guerra. 14 de Febrero de 1939. III Año Triunfal.

El 27 de Febrero de 1939 se especifica que la pena de reclusión perpétua eran 30 años de reclusión mayor como responsable en concepto de autor de un delito de adhesión a la rebelión, definido y sancionado en el párrafo 2º del art. 238 de l Código de Justicia Militar.

Con los siguientes hechos probados (27 de Febrero de 1939):

  • El encartado prestaba sus servicios en la estación del Ferrocarril Central de Aragón en Calatayud como Subjefe antes de iniciarse el Movimiento Nacional.
  • Pertenecía a las juventudes socialistas locales
  • Fue elegido Presidente del Sub-Comité de huelga en la que sostuvo el personal obrero de la Compañía desde Mayo de 1936 hasta que se inició el Movimiento Nacional.
  • Trató con otros de parcelar una finca de la Compañía para repartirla entre los huelguistas.
  • Sujeto de tendencia societaria revolucionaria, propagandista de estas ideas con gran influencia entre los obreros y dirigente de ellos en los conflictos que sostenían con la empresa.
  • […] No puede afirmarse que tuviese participación directa en los movimientos ciudadanos contra el Movimiento.
  • […] No hay pruebas terminantes de que tuviese una pistola en Julio de 1936.
  • […] Que sus relaciones y sus familiares son de matiz francamente izquierdista.
Liquidación de condena. 1 de Marzo de 1939

En ese momento el horizonte de la cárcel se alargaba hasta el 3 de Diciembre de 1967.

Pero afortunadamente una diligencia de fecha 29 de Junio de 1940 solicita una conmutación de pena por otra de 6 años y 1 día. El motivo de esta reducción de pena es debido a que mi abuelo entraba en un grupo específico (5º) de reos (según se definen en el apartado 9 de las instrucciones de 25 de Enero de 1940).

Realmente los documentos de la época son poco consistentes en la información mostrada. El caos tras la guerra, las comunicaciones lentas pueden originar discrepancias en la línea temporal.

Por ejemplo, según el expediente militar al que tuve acceso mi abuelo figuraba como ingresado en la Prisión Provincial de Bilbao en el año 1941 pero sorprendentemente en el B.O.E. de 7 de Febrero de 1942 aparece una disposición en la que se revoca la prisión condicional a veinte penados (entre los que se encuentra Basilio) por haber cambiado de residencia sin haber informado a la autoridad militar.

Revocación Libertad Condicional de Basilio

El 29 de Septiembre de 1943, en un informe de la comandancia de la Guardia Civil se informa que mi abuelo y su familia llevaba desaparecido 1 año de su último domicilio conocido en la calle Cavia 6, 3º Derecha. Y otro posterior, del 18 de Abril de 1944, indica que el preso fue conducido a la prisión de Bilbao.

El 22 de Junio de 1944 se certifica que mi abuelo queda en libertad definitiva.

El 17 de Febrero de 1952 solicita una copia de la sentencia para poder reingresar en RENFE de la que fue expulsado en los primeros aciagos días. En ese momento ya residía en la calle de la Higuera 2, 2º Derecha de Zaragoza.

La resolución de esa petición de reingreso en RENFE fue «DESESTIMADA».

Ficha evidencia de la negación gubernamental del reingreso en RENFE.

Hasta aquí las responsabilidades penales.

Pero es que también hubo responsabilidades económicas que se iniciaron en la comisión Provincial de Incautaciones de Zaragoza (Expediente número 1930 cuya incoación se inició el 21 de Junio de 1937).

De nuevo aparece el comandante de la Guardia Civil adjuntando un informe sobre Basilio

El individuo Basilio Ramón Cebrián estuvo afiliado a las Juventudes Marxistas peligroso, es de estado casado, y no tiene bienes y con su actuación ocasionó la situación que provocó el Alzamiento Nacional.

Calatayud. 20 de Agosto de 1937.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (número 187 ) de fecha 10 de Agosto de 1937, en la página 437 puede verse en la Sección Séptima la siguiente entrada

El 10 de Septiembre de 1937 se decreta el embargo de su bienes para lo que se solicitan certificados de todos los bancos y del registro de la Propiedad y Amarillamiento.

El 30 de Agosto de 1938 se fija la cuantía de la responsabilidad civil en 1.000 pesetas.

Aunque el patrimonio mobiliario de mi abuelo era de 94 céntimos de peseta en una cuenta (libreto de ahorro número 168) de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad. De patrimonio inmobiliario ni hablamos (según escrito del secretario del Ayuntamiento de Calatayud en 17 de Septiembre de 1937).

El 15 de Octubre de 1937, el Juez solicita al Director de la Caja que transfiera la mitad de la cuenta a la Comisión Provincial de Incautaciones de Zaragoza y dejando la otra mitad a libre disposición del incautado. Así que mi abuelo, mi abuela y sus dos hijos quedan con un patrimonio de 47 céntimos (de peseta).

En Febrero de 1959 se incoa un expediente de indulto de sanciones impuestas por responsabilidades políticas. En dicho expediente se recuerda «el delito» de mi abuelo:

«haber sido de ideas extremistas, estando afiliado a las Juventudes Socialistas; por tomar parte en huelgas y por hacer propaganda en favor de los socialistas y del Frente Popular».

Auto judicial de 3 de Febrero de 1959
Portada del expediente del indulto económico de 1959

El 10 de Junio de 1959, en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (número 130) en su página 1012 aparece un indulto de la sanción económica. El 4 de Julio de 1959 nadie se había presentado a recoger esos 47 céntimos…

Tras salir de la cárcel pudo reanudar la vida con mi abuela. Fue conductor de tranvía en Zaragoza, trabajó en el Gran Hotel, fue representante de productos de limpieza, trabajó en una gestoría y antes de jubilarse fue agente comercial de productos de caza y pesca. Con la llegada de la democracia fue reconocido su trabaj0 en la Compañía Ferroviaria Central de Aragón y su condición de represaliado político.

Basilio Ramón Cebrián años después de salir de la cárcel.

Una referencia al caso de mi abuelo Basilio puede encontrarse en el libro «Socialistas en tiempos difíciles» de José Ramón Villanueva y editado por la Fundación Bernardo Aladrén.

En la página 41 del libro viene una lista de miembros del PSOE que fueron condenados a pena de muerte o mas de 30 años. En la posición número 32 se nombra a Basilio Ramón Cebrián y su expediente político 649-99.

Miembros del PSOE que fueron condenados a pena de muerte o mas de 30 años

En el mismo libro, en la página 44, también aparece Alejandro Ramón Cebrián (de profesión agricultor) como exiliado en Gaillac, Francia.

Sorprendentemente no he podido encontrarlos en otro libro titulado «Dirigentes y cuadros socialistas y de la UGT en Aragón (1931-1939)» de Herminio Lafoz y también de la Fundación Bernardo Aladrén. Supongo que los archivos y documentos de las organizaciones socialistas fueron destruidas por la propia organización para evitar represalias tras la victoria del bando sublevado.


Hasta aquí el recuerdo para los hechos relacionados con mi abuelo materno y sus hermanos.

Me hubiera gustado poder preguntar directamente a mi abuelo por estos hechos pero nunca lo hice. Me enteré mucho después de su muerte de esta historia. No se hablaba en casa.

Aunque a la luz de los hechos aquí relatados por fin pude entender las lágrimas de alegría de mis abuelos la noche del 28 de Octubre de 1982. Aquella noche su emoción fue máxima al comprobar que después de 46 años se celebraron unas elecciones democráticas en nuestro país y ganó el Partido Socialista.

Esa noche mi abuelo y sus hermanos que aún vivían brindaron con champagne

Fuentes

  • Auditoría de Guerra de la 5 Región Militar : Consejo de Guerra Ordinario de Plaza. Número de procedimiento: 1645-38.
  • Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas (Centro Documental de la Memoria Histórica). Signatura: 75/00105 | Calatayud (Zaragoza) | Indulto (1959).
  • Juicio de Responsabilidades Políticas – Zaragoza | Lugar: Calatayud | Fecha: 1937-1959 | Signatura: ES/AHPZ – J/007018/000012
  • Fundación Bernardo Aladrén: Represaliado Económico 1937. Incautaciones Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

Pocas veces se reunieron los cinco hermanos tras los acontecimientos de la Guerra Civil. De hecho, creo que solo una vez. En la boda de la hija menor de Basilio y su mujer, María de los Mártires, mi abuela.

Última vez que se reunión los 5 Ramón Cebrián.

De izquierda a derecha: Basilio, Manuel, Emilia, José y Alejandro

Que este artículo sea un homenaje a todos ellos, a todos los que tuvieron que huir, a los que fueron represaliados y a los que fueron asesinados en la guerra civil y en los años que siguieron.

Pues eso… Así eran los Ramón Cebrián.

Epílogo

El 26 de Diciembre de 2007 el Parlamento Español aprueba la Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica.

El 8 de Noviembre de 2018 el Parlamento Aragonés aprueba la Ley 14/2018, conocida como Ley de Memoria Democrática de Aragón.

El 15 de Febrero de 2024 el Parlamento Aragonés se promulga la Ley 1/2024, derogación de la ley 14/2018. El cómo será conocida lo dejo a la interpretación del lector.


Agradecimientos

Alban Sanz. CARTAS DEL EXILIO/LETTRES D’EXIL. Por sus datos sobre mi tío abuelo Alejandro Ramón Cebrián.

Mi familia de Paracuellos de Jiloca.


Documentación



About Me

Físico por formación, astrónomo por devoción, ingeniero por alimentación, poeta por necesidad.

Diletante eterno, efímero polímata

Entradas recientes

Agendas Astronomía Astronáutica Calendarios Eclipses Einstein Fotografía Física Historia LHC Moonrises Programación Viajes