Ella, Valentina
El capítulo «Я, Валентина» está escrito en primera persona. Es la visión de la propia Valentina tal y como la plasmó en el libro «Вселенная открытый океан!» 1 que escribió poco después de su histórico vuelo. Si habéis leído el capítulo os habréis percatado de la pátina política de la época con la que está escrito. Así eran las cosas…
Este segundo capítulo lo he titulado «Она, Валентина» y está escrito en tercera persona. Para ello he usado la información que dejó escrita en sus diarios una tercera persona que la conocía muy bien.

Antecedentes
En el verano de 1961, tras el vuelo del Vostok 2 , una idea rondaba por la cabeza del Teniente General Nikolai Petrovich Kamanin: enviar a una mujer al espacio. La URSS había descubierto el impacto mediático de las misiones espaciales y cualquier hecho que adelantara a los norteamericanos era un triunfo para el régimen.
Kamanin es una pieza clave en el programa espacial soviético. Era el Jefe del Cuerpo de Cosmonautas soviéticos. Podríamos decir que fue la contrapartida «roja» del astronauta norteamericano Deke Slayton que fue convertido en Jefe de Astronautas tras su eliminación como piloto-astronauta por un problema cardíaco.
Pero lo verdaderamente importante (o lo que nos interesa en esta caso) es que Kamanin llevaba un diario en el que recogía impresiones y hechos que, cuando salió a la luz tras la caída de la URSS, nos aportó nuevas luces al opaco programa espacial soviético de los años 60.

Sus diarios (4 volúmenes) no están editados en castellano pero se puede acceder a la version original en ruso en internet.
Voy a usar las notas de sus diarios para esbozar la historia del vuelo de Valentina Bladimirovna Tereshkova.
Así que vamos a ello.
Diarios de Kamanin
24 de Octubre de 1961
Ayer, Nikolaev y Bikovsky estuvieron en la ОКБ-1 2, junto con Бушуев y otros especialistas, aclarando la disposición de los instrumentos y equipos en la cabina de la nave espacial. Ayer, Serguei Koroliov envió una carta diciendo que necesitaría 28 cosmonautas para 1962-1964, así como 22 cosmonautas de otras especialidades (ingenieros, científicos, señalizadores), incluidas cinco mujeres.
Tras el vuelo de Gagarin, convencí a Вершинин, Koroliov y Келдыш para que aceptaran reclutar a un pequeño grupo de mujeres, pero hasta ahora el asunto avanza con grandes dificultades. En mi opinión, las mujeres deben ser preparadas para los vuelos espaciales principalmente por las siguientes razones:
- Las mujeres volarán definitivamente al espacio, por lo que deberíamos empezar ya a prepararnos para los vuelos femeninos.
- La primera mujer cosmonauta soviética sería una gran embajadora del comunismo como lo son Gagarin y Titov.
- La primera mujer en el espacio no debe ser estadounidense – esto ofendería los sentimientos patrióticos de las mujeres soviéticas.
25 de Diciembre de 1961
Anteayer me informaron de que el Presidium del ЦК КПСС 3 había aprobado íntegramente nuestra propuesta de reclutamiento de 60 nuevos cosmonautas, entre ellos 5 mujeres. Es una gran victoria personal para mí. Me llevó más de seis meses convencer a Koroliov, Келдыш, Вершинин, Малиновский y muchos otros de la necesidad de reclutar mujeres cosmonautas. Haré todo lo posible para que en el segundo semestre de 1962 haya una mujer soviética en órbita alrededor de la Tierra. Y aún mejor si nuestras mujeres en 1962 repiten los vuelos de Gagarin y Titov. Tenemos un trabajo muy grande en la selección de cosmonautas, sólo sesenta de los miles que quieren ser seleccionadas. Fui al Comité Central de ДОСААФ 4, hablé con Шатилов y Скворцов (vicepresidente del Comité Central de ДОСААФ). Acordamos iniciar la selección de mujeres cosmonautas, aclaramos los requisitos, la documentación y el procedimiento de selección. Enviaremos a 200 personas a la comisión médica y seleccionaremos a las 4-5 mejores. El 10 de enero de 1962, ДОСААФ nos entregará materiales sobre el primer grupo de 40-50 personas (formularios de solicitud, CV, cuestionarios y una conclusión sobre la aptitud para el trabajo de vuelo).
16 de Enero de 1962
Ayer el Comité Central de ДОСААФ presentó 58 expedientes personales de mujeres que quieren ser astronautas. Son pilotos o paracaidistas, o en muchos casos ambas cosas a la vez. Hoy, a las 14:00, celebraré una reunión: de 58, seleccionaremos a 30-40 candidatas, que pronto serán llamadas a Moscú y serán «sometidas» a la comisión médica y a pruebas especiales. Podemos considerar que los trabajos de preparación del vuelo de una mujer al espacio ya han comenzado. Ayer el mariscal Малиновский firmó una orden para reclutar a 60 nuevos cosmonautas, entre ellos cinco mujeres.
19 de Enero de 1962
Ayer revisé por primera vez los expedientes personales de las cosmonautas. De 58, seleccionamos a 23 candidatas que serán enviadas primero a la comisión médica y luego a todas las demás. La primera impresión al revisar los expedientes fue de decepción e insatisfacción. El ДОСААФ ha seleccionado pocas candidatas y la mayoría de ellas no cumplen nuestros requisitos. Necesitamos chicas jóvenes, físicamente fuertes, que ya tengan experiencia de vuelo y entrenamiento en paracaídas, a las que podríamos preparar para el vuelo en 5-6 meses. En mi opinión, el principal objetivo de este entrenamiento acelerado es no permitir que los estadounidenses nos adelanten, para que podamos seguir deleitando al mundo con nuestros éxitos en el espacio. Además, sabemos firmemente que las mujeres volarán al espacio, y cuanto antes empecemos a prepararlas para los vuelos espaciales, menos sorpresas y problemas encontraremos por el camino.

22 de Febrero de 1962
He conseguido el acuerdo de Главком para empezar a entrenar cosmonautas femeninas a partir del 1 de marzo, de modo que podamos prepararlas para el vuelo a mediados de agosto. Tomaré todas las medidas para que en agosto-septiembre de 1962 haya una mujer soviética en el espacio. A las 14 horas del 26 de febrero he programado una reunión de la comisión para la selección final de astronautas. Ahora en el hospital se realizan con éxito las pruebas a 9 muchachas, de las cuales seleccionaremos sólo a 4-5. Una de ellas se convertirá en la primera cosmonauta de la Unión Soviética y, con suerte, del mundo.
28 de Febrero de 1962
Ayer se reunió por primera vez la comisión de selección de mujeres cosmonautas. Yo soy el presidente de la comisión, los generales Горегляд y Бабийчук son sus adjuntos, y los miembros son el académico Сисакян, los generales Волынкин, Кувенев, Лавский, Терский, Бородин y otros. Hemos estudiado detenidamente los documentos de las candidatas y hemos hablado con Ефремова, Квасова, Kuznetsova, Соколова, Soloviova y Tereshkova. Todas ellas están superando con éxito las pruebas médicas. La decisión final sobre la inscripción como cosmonautas en prácticas se tomará del 3 al 5 de marzo, pero ya está claro que de este grupo de siete candidatas se podrá seleccionar a un máximo de 3-4. Las candidatas más probables son Soloviova, Tereshkova y Kuznetsova. Ефремова, Квасова и Соловова tienen algunas posibilidades, Соколова es la que menos.
Soloviova, Tereshkova y Kuznetsova son firmes candidatas, y una de ellas será la primera mujer de la Unión Soviética en ir al espacio, y quizá la primera del mundo.

De pie: Наталья Маслова, Розалия Занозина-Шихина, Жанна Ёркина.
Sentadas: Оинова Татьяна, Валентина Борзёнкова, Галина Корчуганова, Валентина Пономарёва, Марина Попович
25 de Junio de 1962
El sábado 23 de junio me acompañaron el diseñador jefe Алексеев, el general Холодков y el coronel ingeniero Смирнов. El tema principal de nuestra conversación fueron los trajes espaciales femeninos. El año pasado advertí a Алексеев de la necesidad de empezar a trabajar en estos trajes espaciales. En marzo de este año, le dimos todas las dimensiones necesarias de las cinco mujeres seleccionadas. Sabemos que Алексеев ya ha hecho mucho, pero refiriéndose a la gran carga de trabajo y a la ausencia de una decisión especial del Gobierno sobre los trajes espaciales y sobre la fecha de lanzamiento de las cosmonautas femeninas, declara que no puede hacer los trajes espaciales para ellas hasta el primer trimestre de 1963. Con estas declaraciones, Алексеев trata de obtener beneficios adicionales por este trabajo.

No cabe duda de que el vuelo espacial femenino podría haberse realizado en septiembre de 1962, pero desgraciadamente, no existe ninguna decisión gubernamental sobre la fecha del vuelo espacial femenino, ni tampoco una orden para fabricar los trajes espaciales. Устинов y Koroliov, conscientes de la decisión del Comité Central del PCUS de reclutar cosmonautas femeninas, aún no hacen nada para llevar a cabo el vuelo. En los próximos días habrá que dar la voz de alarma, y cada vez es mayor el peligro de que nos adelanten los norteamericanos. Алексеев, Холодков y Смирнов me persuadieron para que cediera ante Koroliov y estuviera de acuerdo con su programa de un vuelo de tres días. Resulta que todos están a favor del vuelo de tres días y sólo un tal «Kamanin» está en contra. Nadie (Вершинин, Келдыш, Руденко y otros) quiere discutir con Королёв por principio e intentar demostrar la falacia de su posición: «Las naves Vostok son pocas, por lo tanto es posible volar poco, pero con mayor duración».

Intenta ponerles nombre
Nuestra posición (Fuerza Aérea): «volar con más frecuencia, repetir los vuelos diarios y, poco a poco, acercarse sistemáticamente a los vuelos con una duración de 3, 5, 10 o más días». En la situación actual, Koroliov podría convertirme en el chivo expiatorio de cualquier resultado del vuelo. Con un vuelo seguro de tres días, quedaré como un reasegurador y un cobarde, y en caso de desgracia, se me acusará de mala formación de los astronautas (Koroliov ya está hablando de ello) y de falta de integridad por no haber sido capaz de demostrar y convencer en lo correcto de su postura. El coronel Карпов acaba de pasar por aquí. Él también temía desacuerdos con Королёв y me persuadió de encontrar vías de acercamiento con Serguei Paulovich.
Las cosmonautas femeninas ya han comenzado sus saltos en paracaídas, su entrenamiento sigue según lo previsto. Si se produce un retraso en el primer vuelo de una mujer, la culpa no será de la Fuerza Aérea, sino del ВПК 5 (Устинов, Смирнов, Koroliov, Алексеев).
3 de Agosto de 1962
Antes de acostarme, Карпов me contó que dos días antes German Titov se había llevado en su coche al ЦПК a Ponomariova и Kuznetsova. Ambas habían pasado toda la noche en la habitación de German. Las chicas actuaron de forma insensata, y las acciones de Titov son aún más insensatas. Es más probable que su influencia sobre las cosmonautas les perjudique. Ahora, en principio, no es el momento de ocuparse de Титов, pero es necesario ocuparse de él, y muy seriamente.

22 de Agosto de 1962
Despegan con nosotros cinco chicas-cosmonautas, les acompañan dos «Никитин»: un médico, teniente coronel А.В.Никитин y un paracaidista – coronel Н.К.Никитин.
27 de Agosto de 1962
Алексеев afirma que los tres trajes espaciales (para Tereshkova, Ponomariova y Soloviova) no estarán disponibles hasta noviembre de este año. Por lo tanto, el vuelo de una mujer en octubre es completamente irrealista. En los próximos días habrá que trabajar en la dotación de personal del Centro y en el perfeccionamiento del programa de formación de cosmonautas femeninas.
12 de Noviembre de 1962
El sábado estuve en el ЦПК 6, revisando con Карпов la certificación de oficiales y el programa de perfeccionamiento de cosmonautas femeninas. Del 27 al 29 de noviembre realizaremos los exámenes de Estado, del 1 de diciembre al 1 de enero de 1963 estarán de vacaciones, y después comenzará la preparación específica para el primer vuelo espacial femenino. El vuelo de la primera mujer tendrá lugar en marzo o abril de 1963. Aún no se ha decidido si será un vuelo en solitario o en grupo, pero el vuelo de la mujer durará hasta 3 días y, si es un vuelo conjunto, el del hombre puede durar entre 5 y 7 días. Se está estudiando la posibilidad de enviar dos naves con mujeres a bordo.

19 de Noviembre de 1962
Al parecer, Tereshkova, Soloviova, Ponomariova y Yorkina pueden considerarse cosmonautas, pero Kuznetsova, difícilmente (ha tenido dificultades en la cámara de silencio y tras la centrifugadora).

Ponomariova superó toda la formación sin problemas con una «buena» nota, y en teoría sacó todos sobresalientes excepto un notable.
En términos de salud y preparación, Ponomariova podría haber sido una candidata de primera clase para el vuelo, pero su comportamiento y sus conversaciones nos llevan a la conclusión de que moralmente es inestable:
- Ponomariova repite a menudo: «Quiero sacarle todo a la vida».
- Le dijo a Tereshkova que el комсомол y el Partido la habían corrompido irrevocablemente, en respuesta a los intentos de Tereshkova de aconsejarle que se comportara con más modestia.
- Se jacta de sus posibilidades: «Mis brazos son fuertes, seré la primera en volar».
- Ponomariova fuma: «Toda mujer decente debería fumar».
- Ha ido varias veces sola a la ciudad.

Todo el mundo tiene muy buena impresión de Tereshkova: es un modelo en comportamiento y modales. Tereshkova y Ponomariova creen que pueden ser las primeras candidatas al vuelo y ya existe cierta rivalidad entre ellas.
29 de Noviembre de 1962
Durante dos días trabajé en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, examinando a las cosmonautas sobre sus conocimientos de la Vostok, el equipo cosmonauta, las condiciones de los vuelos espaciales y las disciplinas teóricas que habían completado. Kuznetsova no se presentó al examen porque su estado de salud no estaba claro.

Además de realizar los exámenes, los miembros de la comisión estuvieron muy atentos a todos los materiales y documentos que describían a los alumnos y la cantidad de formación realizada. Tereshkova, Soloviova, Ponomariova y Yorkina obtuvieron en general excelentes calificaciones en todos los exámenes, y la comisión recomendó su ingreso en la plantilla permanente del ЦПК con el grado militar de «teniente junior». De las cuatro, sólo Tereshkova carece de estudios superiores, por lo que fue la más nerviosa durante los exámenes.
Cualquiera de las astronautas puede realizar la misión Voctok, pero hay algunas diferencias notables entre ellas:
- Ponomariova tiene una formación teórica más completa y es más capaz que las demás -lo pilla todo al vuelo-, pero hay mucho que corregir en su comportamiento. Es arrogante, egoísta, exagera sus capacidades y le gusta beber, fumar y salir de fiesta (aunque tiene marido y un hijo de cinco años).
- Soloviova es a todas luces la más fuerte física y mentalmente, pero es algo retraída y no participa lo suficiente en actividades públicas.
- Tereshkova es una decidida activista social, capaz de rendir bien y muy respetada por todos los que la conocen.
- Yorkina tiene una aptitud técnica y física ligeramente inferior a la de sus amigas, pero las está mejorando con perseverancia y será sin duda una buena cosmonauta.
Tereshkova debería ser la primera en ser enviada al espacio, su sustituta podría ser Soloviova, y quién será la cosmonauta número 3 –Ponomariova o Yorkina– se decidirá en el futuro. Tereshkova es Gagarin con falda, Soloviova tiene un carácter muy parecido al de Nikolaev.

Tras los exámenes, felicité a las chicas por su excelente aprovechamiento del curso. Todas aceptaron ser nombradas oficiales. Del 30 de noviembre al 10 de enero de 1963 estarán de permiso. Tres irían a un balneario, y Soloviova pidió permiso para pasar las vacaciones en los Urales, su tierra natal. Les dije que prepararíamos a todo el cuarteto para el vuelo, y que sólo dos o tres días antes del despegue se decidiría quién volaría primero. Les recordé que no se relajaran en vacaciones y que mantuvieran la forma física que habían adquirido.

9 de Enero de 1963
Puntos a tratar en la reunión con S. P. Koroliov:
- El plan y la fecha del vuelo espacial femenino en marzo-abril de 1963;
- Planes para los vuelos Восток en 1963-1964 (4-5 vuelos en 1963 y 2-3 en 1964);
11 de Enero de 1963
Estuvimos de acuerdo sobre la fecha del próximo vuelo espacial (abril-mayo), sobre el programa concreto del vuelo y su duración. Serguei Paulovich se mostró dispuesto a apoyar cualquiera de nuestras tres opciones:
- Un vuelo de una nave con una mujer de una duración de 1-3 días;
- Un vuelo en grupo de dos naves con una mujer en cada cápsula con la misma duración, intervalo diario entre despegues, aterrizaje por parejas;
- Variante mixta: la primera nave con una cosmonauta vuela durante un máximo de tres días, y la segunda -con una cosmonauta- arranca después de la primera, al cabo de uno o dos días, y vuela durante 5-7 días.
Dado que el objetivo principal del próximo vuelo es poner en órbita una nave espacial femenina, tiene sentido preparar y defender la segunda opción. La tercera variante es la más difícil de preparar, mientras que la primera es simple e ineficaz. Defenderé la necesidad de un vuelo simultáneo de dos mujeres en dos naves.

31 de Enero de 1963
Ayer Олег Генрихович Ивановский me llamó y me preguntó: «¿Para qué tipo de misión está preparando a las cosmonautas femeninas?». Cuando le respondí: «Para un vuelo espacial femenino en grupo», se rio y dijo que tenía sentado a un representante de Л.В. Смирнов, presidente de la Comisión Estatal de Lanzamiento de Naves Espaciales, con un papel en el que se esbozaba la propuesta de Смирнов: utilizar uno de los dos Vostok disponibles para el vuelo femenino y poner el otro en un museo.
Ивановский añadió que la cuestión de construir cuatro naves Vostok más este año no se había resuelto por culpa de Koroliov. En la última reunión del complejo militar-industrial, vinculó la orden de construir las naves con la aceptación de las mismas por parte de las Fuerzas Aéreas, lo que retrasó la decisión. Ивановский teme que el «relleno» de las cuatro naves que ya construye Королев no esté listo hasta agosto de este año.

Le dije a Ивановский que toda esta burocracia son los últimos destellos de una tormenta que se aleja y las naves Vostok serán construidas. Es malo, por supuesto, que por culpa del papeleo y la burocracia (sobre todo Малиновски y el Estado Mayor) perdamos unos meses más, pero esto no puede ser decisivo. Prometí a Ивановский enviar a Устинов una carta de Вершини con un informe sobre la preparación para el primer vuelo espacial femenino antes del 20 de marzo de 1963 y con una propuesta para que las Fuerzas Aéreas prepararan un vuelo femenino en grupo de hasta tres días de duración. También hemos enviado hoy esta carta a Устинов.
Вершинин y Фурцева han firmado hoy una carta dirigida al Comité Central del PCUS en la que solicitan permiso para iniciar el rodaje de una película dedicada al primer vuelo espacial femenino. He hablado dos veces con Екатерина Алексеевна Фурцева sobre este asunto, ella está haciendo todo lo posible para eliminar las trabas burocráticas en el camino hacia la realización de películas sobre el espacio.
7 de Mayo de 1963
No hay dudas sobre la preparación de Tereshkova, Ponomariova y Soloviova para el vuelo.
Yorkina tuvo una actuación insatisfactoria durante el entrenamiento en la sala térmica. Al cabo de un día se quitó los zapatos, «le apretaban demasiado», durante tres días sólo comió un tercio de su ración y al salir del simulacro se sintió muy débil y se desmayó.

11 de Mayo de 1963
Tras la clausura formal de la reunión de la comisión, Тюлин reunió en su despacho a Koroliov, Мрыкин, Керимов, Скуридин, Алексеев, y a todos los representantes de la Fuerza Aérea. Tras un estudio detallado de la cuestión, se decidió que el lanzamiento puede programarse para los días 3-5 de junio, y que los cosmonautas partirán al complejo de lanzamiento entre los días 27-28 de mayo.
Los candidatos para el vuelo fueron: Valery Bikovsky (reserva – Волынов), Tereshkova (reserva – Soloviova, Ponomariova). Тюлин, Koroliov, Мрыкин, Алексеев, Gagarin, Карпов, Одинцов y yo mismo nos pronunciamos a favor de Tereshkova, mientras que Скуридин y Яздовский lo hicieron a favor de Ponomariova.
Aunque la decisión preliminar fue favorable a Tereshkova, Ponomariova cuenta con fuertes partidarios (Келдыш, Руденко), y la lucha sobre cuál de ellas será la primera dista mucho de haber terminado.

14 de Mayo de 1963
Tereshkova y Soloviova han completado totalmente su entrenamiento. Ayer volaron desde Феодосии, donde realizaron siete saltos en paracaídas cada una, incluso en traje espacial y en el mar. Ponomariova y Yorkina terminarán sus saltos mañana.

A las chicas sólo les queda una última revisión médica, repetir el entrenamiento en la nave y estudiar el programa de vuelo.
He visto a Tereshkovaа. Tiene mejor aspecto que de costumbre, radiante de alegría. Al parecer, alguien ya le ha susurrado que es la primera candidata. Pero un indicio de decisión está lejos de ser una decisión en sí. Creo firmemente que la cuestión de qué mujer será la primera en volar sólo debe decidirse al final.
Las posibilidades de Tereshkova, Soloviova y Ponomariova son ahora casi iguales.

21 de Mayo de 1963
El ЦПК estaba representado por Одинцов, Карпов, Gagarin, Titov, Nikolaev y Popovich. Todos se mostraron unánimes a favor de un vuelo de ocho días para un cosmonauta y de tres días para una cosmonauta.
El primer candidato masculino fue nombrado Valery Bikovsky, y la primera candidata femenina fue Valentina Tereshkova.
A continuación, los cosmonautas que se preparaban para volar fueron invitados a una entrevista. Bikovsky, Волынов, Tereshkova y Ponomariova causaron una gran impresión a todos.
Koroliov preguntó a Ponomariova: «¿Por qué está triste hoy, camarada Ponomariova?». «Triste no, tan seria como siempre», respondió Ponomariova.
Yorkina se sintió fuera de lugar, dándose cuenta de que había sido invitada a esta reunión «por error».
Tras una breve charla con los cosmonautas, Koroliov dijo: «Creo que no nos hemos equivocado al elegir a los comandantes de las Vostok, todos los cosmonautas causan una excelente impresión, están bien preparados». Los jefes del Centro y de la Fuerza Aérea trabajaron mucho y bien para preparar a semejantes águilas».
3 de Junio de 1963
A partir de las 9, Tereshkova, Soloviova y Ponomariova se probaron los trajes espaciales, ajustaron el sistema de suspensión y la silla.

Arriba, Soloviova; abajo, Ponomariova.
4 de Junio de 1963
Tereshkova obtiene la confirmación para un vuelo de 3 días.
6 de Junio de 1963
El cohete con el Vostok-5 debía ser llevado al lanzamiento a las 7 de la mañana, allí envié a Одинцов y Gagarin, pero el despegue fue aplazado debido a un fallo del sistema КРЛ 7. En la preparación de este lanzamiento se produjeron muchos fallos de hardware: sistemas de control, comunicaciones y líneas de mando, así como muchos otros sistemas e instrumentos. Estos fallos empiezan a minar nuestra confianza en la preparación impecable de los equipos.
8 de Junio de 1963
Tras una breve pausa, el presidente de la comisión planteó de repente una nueva cuestión para debatir: «¿Cuál es la opinión de la comisión, si es necesario decir que Tereshkova es oficial en el primer anuncio de su vuelo?».
Las opiniones estaban divididas. Тюлин, Koroliov y Мрыкин dejaron claro que consideraban apropiado anunciar el vuelo simplemente como una mujer cosmonauta. Pero la mayoría de los miembros de la Comisión Estatal eran partidarios de anunciar que Tereshkova era oficial de las Fuerzas Aéreas. Llamé a Рытов a Moscú, le expliqué la situación y le pedí que consiguiera que el Comité Central apoyara nuestro punto de vista. Francamente, no parecía necesario subrayar el rango de oficial de Tereshkova, pero tampoco era necesario ocultarlo.

La última discusión fue sobre qué día sería apropiado programar la salida de una mujer. Se decidió programar el lanzamiento de la mujer dos días después del del hombre. Se decidió tomar una decisión más concreta una vez lanzada la primera nave espacial. Al mismo tiempo, dieron instrucciones a la Fuerza Aérea para que preparara y discutiera todas las opciones posibles para el lanzamiento y aterrizaje de la nave espacial. La variante óptima es la siguiente: el hombre vuela cinco días solo, luego tres días vuelan en pareja y aterrizan simultáneamente.
Hoy Tereshkova tuvo su primer contacto con la cápsula de su Vostok-6 y junto con el ingeniero jefe Фролов estuvo familiarizándose con la nave y su equipamiento. Tereshkova causa una impresión muy favorable en todo el mundo: es buena y fluida con todo el mundo, muestra tacto y tiene sentido de la dignidad.

9 de Junio de 1963
A las 16 horas, cuatro barcos realizaron el tradicional viaje por el río Сырдарье. En el viaje participaron los cosmonautas (aparte de Titov), маршал, yo mismo, Одинцов, Горегляд, Холодков, Смирнов, Карпов, Трофимов y el académico Ишлинский. Recorrimos 20 kilómetros río arriba, los pescadores anteriores ya habían pescado cuando llegamos. Estuvimos yendo contra corriente durante 2 horas, desembarcamos en una pequeña isla, hicimos fuego y muy rápida y amistosamente cocinamos sopa de pescado. Todo el mundo trabajó: Gagarin hizo el fuego; Tereshkova, Yorkina y Карпов limpiaron el pescado muy rápidamente; otros cocinaron platos, cortaron el pan, pelaron patatas – todo esto fue filmado por camarógrafos. El viaje duró exactamente cinco horas, y regresamos en completa oscuridad. Todo salió bien, los chicos estaban muy contentos con el paseo.
16 de Junio de 1963
El día del primer lanzamiento de una mujer al espacio. Son las 4 de la mañana, está amaneciendo, empieza el concierto de pájaros al otro lado de la ventana abierta.
Hoy, después de una noche en vela, habrá un día de duro trabajo. Inmediatamente después de tomar el mando, tendré que supervisar los preparativos de Tereshkova para el vuelo. Son las 7:00 de la mañana.

Después de ceder el control a Керимов, fui a ver cómo Tereshkova y Soloviova se ponían los trajes espaciales. Ambos se comportaron espléndidamente, no hubo comentarios sobre el chequeo médico y los trajes. Gagarin, Titov, Nikolaev, Koroliov, Тюлин, Руденко y otros se despidieron calurosamente de Tereshkova y le desearon un buen viaje.
Exactamente a las 12.15 horas, el autobús llevó a Tereshkova a la salida. Informó breve y claramente: «Camarada Presidente de la Comisión Estatal, la cosmonauta Tereshkova está lista para volar». Le entregaron flores, que ella entregó inmediatamente a Koroliov. Por el ascensor Валя estaba subiendo bastante deprisa, y cuando subió a la nave su pulso era de 140 pulsaciones por minuto. En 10-15 minutos estableció contacto por radio con la sala de control e informó sobre el progreso de la comprobación del equipo. Durante el lanzamiento, Gagarin, Nikolaev, Koroliov y yo nos mantuvimos en contacto con ella. La preparación del cohete, la nave espacial y todas las operaciones de mantenimiento fueron extremadamente precisas. En términos de precisión y coordinación de todos los servicios y sistemas, el lanzamiento de Терешкова me recordó al de Gagarin. Al igual que el 12 de abril de 1961, el 16 de junio de 1963 el vuelo se preparó e inició perfectamente. Todos los que vieron a Tereshkova durante la preparación del lanzamiento y la puesta en órbita de la nave, que escucharon sus informes por la radio, dijeron unánimemente: «Realizó un lanzamiento mejor que Popovich y Nikolaev«. Sí, me alegro mucho de no haberme equivocado al elegir a la primera mujer cosmonauta.

Ahora la radio y los periódicos de todo el mundo hablan y escriben sobre Tereshkovaа. El mundo debería volver a rendir un profundo respeto a nuestro pueblo, a nuestra mujer soviética. Tereshkova estableció contacto por radio con Bikovsky, mantuvo excelentes negociaciones con Krushov e informa muy inteligentemente sobre el progreso del vuelo. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer para completar con éxito el programa de vuelo de Bikovsky y Tereshkova y hacerlos aterrizar ilesos. Todavía habrá mucha preocupación y emoción, pero independientemente de los resultados del aterrizaje, el lanzamiento y el vuelo son ya el comienzo de una gran victoria.
22:00 hora local. Durante cinco rotaciones enteras no tuvimos datos sobre el estado de la Vostok 6; habría sido aconsejable tener un punto de comunicación en Australia o Cuba. La Vostok 6 va a dar ahora su sexto giro, que pasa por encima de nosotros. La comunicación por radio es muy buena en este giro y el mariscal Руденко fue a hablar con Tereshkova sobre su bienestar, el rendimiento del equipo y sus intenciones para el programa de vuelo. Las últimas diez horas del día estuvieron llenas de acontecimientos que nunca olvidaré…
17 de Junio de 1963
A las 22:07 hora local, se observó visualmente la Vostok 6 volando de noroeste a sureste, casi exactamente por encima de la cabina de los cosmonautas. Veinte personas, entre ellas Gagarin, Nikolaev, Soloviova y Yorkina, vieron la nave espacial contra el cielo estrellado. Desde el cenit hasta 45 grados sobre el horizonte Vostok 6 fue visible durante aproximadamente un minuto.
Ayer todos informamos a Krushov, Breznev, Устинов y Смирнов sobre el lanzamiento de Tereshkova. Todos se alegraron mucho, nos felicitaron y nos dieron las gracias. S. P. Koroliov, como Director Técnico Jefe del vuelo, dirigió la conversación.
La noche del 16 al 17 de junio Bikovsky y Tereshkova la pasaron bien, durmiendo 8 horas, pulso de Valery – 48-56, pulso de Валя – 64-72. A las 10:00 am me hice cargo de la sala de control. Durante el turno de 8 horas la comunicación con ambas naves fue excelente. Bikovsky informó: «La comunicación con Чайка es excelente, me está cantando canciones». Ordené a Ястреб que mantuviera la temperatura de la cabina de la nave a 10 grados.

Bikovsky dijo que me entendía y que obedecía la orden, pero quería saber el motivo de tal orden. Le dije que se hacía por precaución en caso de que la temperatura pudiera bajar debido a una disminución de la altitud de la órbita.
La dirección técnica se reunió hoy de 11.30 a 13.00 horas. Discutieron la cuestión: ¿cuándo aterrizar las naves? La vida orbital nominal de Vostok 6 es de 7,1 días, mientras que el vuelo de 7 días de Vostok 5 es prácticamente imposible, debido a su órbita baja. Se decidió limitar el vuelo de Bikovsky a 5-6 días, y el de Tereshkova a 3 días. La decisión final sobre el aterrizaje de las naves espaciales se tomará mañana por la tarde.

He tenido dos sesiones de comunicación con Tereshkova. Su bienestar es excelente, los parámetros de su cabina son normales y tiene intención de completar el programa de vuelo en su totalidad. El corresponsal Песков dijo a Tereshkova que acababa de hablar con su madre por teléfono, que su madre estaba orgullosa de su hija y que estaba deseando conocerla en la Tierra. Valentina dijo: «Beso a mi madre, la persona más querida de mi corazón. Saludo a todos los lectores del «Комсомольской правды».
18 de Junio de 1963
A partir de las 10 preparamos todos los datos para el desinserción orbital de ambas naves. Чайка iniciará el descenso en la órbita 49 (los giros de reserva para el descenso manual son la 51 y el 54), y Ястреб en la 82 o el 98. El grupo de desembarco del mariscal Руденко se reunió durante un tiempo insoportablemente largo. Acosó a todos los representantes de la industria y nosotros, los militares, tuvimos nuestra ración de sufrimiento: cuatro horas de reuniones con un calor de 40 grados sobre asuntos que podrían resolverse en media hora, eso es todo Руденко. La Comisión Estatal se reunió tres veces. Finalmente se decidió: Чайка aterrizará en la órbita 49 y Ястреб en la 82.

Hablé con Tereshkova varias veces. Se nota que está cansada, pero no quiere admitirlo. En la última sesión de comunicación no respondió a las llamadas de Leningrado ИП. Encendimos la cámara de televisión y vimos que estaba dormida. Tuvimos que despertarla y hablar con ella tanto sobre el próximo aterrizaje como sobre la orientación manual. Intentó orientar la nave dos veces y nos dijo con franqueza que no podía lograr la actitud de cabeceo. Este hecho nos preocupó mucho a todos: si tenía que aterrizar manualmente y no conseguía orientar la nave, no podría salir de órbita. En respuesta a nuestras dudas, respondió: «No os preocupéis, lo haré todo por la mañana». Su comunicación es excelente, piensa bien y hasta ahora no ha cometido ni un solo error. Durante la noche descansará y hará un aterrizaje automático». Encargamos a Gagarin, Titov, Nikolaev y Раушенбах que la entrenaran en la órbita 45 para orientar la nave en la variante de aterrizaje (hacia atrás). Los chicos prepararon un plan de negociación con ella, acordaron todas las recomendaciones con los especialistas e intentarán ayudarla.
A las 11:30 Moscú nos comunicó que Хабаровск recibió un informe alarmante del Ястреб a través de la КВ: «A las 09:05 hubo un estallido espacial». Este radiograma fue comunicado inmediatamente a Тюлин y Koroliov. Serguei Paulovich me pidió que me ocupara del informe y hablara con Bikovsky. Nosotros, junto con los expertos, clasificamos todas las posibles causas del golpe y decidimos pedir a Ястреб que respondiera a una serie de preguntas para determinarlas de forma más razonable. A mi primera pregunta sobre la naturaleza de los golpes, Valery respondió que no entendía de qué tipo de golpes estábamos hablando. Le dije que se trataba de los golpes cósmicos que había oído. Valery se rio y dijo: «No fue un golpe, fue una silla, un taburete, ¿sabes?» y añadió: «Hice caca, hice caca, hice caca, ¿sabes?». Esta respuesta en КП fue recibida con grandes carcajadas. Felicitamos a Bikovsky por su «récord mundial» (ha sido el primer humano en hacerlo en el espacio) y le deseamos un feliz vuelo. Bikovsky se siente muy bien y podría haber volado durante 7-8 días, pero la órbita de la Vostok 5 desciende rápidamente y un vuelo de más de 5 días no es seguro. Decidimos por unanimidad aterrizar a Bikovsky al final del quinto día de vuelo.
Ahora son las 3 de la mañana. Hace una hora tenía que haber cambiado mi turno, pero la Comisión Estatal decidió deliberadamente mantenernos de servicio hasta las 6 de la mañana. He dormido muy poco en los últimos cinco días y estoy muy cansado. Aun así, quiero escribir algo sobre estos días duros, agotadores e innegablemente hermosos. Todos esperamos, aguardamos y hacemos todo lo necesario para que Bikovsky y Tereshkova regresen a su Tierra natal sanos y alegres. ¡Buen aterrizaje, Чайка y Ястреб!
19 de Junio de 1963
Después de una guardia continua de 12 horas, descansé durante 2-3 horas y volví al puesto de control para participar en el control del aterrizaje de las naves. Ambos cosmonautas pasaron la noche tranquilos y bien descansados. Por la mañana, Чайка realizó una «actitud de aterrizaje» y mantuvo la nave espacial en esta posición durante 15 minutos. Tereshkova se mostró muy satisfecha y comunicó con alegría los resultados de su pilotaje. Serguei Paulovich y otros miembros del comité también estaban satisfechos con los resultados de su pilotaje y creían que en caso de problemas con el aterrizaje automático Tereshkova sería capaz de aterrizar la nave manualmente.

En el puesto de control reinó una relativa calma hasta las 9 de la mañana, aunque todos los miembros de la Comisión Estatal y los diseñadores jefe ya estaban en sus puestos de trabajo. A las 9 horas, 39 minutos y 40 segundos, se emitió una orden para activar el ciclo de aterrizaje automático de la nave Vostok 6. Pocos segundos después supimos que la orden había pasado. A partir de ese momento, la tensión nerviosa de todos los presentes en la sala de control aumentó drásticamente. Tereshkova no informó sobre el encendido de la orientación solar, ni sobre el funcionamiento del sistema de propulsión y la separación de los compartimentos de la nave. Fueron los minutos más inquietantes: no teníamos datos sobre el estado de la Vostok 6. Es cierto que los buques de guerra nos informaron de que todas las órdenes se habían recibido a bordo, pero había un retraso considerable y, además, teníamos muchas ganas de escuchar los informes de Tereshkova, pero ella permaneció en silencio. Pocos minutos después de la hora estimada de apertura del paracaídas principal, los radiogoniómetros registraron la nave y dieron las primeras coordenadas de su aterrizaje: Vostok 6 descendió exactamente a lo largo de la órbita de la revolución 49, pero con un sobrevuelo importante…
Ambas naves aterrizaron dos grados al norte del punto estimado. Las calculadoras explican este error por la inclusión de una orden de descenso duplicada, pero a mí esta explicación me parece totalmente insatisfactoria. Hubo muchos fallos y errores en los servicios de comunicación y búsqueda. No recibimos informes sobre el bienestar de los astronautas hasta varias horas después del aterrizaje. Tereshkova fue informada por las comunicaciones terrestres, mientras que Bikovsky fue informado por un comandante de un regimiento aéreo que sobrevoló el lugar del aterrizaje y vio la nave, la multitud de gente, los coches y al cosmonauta.

Tras recibir datos fiables sobre el bienestar de los cosmonautas, Koroliov informó por teléfono de su aterrizaje seguro a Krushov, Breznev, Устинов y Смирнов. Al anochecer, por fin estaba claro que el segundo vuelo en grupo de cosmonautas soviéticos (incluido el primer vuelo femenino del mundo) se había completado brillantemente. El mariscal Руденко y yo queríamos ir a nadar y almorzar, pero tuvimos que permanecer en el puesto de control durante más de dos horas: recibimos llamadas telefónicas de Moscú, Караганда, Куйбышев, Костанай, así como llamadas de Koroliov. Como resultado de largas negociaciones, hacia las 11 de la noche tomamos la decisión final: Bikovsky pasará la noche en Костанай, y por la mañana del 20 de junio, en IL-14 volará a Куйбышев; Tereshkova pasará la noche en Караганда, y por la mañana en IL-18 volará a Куйбышев.

Cerca de medianoche Руденко, Тюлин, Мрыкин y yo nos reunimos en casa de los cosmonautas y brindamos con ellos por el éxito de Bikovsky y Tereshkova. Gagarin, Titov, Nikolaev y luego Руденко intentaron convencer al general Мрыкин de que la posición de las fuerzas de misiles sobre el desarrollo de los vuelos espaciales tripulados era errónea. Sus argumentos eran razonables, pero era absolutamente inútil exponerlos ante Мрыкин. Королёв me había dicho tres veces en esos días que ahora se ocuparía principalmente de los Soyuz y los lunares. «De Vostok se ocuparán enteramente los militares», dijo Serguei Paulovich en presencia del presidente y los miembros de la Comisión Estatal. El vuelo de Bikovsky y Tereshkova confirmó claramente una vez más que los representantes de la aviación deben preparar las naves espaciales, entrenar a los cosmonautas y supervisar los vuelos espaciales. A los coheteros sólo les interesa el lanzamiento (disparo) y no muestran ningún interés por el programa y el desarrollo del vuelo. Después de la reunión de cosmonautas en Moscú tendremos que organizar otra «embestida» contra nuestros burócratas militares (Малиновский, Бирюзов) y creo que ganaremos definitivamente. Sólo es una pena que gastemos demasiado tiempo y energía en conseguir esta victoria, que podrían haberse utilizado para mejorar la tecnología y las vías de nuestra penetración en el espacio.
20 de Junio de 1963
Informe de Tereshkova (abreviado):
«El lanzamiento de Vostok 6 fue perfectamente bien. La comunicación fue buena, se escucharon todos los comandos. Las sobrecargas eran débiles, por debajo de cinco. En el Взор y en la ventana lateral vi la Tierra. Podía ver la tercera etapa a través del ojo de buey derecho. No sentí ninguna molestia durante la ingravidez. Trabajé según el programa. Establecí comunicación con Ястреб en la sombra de la Tierra. Vi una estrella tres veces más brillante que Vega, que me pareció Vostok 5. Cuando cambió de orientación oí un estallido como el de una lata vacía. La primera orientación falló. Me advirtieron que en la órbita 38 revolución «20-й» (indicativo de Koroliov) me hablaría sobre la orientación manual. En la órbita 45 revolución orienté la nave manualmente en 20 minutos. Creo que no hubo ningún fallo en el sistema de orientación. Era difícil trabajar con el equipo: no podía alcanzar el globo terráqueo y otros instrumentos. Tuve que separarme parcialmente del sistema exterior.
Filmé ciudades, nubes, la luna. Es muy difícil filmar y grabar lo que estás viendo. No pude hacer experimentos biológicos: no pude conseguir los sujetos. Los dosímetros estaban a cero. Las compresas estaban mal mojadas y son muy pequeñas. Necesidad de tener algo para lavarse los dientes. Hice observaciones con filtros de luz. Hay una raya brillante en el horizonte. Sobre Sudamérica he observado tormentas eléctricas. Las ciudades son fácilmente identificables por la noche. La iluminación lunar de la Tierra y la nubosidad es muy bella. Las constelaciones son difíciles de identificar. No se observa la corona solar.
Las primeras veinticuatro horas no sentí el traje. Al segundo día, sentí un dolor persistente en la espinilla derecha, y al tercero ya era molesto. El casco me estorbaba y me oprimía el hombro. El casco me oprimía la oreja izquierda. Los sensores del cinturón no me molestaban. El sensor de la cabeza me picaba y dolía. El sistema de aire acondicionado funcionó bien todo el tiempo. La temperatura en la cabina era de 30 grados al despegar, de 23 grados al final del primer día de vuelo y bajó a 12 grados al principio del segundo día y luego se mantuvo en este nivel.
Las comunicaciones por radio funcionaron bien. Hubo interferencias cuando se encendió la VHF. La mejor comunicación se produjo en la segunda mitad de la zona de comunicación. Hubo muchas interferencias en el ecuador. Весна 1 y Весна 4 se oyeron bien en el extremo sur. La comunicación con Ястреб fue excelente durante el primer día de vuelo, satisfactoria durante la primera mitad del segundo día, y después no hubo comunicación con él, pero pude oír transmisiones hacia él desde la Tierra. Me alegró mucho saber que había un Ястреб cerca. El segundo día tuve una conexión con Весна 12. La iluminación de la cabina era buena. Al emitir comandos de corrección los números se confundían.
La ingravidez no era desagradable. Las manos flotaban y quería esconderlas bajo el sistema de suspensión. Al hacer ejercicio quería apoyarme en la silla. El pan estaba muy seco, no lo comía, quería pan negro, patatas y cebollas. El agua estaba fría y era agradable. Los zumos y las chuletas eran agradables. Vomité una vez, pero fue por la comida, no por el trastorno vestibular. Utilizar la АСУ en el espacio es más fácil que en la Tierra. Las pruebas psicológicas no fueron diferentes de las de la Tierra. Hice dos mediciones en el fotómetro. Los dos lápices se rompieron, no tenía nada que anotar.

Hice todos los preparativos para el descenso e informé de la preparación. Todavía a la sombra de la Tierra se encendió la orientación solar. La activación del ТДУ se oyó débilmente. Telegrafié los comandos. Volé de espaldas a la Tierra. La separación de los compartimentos se produjo bruscamente. Al principio la nave se mantenía estable, luego se balanceaba. Sobrecarga – no más de 8. Al arder el revestimiento de la nave, volaban copos por la portilla. Había mucho humo y guata en la cabina tras activarse la atracción. El asiento sale de la nave muy suavemente y se separa rápidamente. Después de abrir el paracaídas vi la nave abajo. La nave, la silla y yo aterrizamos uno al lado del otro. Fue necesario hacer control de la campana del paracaídas ya que aterricé de espaldas a la nave. La gente vino corriendo y empezó a ayudarme. Había una nave a 400 metros de mí. Una hora más tarde llegó un avión y bajaron dos paracaidistas. Tres horas más tarde, informé a Krushov por teléfono de que el vuelo había finalizado sin novedad.
21 de Junio de 1963
Anoche, cuando salí hacia el aeródromo para supervisar la partida de los miembros de la Comisión Estatal hacia Moscú, Koroliov y Руденко organizaron un viaje para los cosmonautas a lo largo del Volga y, en contra de la persistente objeción de los médicos, se llevaron a Валя y Valery con ellos. Así, el primer y segundo día tras el aterrizaje, no se llevaron a cabo exámenes médicos exhaustivos de los cosmonautas. Por la noche, Руденко presentó largas excusas: supuestamente él y Koroliov se vieron obligados a acceder a la «petición» de Tereshkova y Bikovsky de dar un paseo por el Volga.
Esta mañana Руденко, Gagarin, Titov, Nikolaev y otros cosmonautas volaron a Moscú en un An-10. Koroliov y Тюлин partirán a las 14 horas. Aquí, en la casa sobre el Volga, sólo quedamos Bikovsky y Tereshkova, dos docenas de médicos, cincuenta corresponsales, oficiales del KGB y yo mismo con el general Чугунов y el coronel Карпов. Валя y Valery están bien descansados, pero Tereshkova no parece lo suficientemente fresca – aparentemente, todas las experiencias de la semana pasada en el espacio y en la Tierra todavía dejan su huella. Todavía se le ve un moratón en la nariz, pero ya no se queja de dolor.

De 15 a 16 horas, en nombre del presidente de la Comisión Estatal, celebré la primera rueda de prensa de Bikovsky y Tereshkova, a la que asistieron más de 60 periodistas. Habíamos planeado de antemano las respuestas a las preguntas junto con Валя y Valery. Валя mantuvo la calma, mientras que Valery estaba notablemente nervioso. No cometieron errores graves, pero sus respuestas unilaterales e incompletas se hicieron notar. Es cierto que los corresponsales estaban más interesados en la conversación con los cosmonautas que en el contenido de sus respuestas. Estoy seguro de que dentro de 2-3 meses Tereshkova se defenderá perfectamente en cualquier rueda de prensa internacional.
Después, durante más de cinco horas, médicos de todas las especialidades estudiaron meticulosamente el estado de Bikovsky y Tereshkova e informaron de que el vuelo espacial no había tenido ningún efecto notable en su salud.
22 de Junio de 1963
Me desperté a las 5 de la mañana. Valery y Валя siguen profundamente dormidos. Hoy les espera un día duro: levantarse a las 7, reunión con los líderes regionales a las 9.30, salida hacia el aeródromo a las 10.30, reunión en Внуково e informe a Krushov a las 15, mitin en la Plaza Roja a las 16, recepción en el Kremlin a las 18, medallas, felicitaciones y demás.

Ayer por la noche Brexnevy telefoneó. Se interesó por el bienestar de Bikovsky y Tereshkova y le dijo a Валя que no se avergonzara de su nariz magullada («El espacio bien vale un moratón»), que Moscú espera a los cosmonautas y que el encuentro será muy cálido. Леонид Ильичh me dejó decidir a mí mismo el atuendo de los cosmonautas y me consultó sobre quién debía presentarse primero: Bikovsky o Tereshkova.
25 de Junio de 1963
En la mañana del 22 de junio, los dirigentes de Куйбышев obsequiaron a los cosmonautas, pronunciaron discursos de bienvenida y se fotografiaron con ellos. Valery y Валя agradecieron a sus anfitriones su hospitalidad, acogida y regalos. A las 10:30 salimos hacia el nuevo aeródromo ГВФ de Куйбышев. En el primer coche íbamos Валя, el presidente del Comité Ejecutivo Regional Орло, el coronel general Павловский, comandante de las tropas del distrito, y yo. En el segundo coche iban Bikovsky, el general Чугунов y otros asistentes. La cabalgata de vehículos se dividió en dos columnas: los corresponsales y camarógrafos iban en la segunda columna, a cinco minutos de intervalo después de nosotros. Todas las precauciones que tomamos nos ayudaron a evitar encuentros innecesariamente «calientes». Pero Tereshkova era reconocida en todas partes y se oían gritos: «¡Ahí estaba! ¡Валя! ¡Валя!» Uno de los dos Ил-18 fue aparcado cerca de la plataforma, se le acercaron las escaleras ceremoniales y se colocaron las pistas, pero el segundo avión fue colocado más lejos y no se permitió que la gente se reuniera a su alrededor. Nos acercamos rápidamente a este segundo avión, entramos en la cabina y cerramos las puertas. Despegamos unos minutos antes de lo previsto, por temor a que el avión estuviera rodeado de gente y se retrasara el despegue y la salida. En el avión, Bikovsky y Tereshkova hablaron con los corresponsales, firmaron saludos, se hicieron fotografías y posaron para los camarógrafos.
Bikovsky y Tereshkova conocían bien los textos de sus informes a Krushov, pero ambos estaban mucho más excitados que sus predecesores e informaron con menos claridad que ellos. Les acompañé hasta la puerta del avión y luego les vi caminar hacia el podio del gobierno, escuché sus informes, vi sus abrazos, lágrimas, besos… Para Валя y Valery, al final del camino desde el avión hasta el podio del gobierno, comenzó una nueva vida, una vida especialmente grande y ajetreada para Valery. Pero mucho en esta nueva vida dependerá de ellos. ¿Serán capaces de evitar ahogarse en trivialidades, serán lo bastante fuertes para protegerse de millones de ofertas, consejos, instrucciones y acciones tentadoras, pero dudosas? He mantenido varias conversaciones con Tereshkova sobre este tema. Me pidió que no la dejara sola ante el increíble peso de la fama mundial que había caído sobre ella. Acordamos que le diría la verdad y no dejaría que sus errores pasaran desapercibidos. Hasta ahora estoy satisfecho con su comportamiento, en 1,5-2 meses estará lista para viajar al extranjero.
El mitin en la Plaza Roja fue bien. Valery y Валя leyeron sus discursos satisfactoriamente. Después del mitin hubo una gran recepción en el Palacio del Kremlin.
26 de Junio de 1963
A las 9 de la mañana del 25 de junio, Келдыш, Тюлин y yo llegamos a Koroliov y editamos los discursos de Valery Bikovsky y Tereshkova en la conferencia de prensa. El 24 de junio por la tarde nos reunimos en casa de Келдыш y revisamos el orden de la conferencia de prensa y los discursos de Келдыш, Благонравов и Яздовский. No hubo comentarios serios, salvo recortes en los borradores de los discursos. En el texto del discurso de Яздовский, el párrafo sobre el mal estado de salud de Tereshkova en el espacio, sobre su gran angustia emocional, su fatiga y su capacidad de trabajo fuertemente reducida fue rechazado unánimemente por todos. Incluso antes del debate, advertí a Яздовский sobre su significativa exageración de las dificultades de Tereshkova durante el vuelo. Яздовский intentó defender su opinión. Tuve que tomar la palabra y recordarle que a Tereshkova se le encargó un vuelo de un día; nadie apoyaría continuar el vuelo el segundo y tercer día sin su consentimiento. Sin duda, Tereshkova sintió cierta fatiga, sobre todo al final del primer y segundo día de vuelo, sintió un poco de náuseas, pero encontró fuerzas para continuar el vuelo y logró el máximo previsto.
El 25 de junio, a las 10.30 horas, comenzó en el ОКБ-1 un mitin para dar la bienvenida a los nuevos cosmonautas. Siguiendo la tradición establecida, Tereshkova y Bikovsky entregaron a Koroliov sus cuadernos de bitácora y agradecieron a los trabajadores, ingenieros y diseñadores las maravillosas naves espaciales que habían creado. Además de Bikovsky y Tereshkova, intervinieron en el mitin Gagarin, Titov, Nikolaev, Popovich, Koroliov, Келдыш, Руденко y otros. Tras el mitin, unas 50 personas se reunieron en el despacho de Koroliov y brindaron un poco por el nuevo éxito espacial. Koroliov estaba de muy buen humor y, cediéndome la palabra para un brindis, dijo: «Por el primer Héroe de la Unión Soviética, nuestro mejor amigo, que sabe casi no preocuparse en los momentos más difíciles del lanzamiento… y si se preocupa, pues sólo un poco…». Cedo la palabra a Nikolai Petrovich Kamanin«… A las 12 en punto nos fuimos Bikovsky, Tereshkova y yo. Tenía que preparar a Валя para su discurso en el Congreso Mundial de Mujeres y hablar con ella sobre la próxima conferencia de prensa. No tuve tiempo de escuchar el discurso de Валя en el Congreso, pero Bikovsky y las mujeres que la escucharon dicen que lo hizo muy bien.
De 18.00 a 22.00 horas se celebró una conferencia de prensa en el salón de actos de la Universidad Estatal de Moscú. Asistieron numerosos extranjeros. La conferencia fue bien; Bikovsky y Tereshkova superaron otro difícil examen. Es cierto que hubo mucha repetición en los discursos: habría sido mejor celebrar la conferencia de prensa sin los discursos de los científicos.
27 de Junio de 1963
Los seis héroes espaciales fueron fotografiados ayer. El fotógrafo de la АПН Любимов, especialista en fotografía estereoscópica, tomará fotos en color y preparará pequeñas copias de los cohetes con los retratos de los cosmonautas. Tereshkova, tras un largo descanso, vuelve a vestir su uniforme militar, ya que antes del vuelo era teniente junior y ahora ha sido ascendida al grado de «capitana». Hoy a las 16 horas los seis uniformados estarán en el Kremlin en la recepción de graduados de academias militares.
Valery y Валя me llamaron y les hablé de sus tareas para los próximos días. Hoy tienen que aparecer en la televisión, mañana – recibir las medallas de oro de ВДНХ por el vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS Руднев y del 1 al 6 de julio ser examinados en el hospital y, al mismo tiempo, preparar un informe detallado sobre los resultados del vuelo. Bikovsky y Tereshkova solicitaron que el examen se llevara a cabo en el ЦПК, pero no pude concederles su deseo.
28 de Junio de 1963
El mayor acontecimiento de ayer fue la aparición de los astronautas en televisión. Por la tarde discutimos posibles preguntas y situaciones y preparamos a Tereshkova y Bikovsky para responder a las preguntas. Valery firmó varios artículos para periódicos y revistas, decenas de saludos a diversas organizaciones y muchos autógrafos. Además, Валя hizo un discurso radiofónico a las mujeres francesas (a petición de la esposa de Torez) y un saludo a las mujeres de España (a petición de Ibarruri).

A las 19.00 todos se habían reunido en el estudio de televisión y, junto con Юрий Фокин, Валентина Леонтьева y los directores, hicieron los preparativos para la representación. De 20:30 a 23:00 se emitió un programa de televisión sobre los astronautas. Conté brevemente mis impresiones sobre el lanzamiento y el puesto de control de la misión. Tereshkova y Bikovsky tuvieron una buena actuación. Gagarin estuvo muy bien manteniendo la conversación, y Titov también. Popovich и Nikolaev también estuvieron «al nivel». Левитин, Логинов, Симонов, Грибов, Гоголева, Заглада, Гаганова y otros saludaron. Hoy hubo muchas llamadas, todas afirmando que el programa de televisión de ayer sobre los cosmonautas fue mejor que los anteriores.
29 de Junio de 1963
A las 10 de la mañana I, Одинцо, Tereshkova, Bikovsky y Мозжорин fueron convocados al Comité Central del PCUS por el jefe del Departamento de Industria de Defensa, И.Д.Сербин, quien informó de que Tereshkova había recibido más de 300 preguntas de participantes en el Congreso Mundial de Mujeres. Para responder a estas preguntas, es aconsejable celebrar una conferencia de prensa el 1 de julio, de cuya organización se encargan el Comité Organizador del Congreso Mundial de Mujeres (Попова, Овсяникова), la Academia de Ciencias (Келдыш, Скуридин), el Ejército del Aire (Вершинин, Kamanin) y el Ministerio de Asuntos Exteriores (Замятин). A mí me encargaron personalmente preparar a Tereshkova para la conferencia de prensa. Antes de las cinco de la tarde, imprimí seis copias de todas las preguntas y las envié a Замятин, Скуридин, Мозжорин y Tereshkova con la petición de que estudiaran las preguntas y prepararan borradores de respuestas, con la intención de que el lunes (1 de julio) nos reuniéramos en mi casa y ultimáramos el contenido de las respuestas. Además de preparar la conferencia de prensa, se dedicó mucho tiempo a atender las interminables peticiones de artículos, saludos, reuniones y autógrafos.
20 de Junio de 1963
Trabajé durante dos horas en las preguntas enviadas para Tereshkova. Muchas de las preguntas son repetitivas y algunas tienen un contenido muy parecido.
Para evitar repeticiones y reducir el tiempo, dividí todas las preguntas en los siguientes grupos:
- biografía;
- preparativos del vuelo;
- progreso de la misión espacial;
- sobre el futuro de Tereshkova, la exploración espacial y el mundo;
- sobre el Congreso Mundial de Mujeres;
- invitaciones para visitar India, Inglaterra, Australia, África, América y otros países y peticiones para escribir deseos a mujeres de diversos países.
La división de las preguntas en estos grupos ofrece a Tereshkova la oportunidad de presentar sus respuestas de forma más sistemática y con un mínimo de repeticiones. En la rueda de prensa se leerá una pequeña parte de las preguntas (10-12) y ella responderá a cada una de ellas por separado.
1 de Julio de 1963
A las 10 en punto llegaron Tereshkova, Bikovsky, Скуридин, Замятин, Мозжорин y otros y comenzamos los preparativos de la conferencia. Валя y todos los presentes aceptaron con entusiasmo la agrupación de preguntas que propuse. Rápidamente nos pusimos de acuerdo sobre el contenido de las respuestas a los tres primeros grupos de preguntas (biografía, preparación para el vuelo, vuelo). Para las preguntas políticas y científicas, contamos con la ayuda de Замятин y Скуридин.
La rueda de prensa comenzó a las 13.00 horas y duró 1 hora y 45 minutos. La Sala de los Pilares de la Casa de los Sindicatos estaba abarrotada. Tereshkova dirigió bien la rueda de prensa, pero podría haberlo hecho mejor. Валя y Valery olvidan que sus oyentes necesitan más detalles sobre el vuelo y la naturaleza de las experiencias del astronauta. Por ejemplo, al hablar del encendido de la orientación solar y del sistema de propulsión de frenado, Валя podría haber descrito estas operaciones con detalle y colorido, en lugar de limitarse a frases áridas. Teniendo en cuenta que éste era sólo el tercer encuentro oficial de Tereshkova con los corresponsales, podemos suponer que en general tuvo mucho éxito al responder a las preguntas y se mantuvo bastante bien en el podio.
Hoy, Валя y Valery han acudido al hospital de aviación para someterse a un minucioso examen médico, que durará siete días. Durante este tiempo no está prevista ninguna reunión ni ningún otro acontecimiento importante. Es cierto que escritores, corresponsales, artistas, nobles extranjeros y muchos otros se afanan por conocer a los nuevos héroes del espacio. Acabo de recibir la visita del escultor Цигаль, que reclama el derecho a tener retratos de Tereshkova y Bikovsky. Кербель, Постников y otros escultores también lo están pidiendo. Le prometí esta obra a Постников porque Gagarin, Titov y otros cosmonautas aprecian a Постников más que a sus otros colegas.
2 de Julio de 1963
Бабийчук y Яздовский, junto con un grupo de médicos, hablaron con Tereshkova en el hospital para aclarar su bienestar durante el vuelo espacial. Tereshkova afirmó que se sintió bien durante el vuelo, conservó su capacidad normal de trabajo y no tuvo dificultad alguna. Dice que en la mañana del tercer día de vuelo, después de comer un pastel de espadín y limón, sintió náuseas y vomitó. No comió todo lo que debía, pero afirma que ingirió al menos el 60% de la ración para tres días. Por alguna razón, Яздовский y otros médicos creen que Tereshkova experimentó dificultades importantes durante el vuelo y ahora no nos cuentan todo al respecto. Debería haber informado al control de que tenía náuseas, pero no lo hizo. Después de aterrizar, en contra de todas las instrucciones, repartió sus sobras entre los lugareños, por lo que los médicos no pueden establecer objetivamente qué y cuánto comió Tereshkova durante el vuelo.
No puedo aprobar la violación de las instrucciones por parte de Tereshkova tras el aterrizaje y su incomprensible reticencia en sus conversaciones con los médicos. Esto parece deberse a la actitud recelosa de Tereshkova, y de todos los astronautas, hacia los médicos. Tras una serie de imprudentes e irrazonables declaraciones del profesor Яздовский (y de Келдыша и Ивановский), quien afirmó que Tereshkova se sintió indispuesta durante el vuelo (se cansó enormemente y perdió su capacidad de trabajo), Валя decidió defenderse. Valoró su estado durante el vuelo por encima de lo que realmente era. Es una tontería comparar a Tereshkova con Bikovsky (y los médicos lo hacen): Bikovsky resultó ser el más fuerte de los cinco hombres. Tereshkova encontró la fuerza para llevar a cabo plenamente el programa de vuelo, y éste es su gran mérito.
3 de Julio de 1963
Ayer, junto con el escultor Постнико, estuve en casa de Tereshkova y Bikovsky, en Сокольники. Acordamos que Постников trabajaría una hora diaria en los retratos escultóricos de Valentina y Valery. Además, dedicaría una hora diaria a hablar con Денисо, Борзенко, Кетыш y Мельников (corresponsales de los periódicos «Правда» y «Красная звезда») sobre la preparación de material para sus biografías.

El otro día vino a verme un grupo de cineastas (Макаров, Боголепов, Рябчико), a los que se les encargó hacer una película «abierta» sobre el vuelo de Tereshkova y Bikovsky. El Comandante en Jefe recibió una carta solicitando mi permiso para asesorar a los realizadores de esta película. No tengo ningún deseo de meterme en este asunto, pero es imposible hacer una buena película sobre astronautas sin la ayuda de los especialistas del Ejército del Aire. Yo participé directamente en la realización de las tres primeras películas e involucré en este trabajo a muchos oficiales de la ИАКМ y del ЦПК. Todo el mundo admiró la película sobre Gagarin, la gente pensó que la película sobre no estaba mal, y la gente dijo que había demasiadas repeticiones en la película sobre Nikolaev y Popovich. Es posible hacer una cuarta película sobre vuelos espaciales y hacerla interesante, pero hay que hacer un amplio uso de las llamadas «tomas secretas» sobre el lanzamiento, sobre el cohete, sobre la nave, sobre la producción, etc. Estoy profundamente convencido de que al clasificar todos estos materiales interesantes, perjudicamos a nuestro país. He intentado repetidamente la divulgación de estos secretos en diversas instancias, pero no he podido hacer gran cosa. Además, un grupo de cineastas dirigido por Косенко, que trabaja en películas espaciales secretas y cuenta con el apoyo de Koroliov, insiste en el monopolio de la divulgación de todas las películas sobre temas espaciales. Esto también obstaculiza seriamente la producción de películas «abiertas» en toda regla. Боголепов y Рябчиков son camaradas capaces y podrían haber hecho un buen largometraje sobre el vuelo espacial de una mujer, pero no nos apoyaron en el Comité Central hace 6-8 meses cuando pedimos permiso para trabajar en una película así. Ahora hay una resolución para hacer una película, pero el tiempo y las oportunidades para hacer una película interesante se han perdido irrevocablemente. La película se hará insoportablemente larga y nunca será lo que podría haber sido: un solemne himno a la mujer soviética rusa, la mujer-madre, amiga, hermana y heroína-mujer que supera todos los obstáculos y afirma la vida en la Tierra.
4 de Julio de 1962
Desde las 14 hasta las 15 estuve en el hospital con Bikovsky y Tereshkova. Las investigaciones van bien y no se han encontrado anomalías en los cosmonautas. Los días 6 y 7 de julio finalizarán las investigaciones. Постников está trabajando con éxito en los retratos de los cosmonautas, todavía no he visto su trabajo, pero los médicos sí lo han visto – todos dicen que sale bien. Valery y Валя me pidieron que reconsiderara la decisión de sacar del escuadrón a Нелюбов, Аникеев и Филатьев. Los seis cosmonautas hablaron de ello con Вершинин. El comandante me transmitió su petición y me pidió que pensara qué podíamos hacer al respecto. Respondí honesta y directamente tanto a los cosmonautas como al Comandante: «Si Нелюбов obtiene excelentes calificaciones dentro de un año, no me opondré a su regreso a la escuadrilla, pero para Филатьев и Аникеев el camino al espacio está cerrado».
Tereshkova me pidió encarecidamente que planteara ante la dirección la cuestión sobre la concesión póstuma del título de Héroe de la Unión Soviética a Николай Никитин. Le dije que no había nada que hacer al respecto, ya que Никитин había muerto durante un salto de entrenamiento ordinario y en parte debido a su propio error. Tereshkova parece disfrutar del papel de «patrona de los pobres y oprimidos» e intenta utilizar su posición en interés de sus parientes y amigos. Habrá que aconsejarle seriamente que no se deje llevar por tales peticiones.
Ayer, Главком me habló durante más de una hora de su última reunión con los cosmonautas y Одинцов (fue el 22 de junio, cuando yo aún estaba en Куйбышев con Bikovsky y Tereshkova). Los cosmonautas siguen quejándose de Одинцов. Вершинин habló con Руденко al respecto y, al igual que Руденко y Рытов, llegó a la conclusión de que Одинцов debía ser sustituido. Se decidió discutir este asunto en el Consejo Militar, dar a Одинцов una seria advertencia y luego deshacerse de él. Nadie se hace ilusiones sobre la posible corrección de Одинцов.
6 de Julio de 1963
Ayer «Известия» publicó un artículo de Гольцев «Comentarios sobre Valentina Tereshkova» con una foto de ella. Este artículo fue provocado por la aparición de un libro americano sobre Jerrie Cobb. Jerry es la piloto que la propaganda estadounidense presentó como la primera candidata a volar al espacio -en la portada del libro se lee: «La primera mujer en el espacio».

8 de Julio de 1963
Ayer recibí una llamada de nuestro embajador en Brasil, Фомин, pidiéndome que apoyara la petición de la esposa del presidente brasileño para que Tereshkova viajara al país. Le expliqué a Фомин que estábamos planeando 2-3 viajes para Tereshkova a los países del campo socialista antes del 30 de agosto, y que sólo después de que hubiera adquirido cierta experiencia en viajes al extranjero podríamos enviarla también a países occidentales.

Héroes de los caminos estelares
10 de Julio de 1963
Por la mañana, Titov se fue al pleno del Comité Central del Komsomol, mientras que Bikovsky y Popovich se fueron a Moscú por asuntos familiares. Sólo Nikolaev y Tereshkova se quedaron en el Centro. Nikolaev se está preparando para los exámenes y Валя está escribiendo un informe sobre el vuelo. Pidió que se le concedieran cuatro días completos para hacer el trabajo, lo cual no es mucho, dado que quiere trabajar de forma independiente. Se acordó que el 18 de julio Валя pasaría 2-3 días en Yaroslav, y antes terminaría su informe de vuelo, las sesiones de cine, las conversaciones con los corresponsales y las sesiones con Постников.
12 de Julio de 1963
Koroliov llamó ayer y pidió que Bikovsky y Tereshkova vengan a verle el 13 de julio a las 10 en punto. Serguei Paulovich quiere intentar llamar a Tereshkova para informarle de su bienestar en vuelo. Koroliov está muy preocupado por la declaración de Яздовский sobre el escaso bienestar de Терешкова en las órbitas 32 y 42, sobre vómitos, falta de apetito y debilitamiento de la actividad cardíaca.
Bikovsky y Tereshkova siguen necesitando mucha ayuda, me creen y aceptan de buen grado mi ayuda. Tereshkova, por ejemplo, me ha pedido varias veces que la ayude en su viaje a Yaroslav y en sus primeros viajes al extranjero. Necesita esta ayuda, pero es poco probable que pueda viajar con ella, tengo muchas cosas más importantes que hacer.
16 de Julio de 1963
El ЦПК celebra una última reunión para analizar la preparación y realización del vuelo de Bikovsky y Tereshkova, con informes de los jefes de departamento y de servicio. De los cosmonautas hablaron Titov, Bikovsky y Tereshkova. La opinión general fue que la preparación de este vuelo estuvo algo mejor organizada que la de los anteriores, pero incluso esta vez hubo graves deficiencias (falta de plan de lanzamiento, desarrollo tardío de la tarea de la misión, lenta reacción de los industriales a los comentarios de los astronautas sobre la mejora del equipamiento de la nave espacial, etc.). Hubo muchas quejas sobre el personal médico: había muchos médicos diferentes, no había un único equipo médico que atendiera a un astronauta desde la formación hasta las revisiones posteriores al vuelo. Hay serias quejas sobre la calidad de la comida. Tereshkova no comió pan: «de goma» y carne: «muy dura». Todos se muestran unánimes a favor de centralizar el control de los vuelos y de la necesidad de gestionar los vuelos largos desde Moscú.
1 de Agosto de 1963
Las futuras actividades de Tereshkova me parecen más complejas y significativas. La propia Валя, todos los cosmonautas, la dirección del Centro y la cúpula de la Fuerza Aérea piensan directa y sencillamente: «Si te llamas cobarde, métete en la caja». Si te haces cosmonauta, ve a la Academia Жуковский, hazte instructor de cosmonautas y prepárate para ser ingeniero. Валя ya ha dicho varias veces: «Seguiré volando en el espacio, me lanzaré en paracaídas». A primera vista, este camino parece bastante natural y el único correcto. Pero no es así como yo veo el futuro de Tereshkova. Tanto Soloviova como Ponomariova podrían haber sido enviadas en su primer vuelo. Estoy seguro de que habrían realizado el vuelo no peor, e incluso mejor que Tereshkova, pero después del vuelo, sólo podrían haber sido utilizadas como cosmonautas. No en vano «luché» por Tereshkova con Руденко y Келдыш. Tereshkova puede y debe ser algo más que la primera mujer cosmonauta. Es inteligente, tiene voluntad, causa muy buena impresión a todo el mundo y puede rendir muy bien en cualquier podio más alto. Tereshkova debe convertirse en una figura pública, representará a la Unión Soviética en cualquier foro internacional con honor y brillantez. En 2-3 años, puede sustituir con éxito a mujeres como Попова, Фурцева, Миронова y muchas otras. Tereshkova, como jefa de la organización pública de mujeres de la URSS y de organizaciones internacionales de mujeres, hará mil veces más por el país, por nuestro partido, de lo que puede hacer en el espacio. En resumen, sería imprudente no hacer un uso amplio y completo del enorme prestigio que Терешкова ganó como resultado de su vuelo al espacio. Estoy convencido de que nuestra Чайка seguirá sobrevolando el mundo durante mucho tiempo para glorificar a nuestro Partido, las ideas de Ленин y el comunismo, y para atraer a nuestro lado a las masas de millones de personas, especialmente a las mujeres.
2 de Agosto de 1963
Después del vuelo, Tereshkova estaba mucho más cansada que durante la preparación y el vuelo. Se volvió inusualmente irritable, brusca, a veces incluso destemplada. В.В.Беликов me habló de varios casos en los que trató de forma incorrecta a los corresponsales en Yaroslav. Todavía queda mucho trabajo por hacer con Tereshkova, mucho que enseñar y convencer, para que comprenda su situación y cometa menos errores. En el Centro hay pocas personas (quizá sólo Gagarin y Карпов) que puedan proporcionarle ayuda real en este asunto. Envié a Евгени Павловна Кассирова (trabajadora del КГБ), una mujer muy experimentada y culta que ha estado muchas veces en el extranjero, conoce muy bien el inglés y sabe cómo comportarse en sociedad, para que descansara con Tereshkova. Acordamos con ella sus métodos para influir en Tereshkova. Кассирова acompañará a Tereshkova en todos sus viajes al extranjero.
6 de Septiembre de 1963
Nikolaev celebró ayer su 34 cumpleaños. Tereshkova también estuvo en la fiesta. Después de medianoche salió de Nikolaevолаев, Баранов se dirigió a Горький vía Балашиха, donde fue detenido por la policía y privado de su licencia y de las llaves del coche. Николаев y Tereshkova fueron a Балашиха para «rescatar» a su amigo. En una importante conversación con la policía, Tereshkova supuestamente gritó: «Estás harto de trabajar para la policía, te ayudaremos a salir de este trabajo». Главком, Рытов y Брайко se enteraron del incidente por el viceministro del Interior Петушков. El comandante en jefe me dijo: «Tu Tereshkova tuvo anoche un escándalo con la policía mientras estaba borracha». Le respondí que Tereshkova no podía estar borracha y, al parecer, la información de que dispone Главком requiere verificación.
Hoy he hablado con Nikolaev y Tereshkova. Ambos admitieron que no deberían haber interferido en el conflicto entre el capitán borracho y la policía, pero negaron categóricamente que Tereshkova estuviera siendo inapropiada con la policía. Le dije a Tereshkova que no estaba seguro de que no hubiera exagerado, ya que tenía un historial de rabietas. Валя tuvo que reconocer que a veces tenía mal genio, y en este caso estaba indignada por la actitud grosera de los policías hacia la capitana. Señalé con severidad a Nikolaev y Tereshkova que estaban cometiendo una gran imprudencia al defender a un intruso borracho. El mero hecho de que los cosmonautas aparecieran en escena ya era algo malo, e intentar defender a un camarada que había «sufrido» por la embriaguez no era nada apropiado para Tereshkova.
7 de Octubre de 1963
Ayer muchos periódicos londinenses informaron sobre la próxima boda de Nikolaev y Tereshkova. Los rumores sobre su boda ya se han extendido por todo el mundo. Ayer cité a Andriyan y le expliqué que la boda no debía aplazarse hasta finales de año. Hungría invitó a Nikolaev y Tereshkova en diciembre, lo que significa que para entonces ya habrían formalizado su matrimonio. Le dije a Nikolaev que no estaba obligado a nada y que podía rechazar el matrimonio, pero que no podía retrasarlo más: eso ponía a Валя en una situación muy incómoda. En todas partes le preguntan: «¿Cuándo es la boda?», y ella no puede responder nada. No entiendo por qué Nikolaev se retrasa con el registro del matrimonio. He hablado cinco veces con él sobre el tema, y cada vez ha evitado responder directamente. La primera vez trató de explicar su comportamiento por la carga de estudios, luego insinuó que supuestamente «Валя no tiene freno y todavía hay que educarla», y ayer explicó la dilación con la boda por los viajes al extranjero de Tereshkova. Le dije que mis planes de viaje se prolongarían hasta mayo de 1964, y que la mayor pausa sería del 28 de octubre al 10 de noviembre de 1963. Le aconsejé que pensara si formalizaría su matrimonio con Tereshkova y, en caso afirmativo, sería aconsejable celebrar la boda a principios de noviembre, la época más libre de viajes al extranjero. Esto les permitiría viajar a Hungría y otros países como marido y mujer. Tras hablar con Nikolaev, no estoy seguro de que la boda vaya a celebrarse en noviembre, y más retrasos en la boda dificultarían los viajes al extranjero de Tereshkova y afectarían negativamente a la calidad de su trabajo, y quizá también a su comportamiento.

29 de Octubre de 1963
Fui a ver al Comandante en Jefe y le informé de que Tereshkova y Nikolaev estarían conmigo mañana y me darían su opinión sobre la fecha y el lugar de su próximo matrimonio. Le dije a Главком que, al parecer, esta boda no podía celebrarse de forma familiar, ya que interesaba al mundo entero. Se necesitaban serios preparativos para la boda y una decisión del Comité Central del PCUS sobre la magnitud de la celebración y el nivel de sus participantes. Главком, Руденко и Рытов estuvieron de acuerdo con mis consideraciones, pero dijeron que mantendrían conversaciones concretas con sus superiores sólo después de que Nikolaev y Tereshkova comunicaran oficialmente su consentimiento al matrimonio. Mañana he citado conmigo a Tereshkova y Nikolaev: resolveremos la cuestión de su boda, sobre la que sólo hoy he recibido más de 10 llamadas. Los periódicos y la radio estadounidenses, ingleses y franceses llevan semanas hablando de este próximo acontecimiento. Los administradores no deberían inmiscuirse en un asunto tan puramente personal, pero la boda de dos astronautas de fama mundial no puede ser sólo asunto suyo: nosotros también tendremos que pensar en cómo organizarla.
30 de Octubre de 1963
Nikolaev y Tereshkova acababan de dejarme (a las 16.30) para informarme de su decisión de casarse. Fuimos a ver al mariscal Вершинин, que ya había sido avisado por mí de esta visita y estaba esperando a los cosmonautas. Andriyan y Валя anunciaron al comandante su intención de formalizar su matrimonio el 2 de noviembre. El Comandante en Jefe dijo: «¡Bien hecho! La decisión es la correcta. Os doy una calurosa bienvenida y os cuento un secreto: llevábamos mucho tiempo esperando una decisión así por vuestra parte», y añadió que informaría del acontecimiento a Малиновский, Breznev y Krushov. Nikolaev y Tereshkova expresaron su deseo de ir directamente del Palacio Nupcial a un baile nupcial, que querían organizar en el Hotel «Советская» o en el ЦДСА para 300 personas.
Estoy seguro de que Krushov convertiría esta celebración en un gran acontecimiento político, y con razón: el mundo entero estaría pendiente de la primera boda «espacial», y sería una miopía celebrarla a escala limitada. Вершинин, Рытов, Tereshkova, Nikolaev y yo fuimos fotografiados en el despacho del Comandante en Jefe como recuerdo de esta charla previa a la boda. Баранов, de la redacción de Aviación y Cosmonáutica, hizo las fotos. A continuación, Andriyan y Валя trabajaron en mi despacho durante más de una hora: fueron grabados para la radio y firmaron artículos y cartas. Por el camino discutimos las cuestiones principales de la ceremonia nupcial (lugar, hora, número de invitados, programa del baile, etc.). Валя se vacunó hoy contra la viruela y el cólera (tiene que viajar a la India), y no se encuentra bien (tiene fiebre). No obstante, fue de mi parte al atelier del Consejo de Ministros para encargar un vestido de novia.
Л.М.Замятин me llamó y me dijo que los ayudantes de Krushov se habían pronunciado a favor de una boda de Estado para los cosmonautas, que era exactamente lo que yo quería para mis pupilos.
31 de Octubre de 1963
Esta mañana Krushov y yo hablamos con Breznev sobre la próxima boda de los cosmonautas. Le contamos nuestros planes: organizar la boda el 2 de noviembre en el CDSA a las 17-18 horas, invitar a 250-300 personas, celebrar todos los actos a costa de los astronautas. Además, le recordamos a Breznev una conversación entre Брежнев y los cosmonautas en el podio del Mausoleo el día del encuentro entre Bikovsky y Tereshkova. Entonces, a la observación de Gagarin: «Ellos (Nikolaev y Tereshkova) deberían ser enviados directamente del podio al Palacio de Bodas», Krushov dijo: «No tengo derecho a enviarlos allí, que decidan ellos mismos el asunto, pero aunque no me invites a la boda, iré de todos modos». Breznev prometió informar a Krushov de lo que pensábamos y llamarnos después. Insinuó que tal vez la boda se celebraría el 9 de noviembre en la Casa de Recepciones y a expensas del Estado.
Ahora son las 4 de la tarde, pero todavía no hay llamada de Breznev, y esto «nos corta sin cuchillo». Para celebrar un acto así hay que dar muchas órdenes, pero seguimos atados de pies y manos. No podemos hacer arreglos con las organizaciones que se encargarán de la boda hasta que no haya órdenes claras del Comité Central del PCUS. A falta de dos días, habrá una gran conmoción y asaltos.
A las 2 p.m. Tereshkova vino a verme. Había ido al atelier del Consejo de Ministros a probarse un vestido de novia y estaba encantada con él. La regañé un poco por estar lejos de mí cuatro horas enteras (no sabía dónde estaba). Llamaron el Comité Central y Гришин: insistieron y pidieron a Tereshkova que se presentara al menos una hora en el congreso sindical. Валя me ha pedido mucho hoy y mañana que no la envíe al congreso. La entiendo: ahora no tiene tiempo para reuniones, pero no estar en el congreso significa cometer un gran error político. He recomendado encarecidamente a Валя y Andriyan que se presente mañana en el congreso.
2 de Noviembre de 1963
Ayer a las 18.00 horas me entregaron la decisión de Krushov de que el Comité Central del PCUS y el Gobierno de la URSS celebraban la boda de Tereshkova y Nikolaev el 3 de noviembre a las 13.00 horas en la Casa de Recepciones de Воробьёвский шоссе, 42. El número total de participantes se estima en 180-200 personas. Los gastos de la boda corren a cargo del Gobierno y la invitación al banquete nupcial es de parte de los cosmonautas. Los novios decidirán a quién invitan.
Hoy a las 9:30, Валя y Andriyan vinieron a verme con una lista de personas a las que invitar a la boda. Rápidamente nos pusimos de acuerdo sobre la lista y fuimos al oficial jefe para hacer todos los preparativos de la ceremonia que se avecinaba. Se decidió que los novios llegarían al Palacio de Bodas a las 11.40 y a la Casa de Recepciones a las 13.00. Tras la recepción gubernamental con motivo del matrimonio de los cosmonautas, las celebraciones continuarán a partir de las 19:00 en la Ciudad de los Cosmonautas y después en el piso del novio. Валя sonreía «varonilmente» todo el tiempo, pero yo sabía que aguantaba a duras penas, que sus nervios estaban al límite. Le di las gracias por su buena actuación en la Convención de la Unión y, después de que los novios firmaran las tarjetas de invitación, les dejé ir a prepararse para la boda. A la una y media de la tarde, yo, Рытов и Миронов, jefe del departamento del Comité Central, estábamos en casa de Breznev. Informé a Леонид Ильич de la lista de invitados, un modelo de entrada, las actas de toda la ceremonia en el Palacio de Bodas y en el baile. Breznev aceptó todas nuestras sugerencias, tachando únicamente a los ministros y a los miembros del Presidium del Comité Central, diciendo que de la cúpula sólo estarían Krushov, Breznev y posiblemente Микоян.
3 de Noviembre de 1963
A las 8:30, dos «Чайка» se detuvieron en nuestra puerta, y Муся y yo nos dirigimos a Чкаловская para ver a los novios. Муся fue a Валя y yo a Andriyan. Ya estaban levantados y vistiéndose, aunque se acostaron a las 4 de la mañana. A las 10.50 los novios subieron a la primera «Чайка» , la madre y el hermano de Валя, la madre de Andriyan, Муся y yo subimos a la segunda «Чайка«, y nos siguieron los Gagarin, Titov, Bikovsky, Карпов y Никерясов en «волга». A las 11.40 llegó la comitiva nupcial al Palacio Nupcial de la calle Грибоедов.
Exactamente a la una de la tarde llegó el cortejo nupcial a la Casa de Recepciones, y unos minutos más tarde llegó allí Nikita Krushov. Después de que todos los invitados ocuparan sus lugares en las mesas, aparecieron los novios, acompañados por Krushov.

Nikita, inaugurando los festejos, dijo: «Una boda es un acontecimiento especial, animado, joven y alegre, y hemos decidido que haya menos ancianos en la boda. El Gobierno y el Comité Central me han encargado que dé la bienvenida a los recién casados, lo que hago con gran placer. Deseo a Валя y Andriyan una gran felicidad familiar y nuevos éxitos en su gran y noble labor. La boda de nuestros gloriosos cosmonautas es un acontecimiento de importancia mundial. Salud a los recién casados!». A continuación, Gagarin, Журавлева, Келдыш, Малиновский, Ворошилов, secretarios de los comités regionales del Partido Comunista de Чуваш y Ярослав pronunciaron discursos y brindis. Nikita Sergeievich hizo varios brindis más (por sus padres, familiares, científicos y diseñadores, por los militares). A continuación, los recién casados, junto con Krushov, recorrieron a todos los invitados. Acercándose a mí, Nikita Sergeievich me felicitó por mi boda «espacial» y añadió: «Eres tú, Kamanin, el culpable de todas estas celebraciones».
«Sí, claro, si no hubiera habido primer vuelo de una mujer cosmonauta, tampoco habría habido boda «espacial». Y la idea de enviar a una mujer al espacio fue idea mía, la decisión de enviar a Tereshkova al espacio también fue decisión mía, formalizada por las actas de la Comisión Estatal. Aquí, en mi diario, puedo escribir que Tereshkova -como la mujer más famosa del mundo- fue creada por mí. Y estoy orgulloso de mi creación: ella tiene pleno derecho al amor y al respeto universales».

Intenté tomar todas las medidas para acortar la celebración, pero sólo después de las 11 de la noche conseguimos separar a los recién casados de los invitados y llevarlos al piso de Andriyan. Del ЦПК a Чкаловской Валя, Andriyan, Муся y yo fuimos en una «Чайка«. Durante todo el trayecto Andriyan me dio las gracias y demostró que todos los astronautas me quieren y me creen, mientras Валя se sentaba en silencio en un rincón y tosía. Su tos seca me molestaba, y Andriyan, sin darse cuenta del estado de su mujer, fumaba y con voz de borracho decía: «Cuanto más fácil, mejor. ¿Verdad, Валя?». Валя fingió no entender lo que Andriyan decía y preguntó varias veces: «¿Qué es más sencillo?». Pero Nikolaev no consiguió aclararle sus pensamientos, y sólo añadió: «Cuanto más sencilla sea la familia, mejor». Se refería claramente a su primera discusión de ayer. Валя pensaba que era mejor para ella conservar su apellido de soltera, y Andriyan insistía en que adoptara el suyo. La discusión se alargó, Валя salió dando un portazo y volvió a su casa…
El piso de Nikolaev estaba abarrotado de familiares y amigos (unas 60 personas). Pasaron más de una hora felicitando y bebiendo de nuevo, y hasta las dos y media de la madrugada no consiguieron sacar a todos los invitados y enviar a los recién casados a descansar.
5 de Noviembre de 1963
A las 11 fui con Nikolaev y Tereshkova a ver su nuevo piso en Moscú (Кутузовский проспект,, 30/32, piso 1013A). El barrio es excelente y las entradas a la casa son buenas. La casa se construyó para el Comité Central del PCUS, algunos pisos tienen de 7 a 8 habitaciones. El piso 1013 tiene siete habitaciones y fue dividido en dos partes. El piso de los Nikolaev, que les regaló Krushov, tiene cuatro habitaciones con una superficie total de unos 100 metros cuadrados con todas las comodidades. Los jóvenes se mostraron satisfechos con el regalo, expresaron sus deseos sobre la pintura de las habitaciones y pidieron que las reparaciones estuvieran terminadas para el 20 de noviembre.

Corolario
Hasta aquí, un resumen de las entradas sobre las primeras mujeres cosmonautas tal y como aparecen en el Diario de Kamanin. No he incluido todas y la traducción puede que contenga errores (seguro). Quizás algún día alguna editorial se anime a publicarlas en nuestro idioma dentro de una colección que por fin cuente la historia de la cosmonáutica soviética.
He decidido cortar en el momento en el que los dos cosmonautas comienzan su vida conyugal (con una pelea) y os dejo el final de la historia en el aire. Os adelantó que no acabó bien. Pero eso ya es… otra historia.

Елена Андриановна Николаева-Терешкова
Hemos visto hasta ahora «Я, Валентина» (La historia de la primera cosmonauta basada en su diario escrita en primera persona); «Она, Валентина» (La historia de la primera cosmonauta a través de los ojos de una tercera persona, Kamanin); ahora toca «Они, Валентины» (La historia de Ellas, las otras Валентина) que quedaron ocultas en la historia de la Cosmonáutica durante muchos años. Y, de una manera a otra, lo siguen estando.

Notas
1 El universo, un océano abierto.
2 ОКБ-1: Опытное Конструкторское Бюро [Oficina de Diseños Experimentales].
3 ЦК КПСС: Центральный комитет Коммунистической партии Советского Союз [Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética].
4 ДОСААФ: Добровольное общество содействия армии, авиации и флоту [Sociedad Voluntaria de Ayuda al Ejército de Tierra, del Aire y la Armada].
5 ВПК: Военно-промышленный комплекс: [Complejo Militar Industrial].
6 ЦПК: Центр подготовки космонавтов [Centro de Entrenamientos de Cosmonautas].
7 КРЛ: Командная Радиолинияв [(Sistema de instrucciones de radio)].
Fuentes
Скрытый Космос (1960-1963): Tomo 1 de los Diarios de Н.П. КАМАНИН.
Deja una respuesta