Ellas, Valentinas
El primer capítulo «Я, Валентина» está escrito en primera persona. Es la visión de la propia Valentina tal y como la plasmó en el libro «El universo, un océano abierto» que escribió poco después de su histórico vuelo.
El segundo capítulo, «Она, Валентина», está escrito en tercera persona. Es la visión del Teniente General Nikolai Petrovich Kamanin tal y como el escribió en sus diarios «Cosmos secreto».
Este tercer capítulo, «Они, Валентины», lo componen unas pequeñas fichas biográficas de las compañeras de Tereshkova. Son las «Figuras Ocultas» femeninas del programa espacial soviético.
Tuvimos que esperar hasta 1987 para que las autoridades soviéticas, en plena era «Glasnost«, desvelaran el existencia y el nombre de las compañeras de entrenamiento de Valentina Bladimirovna Tereshkova. Ninguna de ellas pudo volar al espacio (aunque alguna estuvo cerca).
A continuación, unas pequeñas pinceladas de cada una de ellas.
Valentina Leonidovna Ponomariova

Moscú, 18 de Septiembre de 1933
Coronel
Piloto cosmonauta-ingeniero.
Miembro del cuerpo de cosmonautas desde 1962.
Miembro de las Fuerzas Armadas de 1962 a 1988. Diplomada por el Instituto de Aviación de Moscú (1957), Academia Militar de Postgrado de Ingeniería Aeronáutica que lleva el nombre del profesor Н. Е. Жуковский. Candidata a Ciencias Técnicas (1974).
Tras graduarse con medalla de oro en la escuela secundaria de Moscú en 1951, ingresó en el Instituto de Aviación de Moscú.
Al mismo tiempo, comenzó a entrenarse en el club de vuelo МАИ, donde fue piloto de aviones По-2. Después estudió en el Aeroclub Central, que lleva el nombre de B. П. Чкалов, donde fue piloto de aviones Yak-18. En 1956 participó en el desfile aéreo de Тушино y en 1957 en competiciones de deportes aéreos a lo largo de toda la Unión Soviética.
Paralelamente a sus estudios en el Instituto, trabajó como ayudante de laboratorio en el Departamento de Termodinámica y Transferencia de Calor del МАИ.
Tras graduarse en el instituto, fue enviada a trabajar al Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Academia de Ciencias de la URSS (ahora Instituto Келдыш de Matemáticas Aplicadas), donde trabajó como ayudante de laboratorio superior y después como ingeniera. Al mismo tiempo, asistió a cursos de formación avanzada para ingenieros en la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú.

A finales de 1961 se decidió reclutar cosmonautas femeninas de clubes de vuelo que tuvieran experiencia de vuelo. El comité recibió unas 800 solicitudes, entre ellas una de Ponomariova.
En abril de 1962, fue inscrita en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (ЦПК) como aprendiz de cosmonauta y fue seleccionada junto a otras cinco compañeras.
Valentina Leonidovna Ponomariova«Сейчас думаю – как же решился на полет Гагарин?
Следующим было легче: они знали хотя бы, что не столкнутся в космосе с чем-то неизвестным и ужасным, что заставит оцепенеть мозг».
«Ahora pienso: ¿cómo se atrevió Gagarin a volar?
Fue más fácil para los que le siguieron: al menos sabían que no se encontrarían con algo desconocido y aterrador en el espacio, algo que les adormecería el cerebro».
Ponomariova ya estaba casada y tenía un hijo, Саша. Ese fue uno de los motivos por el que Yuri Gagarin se opuso a que se uniera al escuadrón de las mujeres cosmonautas, El «primer hombre» creía que una madre no debía arriesgar su vida en una empresa tan arriesgada como la de ir al espacio.
Hoy día puede parecer que la actitud de Yuri Gagarin era condescendiente y machista. Y no digo que no lo sea. Pero pensad que estamos hablando de principios de los años sesenta cuando todavía quedaba para la revolución feminista. Y aún estamos como estamos…
Y al otro lado del telón las cosas no eran muy distintas.
Estas declaraciones de «Gordo» Cooper (último astronauta del proyecto Mercury con la cápsula «Faith») tras el vuelo de Tereshkova indican muy claramente el pensamiento de la época:
Periodista > «Los rusos han nombrado a una mujer cosmonauta. En su opinión, ¿hay sitio en nuestro programa espacial para una mujer astronauta?»
«Gordo» Cooper > «Bueno, podríamos haber utilizado a una mujer en el segundo Mercury Atlas orbital que teníamos. Podríamos haber puesto a una mujer, el mismo tipo de mujer, y haberla hecho volar en lugar del chimpancé»
Declaraciones tras el vuelo de Valentina Tereshkova

Tras completar el curso general de formación espacial, Valentina Ponomariova fue ascendida a cosmonauta, y fue la única piloto del grupo de cosmonautas femeninas, el resto del grupo eran paracaidistas.
De enero a mayo de 1963 se preparó para volar en la nave espacial Vostok 6 como miembro del grupo femenino. El 16 de junio de 1963, durante el lanzamiento de la Vostok 6, Ponomariova fue la segunda reserva de Tereshkova.

Desde 1965 se preparó para un vuelo en la nave espacial Voshod de hasta 20 días con caminata espacial como comandante de la primera tripulación (junto con I.B. Soloviova). En 1966 el vuelo fue cancelado debido a la anulación del programa Voshod.
La disolución del primer grupo de cosmonautas femeninas acabó con su sueño de ir al espacio.
Desde octubre de 1969 hasta mayo de 1988 trabajó en el ЦПК en diferentes puestos. Impartió clases de dinámica de vuelos espaciales a estudiantes de cosmonauta.
Valentina Leonidovna Ponomariova«Американки стремились в космос еще в 1960-е, но стали летать только после того, как началась программа «Спейс Шаттл». Официально все объяснялось так: теперь есть более вместительный и комфортабельный корабль, он обеспечит условия для жизни и работы женщин. Хотя дело в другом: невозможно стало отказывать женщинам в праве на самореализацию, прикрываясь заботой о них».
«Las mujeres estadounidenses aspiraban a ir al espacio en los años sesenta, pero no empezaron a volar hasta que se inició el programa del transbordador espacial. La explicación oficial fue que ahora había una nave espacial más grande y cómoda, y que proporcionaría las condiciones necesarias para que las mujeres pudieran vivir y trabajar. Pero la cuestión era otra: ya no se podía negar a las mujeres su derecho a realizarse con el pretexto de cuidarlas».
A partir de septiembre de 1988 Валентина Леонидовна empezó a trabajar en el Instituto de Historia de la Ciencia y la Tecnología de la Academia de Ciencias de la URSS (posteriormente Academia de Ciencias de Rusia) como secretaria ejecutiva y después como investigadora principal de la Comisión para el Desarrollo de la Investigación Científica.
Trabajó en la Comisión para el desarrollo del patrimonio científico y las ideas de Konstantin Tsiolkovsky, y desde 2006 dirige el Grupo de Historia de la Cosmonáutica.

Es miembro de número de la Academia Rusa de Cosmonáutica K.E. Tsiolkovsky. Es autora de varios artículos en revistas aeronáuticas y varios libros, entre ellos:
- «История создания Центра подготовки космонавтов», «La historia del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas».
- «Неоткрытый космос», «El espacio por descubrir».
- «Женское лицо космоса», «El rostro femenino del espacio».
Participó en una expedición científica a la Tierra de Francisco José como miembro del equipo femenino «Метелица».

Irina Bayanovna Soloviova

Киреевский, 6 de Septiembre de 1937.
Ingeniero de vuelo y cosmonauta.
Coronel.
Miembro del cuerpo de cosmonautas desde 1962.
Miembro de las Fuerzas Armadas de 1962-1991. Licenciada por la Academia Militar de Ingeniería Aeronáutica, que lleva el nombre del profesor Н. Е. Жуковский (1967). Candidata a Ciencias Psicológicas (1980).
Irina Bayanovna Soloviova nació el 6 de septiembre de 1937 en la mina Киреевский, distrito de Дедиловский, región de Тульская, en una familia de maestros de escuela. Su padre murió en la Gran Guerra Patria.
Después de terminar el bachillerato, Irina Bayanovna estudió en el departamento de construcción del Instituto Politécnico de los Urales, donde se licenció en 1959. Compaginó sus estudios en el instituto con las clases en el club de vuelo de Свердловский. En 1959 obtuvo el título de «Maestra de Deportes de la URSS» en paracaidismo. En 1960-62, Soloviova formó parte del equipo nacional de paracaidismo. Cuando se incorporó al cuerpo de cosmonautas, había realizado más de 700 saltos.
Su pasión por este deporte fue la razón por la que fue incluida en el primer grupo de mujeres cosmonautas en 1962.
Tras ingresar en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, Soloviova fue seleccionada para formar parte del cuerpo de cosmonautas.
El 16 de junio de 1963, durante el lanzamiento de la nave Vostok 6, fue la principal suplente de Tereshkova.

Desde mayo de 1965, I.B. Soloviova junto con V. L. Ponomariova participó en los preparativos del vuelo de la nave espacial Voshod con una duración de hasta 20 días como copiloto de la primera tripulación.

Comprendiendo la importancia de la formación técnica de los astronautas, Irina Soloviova se graduó con éxito en 1967 en el departamento de ingeniería de la ВВИА que lleva el nombre del profesor Н. Е. Жуковский.
En octubre de 1969, el paseo espacial de la tripulación femenina fue cancelado debido a la finalización del programa Voshod.
Desde el 1 de octubre de 1969 I.B. Soloviova trabajó como investigadora en diversos puestos del departamento de investigación y metodología de la formación de cosmonautas en el ЦПК.

En 1980 defendió su tesis para obtener el título de Candidata en Ciencias Psicológicas en el Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias de la URSS.
Tras licenciarse de las Fuerzas Armadas en 1991, trabajó como investigadora senior en uno de los departamentos del ЦПК donde estudió la psicología del trabajo en condiciones extremas.
Desde 1974, Irina Bayanovna fue miembro del equipo femenino «Метелица», que realizaba expediciones de alta latitud sobre esquís. Participó en expediciones de esquí a la Tierra de Francisco José y a través de la parte oriental de Таймыр, actuando como psicóloga del equipo y ayudante del jefe de las expediciones.
Ha realizado más de 2.500 saltos en paracaídas.
Ha sido condecorada con la Orden «Por el Servicio a la Patria en las Fuerzas Armadas de la URSS», 3ª clase, y con la Medalla «Al Mérito en la Exploración Espacial».
Tatiana Dimitrievna Kuznetsova

Ingeniero de vuelo y cosmonauta.
Moscú, 14 de Julio de 1941.
Coronel
Miembro del cuerpo de cosmonautas desde 1962.
Miembro de las Fuerzas Armadas de 1962 a 1991. Graduada en la Academia Militar de Ingeniería Aeronáutica que lleva el nombre del profesor Н. Е. Жуковский (1969).
Tras finalizar el bachillerato en 1958, siguió cursos de mecanografía y taquigrafía.
Tatiana D. Kuznetsova comenzó su carrera en 1959 con varios cargos en un instituto de investigación del Ministerio de Industria Radioelectrónica, donde fue elegida secretaria de la organización комсомоль durante varios años, ganándose una merecida reputación.
Al mismo tiempo, Kuznetsova estudiaba en el I Aeroclub de Moscú y en 1961 se convirtió en la campeona absoluta de Moscú en paracaidismo, habiendo logrado el nivel de Maestra de Deportes de la URSS. Cuando ingresó en el cuerpo de cosmonautas, era campeona de la competición de toda la Unión, miembro del equipo nacional de paracaidismo de la URSS y había realizado más de 250 saltos en paracaídas.
En abril de 1962 ingresó en el cuerpo de cosmonautas del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (ЦПК) como cosmonauta en prácticas y fue alistada en las Fuerzas Armadas. Tras un curso de formación espacial general y la superación de exámenes, T.D. Kuznetsova se entrenó en diversos programas espaciales.
Desde diciembre de 1964, Kuznetsova fue instructora de formación de paracaidistas en el Ejército del Aire.

En 1965-66, Tatiana se entrenó con J. D. Yorkina como copiloto para un vuelo en la nave espacial Voshod de hasta 20 días de duración con caminata espacial. El vuelo se canceló debido al cierre del programa Восход.

Sin interrumpir su servicio en el ЦПК se graduó con éxito en la Academia Militar de Aviación de Жуковский con la calificación de «ingeniero de vuelo-cosmonauta».

El 1 de octubre de 1969, Kuznetsova se licenció del Mando de las Fuerzas Aéreas debido a la disolución del grupo de cosmonautas femeninas.
A partir de octubre de 1969, T.D. Kuznetsova desempeñó diversos cargos, desde ingeniera hasta representante militar, en subdivisiones de la Dirección de Ordenación del Cuartel General Principal de las Fuerzas Aéreas.

Tatiana regresó al Centro de Formación de Cosmonautas en 1978 tras la reactivación de la idea del vuelo femenino. Pasó la Comisión Médica Principal y se le permitió someterse a un entrenamiento especial. Un total de 9 astronautas de diversas empresas industriales e institutos de investigación fueron reclutadas para este grupo femenino. Sin embargo, pronto la dirección de la industria espacial nacional volvió a enfriar durante toda una década la idea de los vuelos femeninos.
Su experiencia espacial y sus conocimientos técnicos permitieron a Т. Д. Кузнецова trabajar en el ЦПК en diversos puestos, desde ingeniera jefe hasta jefa de laboratorio de uno de los departamentos, hasta que se licenció del ejército en 1991.
Shana Dimitrievna Yorkina

Сольцы, 6 de Mayo de 1939
Fallecida, 24 de Mayo de 2015.
Mayor.
Piloto cosmonauta-ingeniero.
Miembro del cuerpo de cosmonautas desde 1962.
Miembro de las Fuerzas Armadas de 1962 a 1989. Graduada en la Academia Militar de Ingeniería de Aviación que lleva el nombre del profesor Н. Е. Жуковский (1969).
Shana Dimitrievna Yorkina nació el 6 de mayo de 1939 en la ciudad de Сольцы, región de Новгород, en la familia de un piloto militar.
En 1956 terminó el bachillerato en Тамбов e ingresó en el Instituto Pedagógico de Рязанский. Tras graduarse en el instituto en 1961, trabajó como profesora de una escuela de ocho años en el pueblo de Пальково, en la región de Рязанский.
Mientras estudiaba en el instituto y trabajaba como profesora, se dedicó al paracaidismo en el Рязанский Aero Club, realizando más de 150 saltos en paracaídas.

A finales de 1961, cuando comenzó la selección de un grupo femenino de astronautas, solicitó su admisión en el Aero Club.
Tras pasar por muchas comisiones, en abril de 1962 S. D. Yorkina ingresó en el cuerpo de cosmonautas del Centro de Entrenamiento. Tras el curso de formación espacial general y la superación de los exámenes, Yorkina fue reasignada al puesto de cosmonauta y comenzó el estudio de la tecnología espacial y la preparación para el vuelo a bordo de la nave espacial Восток 6 como miembro de un grupo de cosmonautas femeninas.

De 1965 a 1966, S. D. Yorkina se entrenó como segunda jefa de equipo (junto con T.D. Kuznetsova) para un paseo espacial de 20 días a bordo de la nave Voshod. El vuelo se canceló debido al cierre del programa Voshod.
De septiembre de 1964 a mayo de 1969, Shana Yorkina completó su formación en la Academia Militar de Aviación de Жуковский y obtuvo el título de piloto-cosmonauta-ingeniero.
El 1 de octubre de 1969, Ёркина fue licenciada del cuerpo de cosmonautas debido a la disolución del grupo de mujeres cosmonautas.
Tras abandonar el cuerpo de cosmonautas, continuó trabajando en el ЦПК ocupando diversos puestos, desde asistente de investigación junior hasta ingeniera de pruebas senior de uno de los departamentos.
En 1989, Shana Dimitrievna Yorkina fue licenciada de las Fuerzas Armadas.

Imágenes y vídeos


De pie: Пономарёва y Соловьёва.
Sentadas: Ёркина y Кузнецова
Fuentes
- Космическая страница истории академии. ИД Академии Жуковского, 2018. ISBN: 978-5-6040238-6-0
- Женское лицо космоса. Валентина Пономарёва
- Неоткрытый космос. Валентина Пономарёва



Deja un comentario